Costanera Sur: estudio de ingeniería de vía sampedrina concluirá a fines de 2025
El jefe de división de Infraestructura del Gore, Oscar Ferrel detalló que el proyecto busca ser una alternativa para descongestionar San Pedro de la Paz.
felipe.cuevas@diarioelsur.cl
La crisis de congestión vial que vive el Gran Concepción, principalmente en su acceso sur por el río Biobío, es un constante foco de preocupación de las autoridades políticas, dirigentes sociales y vecinos que viven al sur de la Región.
Por ello, distintas alternativas han aparecido sobre la mesa, una de ellas apunta a la construcción de la Costanera Sur, una vía que se prolonga por 7,5 kilómetros en la ribera del río y conecta los puentes Bicentenario e Industrial, hoy en construcción.
La iniciativa hoy se encuentra en fase de estudio de ingeniería, a cargo de la empresa RIQ que se proyectará por tres años gracias a una inversión superior a los $4 mil millones, y en el que se busca resolver todos los aspectos medioambientales y las conexiones con los viaductos. En paralelo, el Gobierno Regional gestiona una serie de alternativas para la descongestión, entre ellas el ensanchamiento de la Ruta 160 y prolongar la Ruta Costera
Paso adelante
El jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gore, Óscar Ferrel indicó que, junto con ser el estudio de ingeniería de mayor costo adjudicado al país, la iniciativa "busca aprovechar la ribera sur del río Biobío para darle una vialidad a San Pedro de la Paz, que sea la alternativa a lo que es hoy la Ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda".
"Esta es una costanera fruto de un proceso de discusión y participación ciudadana en la comuna, donde la gente señaló que necesitamos una vía distinta fuera de la vialidad urbana. Se está realizando este proyecto de ingeniería que busca ganarle metros al río y hacer todas las conexiones con los puentes, para que uno pueda bajarse y entrar a la costanera, y no ocupa la vialidad interna de la comuna", añadió.
Ferrel expuso que una de las complejidades que tendrá el proyecto es el enlace con los cuatro viaductos que cruzan el río Biobío, apelando a que "hay que hacer distintos pasos desnivelados en cada puente, con obras asociadas al puente Industrial, Chacabuco, Llacolén y Juan Pablo II. (…) Nosotros les hemos planteado algunas inquietudes porque lo que queremos es que el proyecto tome algunos accesos al Puente Industrial que no están considerados en la etapa de construcción, pero sí debiesen venir después como el tema del puente Los Batros que se debe conectar con la avenida Costamar. Eso se debe tomar de una manera ordenada, porque dicha solución debe jugar con esta Costanera Sur. No puede ser un proyecto independiente, porque si no después habrá que derrumbar el puente para hacerlo jugar con la Costanera Sur".
Solución urgente
Una parte importante de los tres años de trabajo que contempla el estudio de ingeniería está asociado a la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
"La idea es que esto salga con el estudio de impacto ambiental aprobado, ese es nuestro propósito y por ello es muy importante que estos años se coordine todo, porque la idea de este gran estudios es poder pasar a la ejecución de la obra. Este es el momento para resolver dudas, integrar el proyecto, meterse en el tema del parque, y hay que ver como se incorporan todos los actores, hacer alianzas público-privadas, garantizar que las estructuras son acordes a los distintos flujos", expone Ferrel.
La premura del tiempo también está asociada a la necesidad de buscar soluciones para la congestión vial. Entre ellas, apunta a que, "estamos trabajando en terminar el proyecto de ampliación de las terceras pistas de la Ruta 160, lo que espero se pueda iniciar en sus obras el próximo año, para que ese proyecto que tiene una duración de un año calce con la finalización del Puente Industrial. Ahí tendrás una Ruta 160 aumentada y una salida al final del túnel que es el Puente Industrial, que está justo en la curva hacia San Pedro donde se estrecha todo, y ahí perdiste cualquier capacidad de gestión de tránsito".
"En el intertanto hay que avanzar en esta ingeniería para unir por la costa, y en paralelo está el tema del corredor de transporte de la Ruta 160, por lo que hay que avanzar en las caleteras, y en el largo plazo, es la construcción de Costanera Sur para en el fondo salir de la lógica de una sola vía dentro de San Pedro", cierra el jefe de división del Gore.
7,5 kilómetros de extensión tendrá la ruta Costanera Sur que busca unir los puentes al sur del río Biobío