Concurso Del Vino Quillón busca los mejores ejemplares
Con la participación de 60 viñas, el municipio de la comuna invita a una actividad gratuita que fomenta la producción vinícola de la zona del Valle del Itata.
La cultura agrícola y producción de vinos son aspectos característicos de la identidad del Valle del Itata, sector que contempla comunas y localidades de las regiones de Biobío y Ñuble.
Con el fin de conocer el nivel viticultor de 10 comunas de la zona, este fin de semana se vivirá el Segundo Concurso Del Vino Quillón 2022. La actividad, de carácter gratuito, se desarrollará entre el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre, en el Centro Recreacional Bienestar Finning, ubicado en la costanera de la Laguna Avendaño y frente al Cendyr Náutico, en Quillón.
Tras una primera edición que solo contempló productores comunales, la cita de este fin de semana contará con la participación de 60 viñas provenientes de Ránquil, Chillán, Portezuelo, Coelemu, Ninhue, San Nicolás, Trehuaco, San Carlos, Florida y la comuna anfitriona.
Adelantar el verano
El evento, que celebra su segunda edición, incluirá la preparación de cócteles a base de vino, venta y degustación de mostos del Valle del Itata.
Además, se contará con stands de artesanía, juegos, comidas típicas y músicos de la talla de Noche de Brujas.
"Será el puntapié inicial de lo que será el verano en Quillón, que viene cargado de actividades. Es muy importante, ya que nos podremos medir con el Valle del Itata y es un plus para poner en valor el nivel de los vinos de la comuna y la zona", afirmó Pedro Arriagada, encargado de la oficina de Turismo y Cultura del municipio de Quillón.
La actividad, que iniciará a las 14 horas de mañana, consistirá en un concurso con 125 muestras en las categorías: Blancos Tradicionales, País, Cinsault, Espumante, Otros Tintos, Vinos Dulces, Destilados y Licores. El jurado estará compuesto por 16 expertos en la materia, entre periodistas y editores de revistas especializadas, enólogos y sommeliers.
"La idea es fomentar el plan agrícola, que entrega identidad a nuestra comuna. Contamos con un enólogo municipal, para fortalecer la calidad de nuestros mostos y embotellados, para poder compararnos con empresas del Valle del Itata que son más grandes y reconocidas dentro del sector", destacó Nicole Sepúlveda, coordinadora de la oficina de Desarrollo Económico Local del municipio anfitrión.
Los mejores ejemplares de la jornada, que serán evaluados a través de dos sesiones de cata, recibirán reconocimientos con etiquetas en las distintas categorías competitivas, además de medallas de oro, plata y bronce.
La visita del público, con entrada liberada, se recibirá entre las 14 y 22 horas de este, mientras que el sábado y domingo el evento se extenderá entre las 10 y 22 horas, con la posibilidad de probar las muestras y disfrutar de todos los componentes de la cita.
"Queremos evaluar el real nivel de los vinos del Valle del Itata. Es destacable que la gran mayoría están ya embotellados y terminados para su comercialización", expresó Edgardo Candia, enólogo local, quien asesora al municipio.
El encuentro nace bajo la premisa de perfeccionar la producción vitivinícola y difusión de 60 expositores y sus viñas. "Es importante que la gente se empape del origen y calidad de los ejemplares, y que los productores puedan explicarle sobre sus vinos", dijo.