Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Diego Herrera falleció por un impacto de bala en julio

Reformalizan cargos por porte de arma y municiones al acusado de la muerte de D

El Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de la investigación a la espera de una serie de diligencias pendientes, entre ellas, la declaración del único formalizado por este caso, Maximiliano López, empadronamiento de testigos y análisis de dispositivos.
E-mail Compartir

Por Karlyng Silva Leal

El único imputado por la muerte del DJ penquista Diego Herrera fue nuevamente formalizado ayer, sumando al delito de homicidio cometido el 21 de julio afuera de un bar los ilícitos de porte de arma y municiones. En la instancia, el fiscal Andrés Barahona detalló las diligencias pendientes, las cuales tenían por objetivo esclarecer los hechos ante una presunta premeditación del delito e incluso dejar la posibilidad abierta a que se integren otros delitos.

El magistrado del Juzgado de Garantía de Concepción, Carlos Aguayo, señaló que en el marco de la investigación en contra de Maximiliano López Hahn el Ministerio Público amplió los cargos, "por lo que en definitiva se formalizó por el delito de homicidio simple en contra de Diego Herrera Chamorro, además de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones".

También indicó que el plazo de la investigación se amplió en dos meses más a contar del día de ayer, esto a solicitud de la Fiscalía contando con el acuerdo de la parte querellante y sin oposición por parte de la defensa. Cabe destacar que el imputado permanece bajo la cautelar de prisión preventiva desde su formalización, lo que se extenderá hasta que la indagatoria finalice.

El abogado querellante que representa a la familia, Ricardo Guevara, se mostró conforme con el resultado de la audiencia, en cuanto a que "tanto yo como la familia esperamos que se esclarezcan los hechos a saber esas diligencias, determinar las motivaciones y una eventual premeditación del homicidio de Diego, lo cual obviamente tendrá consecuencias jurídicas toda vez que podría agravar la pena del imputado".

Hechos imputados

El Ministerio Público sostiene que López mantenía en su poder un arma de fuego calibre .380 -y un cargador con municiones del mismo calibre-, lo cual utilizó para dispararle en el abdomen a la víctima, provocándole la muerte por un shock hipovolémico. Todo esto durante la madrugada del jueves 21 de julio en la calle Argentina a las afueras del bar "Reunión", ubicado en Concepción.

En este contexto, Guevara apuntó a que los antecedentes pudieron ser acreditados en el transcurso de la investigación. "El día de la formalización se sabía que Diego falleció por un impacto de bala, pero no estaba claro en ese momento si el imputado tenía algún permiso de tenencia o porte de arma. Tampoco podía establecerse si se configuraba ese delito a las pocas horas de haber ocurrido el homicidio, pero posteriormente se comprobó que el imputado no tenía ningún permiso", indicó el abogado.

Diligencias pendientes

En el transcurso de la audiencia, el fiscal fundamentó la solicitud para ampliar el plazo de la investigación en varias diligencias que aún se encuentran en curso. Una de las que nombró tiene relación con una petición de la defensa "que finalmente decidió consentir en que el imputado preste declaración ante el fiscal. Se está coordinando la fecha, hora y forma en que podrá prestar declaración", indicó Barahona.

A ello se suman pericias de análisis, por ejemplo, de las comunicaciones mediante aplicaciones o mensajería entre la víctima fallecida, el imputado y terceras personas que se relacionen al delito, además del análisis completo de las aplicaciones del celular del imputado.

Por otra parte, se abordó la pericia respecto a un informe técnico forense del celular de Herrera, además de concretar diligencias de testigos presenciales para determinar contexto y circunstancias de los hechos, quienes hasta el momento de la audiencia no habían podido ser empadronados ni ubicados.

En última instancia el fiscal comentó que la defensa solicitó autorización para elaborar un informe médico del imputado, ante lo cual el Ministerio Público también solicitó registros clínicos de diferentes organismos públicos y privados que permitan contrastar los antecedentes relacionados al estado de salud del acusado.

2 meses más otorgó el Juzgado de Garantía de Concepción para que la Fiscalía desarrolle la investigación

Cabrero: carabineros detiene a 4 sujetos por sustracción de madera

En el balance semanal realizado por la institución, el Jefe de la Zona Metropolitana destacó que la Región del Biobío concentra 1.443 de los 2.563 detenidos por este ilícito.
E-mail Compartir

Cuatro sujetos fueron detenidos en Cabrero al ser sorprendidos sustrayendo madera de Quillay avaluada en $1 millón y medio. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para sus respectivos controles de detención, dando así inicio al proceso judicial que contempla la tipificación del delito y mayores facultades para el que la Fiscalía lo investigue.

Desde la Subcomisaría de Cabrero, el teniente Cristofher Bello indicó que personal policial logró la detención y se incautó una camioneta Chevrolet y dos motosierras que estaban utilizando para cometer el delito.

Según consta en el parte policial, el personal acudió ante un llamado al teléfono del plan cuadrante, en donde un hombre de 34 años denunció la situación ocurrida en el sector Vilorio, pues había visto a los cuatro sujetos cortando y cargando madera nativa en la camioneta. Los detenidos fueron identificados como J.S.P.S de 64 años; J.M.P.M. de 31 años; L.M.C.B y C.A.M.G, ambos de 18 años.

Balance policial

En el marco del informe semanal que realiza Carabineros, el Jefe de la Zona Metropolitana, general inspector Carlos Gonzales, detalló que durante los últimos seis años la policía reporta el 56% de las detenciones por delitos relacionados al robo de madera en la Región del Biobío.

"Desde el 1 de enero del 2017 al 31 de octubre del año 2022, donde reportamos 4.777 casos que dicen relación con 377 robos, 3.943 hurtos y 458 otros delitos. Lo importante dice relación con la cantidad de detenidos por el robo de madera, tenemos 2.563 que se concentran en la Macrozona Sur; 147 en Ñuble; 1.443 en el Biobío; 612 en La Araucanía, 304 en Los Ríos y 67 en Los Lagos", detalló.

El primer hecho ocurrió el lunes y dejó a un adolescente de 17 años fallecido afuera de su casa

Hualpén: en menos de 24 horas dan muerte a dos menores de edad

En el segundo caso, desconocidos dispararon hacia dos inmuebles diferentes del sector Armando Alarcón del Canto. La víctima fatal fue una niña de 11 años.
E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios Concepción indaga los hechos que provocaron la muerte de un joven de 17 años, quien habría sido atacado con un arma de fuego mientras se encontraba afuera de su hogar en Hualpén el día lunes. Así también, durante la tarde de ayer fueron llamados a recurrir nuevamente a la comuna, pues se registró la muerte de una menor de edad y una mujer herida por proyectiles balísticos.

Al cierre de esta edición, los detectives continuaban en el sitio del suceso, que según antecedentes preliminares, serían en dos lugares diferentes dentro de la población Armando Alarcón del Canto. Allí, desconocidos habrían percutado disparos desde un vehículo a un inmueble con lo cual una mujer adulta resultó lesionada; y momentos más tarde habrían disparado a otro inmueble provocando heridas fatales a una menor de 11 años.

La delegada regional, Daniela Dresdner condenó estos hechos e indicó que hoy a primera hora se reunirá con el alcalde (Miguel Rivera) para abordar la situación y reforzar planes en la comuna.

"Vamos a generar una querella desde nuestra delegación para perseguir a quienes resulten responsables, además hemos puesto a disposición de la familia todas las herramientas que tenemos para la persona que está herida en el hospital", informó la autoridad.

Muerte de adolescente

La tarde del lunes se registró también el homicidio de un menor de edad, en dicho caso un adolescente de 17 años que fue trasladado por su madre hasta un centro de salud por sus lesiones.

El subprefecto Enrique Guzmán de la brigada policial señaló que la Fiscalía Local de Talcahuano instruyó que detectives acudieran al SAR de la comuna, allí efectuaron el reconocimiento externo policial del cadáver, logrando apreciar que presentaba numerosas heridas por proyectil balístico, descartando heridas cortopunzantes.

"De acuerdo a los antecedentes recopilados tanto por familiares como por algunos testigos, este hecho habría tenido su principio de ejecución en la población Salar de Hualpén, donde la víctima al encontrarse en el frontis de su inmueble habría sido interceptada por un sujeto quien, premunido con un arma de fuego, le habría disparado en reiteradas ocasiones, huyendo en dirección desconocida mientras que el lesionado fue trasladado hasta el consultorio en donde falleció", detalló el detective.

Antecedentes preliminares indican que la madre habría señalado, al hablar con los policías, que el joven salió tras ser advertido de que su motocicleta tenía un problema, momento en que habría recibido los disparos desde un vehículo en movimiento.