RESUMEN nacional

Retiran urgencia a extensión del postnatal

E-mail Compartir

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reiteró las razones que tuvo el Gobierno para retirar la urgencia al proyecto que extiende el postnatal de emergencia y que provocó que la iniciativa volviera a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, tras una indicación de la oposición que buscaba extender el beneficio un mes más que lo propuesto por el Ejecutivo. Se señaló que habría sido sin fondos hasta diciembre.

Piden cumplir con eliminación de delegados

E-mail Compartir

Una de las promesas de la campaña del Presidente Gabriel Boric fue eliminar la figura del delegado presidencial, con el objetivo de otorgar mayor autonomía a los territorios. A seis meses de asumido el poder, el Mandatario aún no se refiere a esta petición de las autoridades regionales, la que fue dejada en una carta ante el Ejecutivo tras semanas de reiteración. Los gobernadores señalaron no hay indicios de que se esté trabajando en el tema.

Investigarán origen de incendios entre Coquimbo a Maule

E-mail Compartir

La Onemi decretó alerta preventiva tras resultar más de 30 casas resultaran destruidas por incendios en la zona central del país, junto a cerca de 3 mil hectáreas destinadas a uso forestal y agrícola. Al menos 16 aeronaves y 52 carrosbomba se desplegaron en la zona central entre lunes y martes. La noche del 31 de octubre se registraron 24 incendios activos, cifra que bajó a nueve en el último reporte de Onemi. El siniestro activo más grande afectaba a las comunas de Molina y Río Claro, en el Maule.

Bajan a Karol Cariola para presidir la Cámara

E-mail Compartir

El Partido Comunista decidió bajar la candidatura de Karol Cariola para la presidencia de la Cámara Baja debido a la posición de dos de los partidos firmantes del acuerdo de gobernabilidad asumido en marzo por no mantener ese compromiso. El PC informó que "debemos comunicar que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputados.

Gobierno presenta Reforma a las Pensiones

E-mail Compartir

Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de la Reforma a las Pensiones que se ingresará al Congreso Nacional, actores políticos y del mundo de la economía se refirieron a la propuesta, que estuvo lejos de generar consenso y encontró una crítica reacción de la Asociación de AFP, instituciones que desaparecerán si se aprueba la iniciativa y se convertirán en Inversores Privados de Pensiones (IPP).

SEMANA mundial

Lula vuelve al poder después de 12 años

E-mail Compartir

Después de 12 años el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva vuelve al poder tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con apenas dos puntos porcentuales de diferencia tras el recuerdo del 99,9% de las mesas, al cierre de esta edición: 50,9% de apoyos fueron para Lula y 49,1% para el actual presidente, Jair Bolsonaro. De esta manera, hay una diferencia de poco más de 2,1millones de votos.

Lula recibe a Alberto Fernández tras victoria

E-mail Compartir

La primera reunión del mandarario electo con otro jefe de Estado ocurrió en Sao Paulo, luego de la visita que realizó el presidente argentino, Alberto Fernández. "Me dio la gran alegría de contarme que la primera visita que va a hacer será a Argentina", afirmó Fernández tras reunirse con el presidente electo en un hotel de la capital paulista. La visita podría ocurrir antes del próximo 1 de enero.

Bolsonaro entrega declaración a 45 horas después de su derrota y reprochó bloqueos

E-mail Compartir

Luego de permanecer cerca de 48 horas en silencia tras el triunfo de Luiz Inácio da Silva en la segunda vuelta presidencial, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció sobre los resultados de los comicios del domingo, pero sin aludir a la victoria del líder del Partido de los Trabajadores, y aseguró que seguirá "siendo fiel a la Constitución". Desde su residencia oficial, Bolsonaro no hizo alusión al resultado.

Coreas intercambian disparos de misiles

E-mail Compartir

Las dos Coreas intercambiaron lanzamientos de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas y, en el caso de Pionyang, lanzó a lo largo del día cerca de 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional. El Ejército surcoreano reportó primero que Pionyang había lanzado tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana.

Equipos de Lula y Bolsonaro inician transición

E-mail Compartir

Los equipos del presidente Jair Bolsonaro y del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva iniciaron la transición del Gobierno luego de la victoria en las urnas del líder progresista y tres jornadas de protestas callejeras y de camioneros. "La transición ya empezó", señaló el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, encargado de coordinar el proceso de transición con el Gobierno Bolsonaro, quien aseguró que cumplirá la Constitución.