Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Gobierno confirmó acción que hasta ayer había negado

Irán reconoce que entregó drones a Rusia, pero antes de comenzar la guerra

Ministro de Relaciones Exteriores fue enfático en que sucedió meses antes y que "no seremos indiferentes a este tema" si confirman que los usaron en Ucrania. En tanto, continúa la evacuación en Jersón y combaten en otras ciudades.
E-mail Compartir

Por Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones fue meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Abdolahian afirmó que los lazos entre Irán y Rusia se basan en la vecindad y el beneficio mutuo.

Hasta ayer el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

El diplomático iraní indicó que le pidió a su homólogo ucraniano que "si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes en Ucrania" se lo presenten a Irán.

"Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema", subrayó Abdolahian.

El Gobierno de Kiev informó del uso masivo por parte de Rusia de drones "kamikaze" para atacar a Ucrania.

Se trataría de drones del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de "Geran", según Kiev.

La Unión Europea (UE) sancionó el 18 de octubre a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia.

CONTINÚA EVACUACIÓN

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Moscú en septiembre pasado, afirmaron que la evacuación de la zona continúa y reconocieron que "es difícil" para los locales abandonar sus tierras.

"Muchas veces es muy difícil para la gente, porque tienen que abandonar sus casas, sus vidas", admitió el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov.

El funcionario dijo en Telegram que las autoridades tratan de convencer a los habitantes de Jersón de la necesidad de dar ese paso a fin de no poner en riesgo su seguridad.

"A la gente le cuesta aceptar la nueva realidad, pero tratamos de convencerlos. Les aseguramos que todo esto es temporal y es por su propio bien, es para salvar vidas", recalcó.

Agregó que a la tarea de la evacuación "ayudan" los ataques de las fuerzas ucranianas, incluido "contra casas de civiles".

Siguen los combates

Entretanto, siguen los combates en otros frentes de batalla, principalmente, en la región de Donetsk, conquistada parcialmente por tropas rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que se están produciendo "feroces combates" en las ciudades de Bajmut y Soledar, en el este de Ucrania.

El mandatario aseguró que las tropas ucranianas están "manteniendo sus posiciones en estas y algunas otras áreas en la región de Donetsk".

Según Valery Zaluzhny, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas triplicaron la intensidad de los ataques en los últimos días.

Serguei Cherevaty, representante de una de las unidades militares del Ejército ucraniano, aseguró a su vez que la situación es muy tensa cerca de Avdiivka, a unos 90 kilómetros al sur de Bajmut, y de Vuhledar, donde los rusos tratan de cercar a las tropas ucranianas.

"La situación es difícil, pero los soldados resisten. El objetivo estratégico de los rusos es conquistar todo Donbás, para presentarlo (como victoria) ante su población, por eso muestran tenacidad en la región de Donetsk", dijo Cherevaty, citado por el portal Liga.net. Los combates en el Donbás fueron confirmados ayer también por el Ministerio de Defensa ruso, que dijo haber repelido varios ataques ucranianos en el este y el sur.

Por su parte, en Jersón las señales son difusas, pero considerando los llamados a evacuar se esperar batallas.

18 de octubre la Unión Europea sancionó a tres personas y una empresa iraní por los drones kamikaze.

OPOSITORES RUSOS SE REÚNEN EN POLONIA

E-mail Compartir

lUn amplio grupo de políticos y activistas pertenecientes a la oposición prodemócrata rusa se reunieron en Jabblona, cerca de Varsovia, para un congreso de tres días en el que se buscan crear las bases para tener una alternativa al régimen del presidente Vladimir Putin. La reunión fue inaugurada por Ilya Ponomarev, que en 2014 fue el único diputado de la Duma (Parlamento ruso) que votó en contra de la anexión de Crimea y que ahora vive en el exilio. El congreso se prolongará hasta el lunes y contará con la presencia de 51 delegados que en su momento ocuparon cargos de elección en Rusia. Otros diputados participaran por vía digital.

Biden y Trump se acechan en campaña para parlamentarias

Las elecciones legislativas del próximo martes pueden inclinar el control del Congreso y ser un anticipo de las presidenciales de 2024.
E-mail Compartir

Las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre tienen cierto sabor a campaña presidencial en EE.UU. El actual mandatario, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, las han convertido en una continuación de los comicios de 2020 y un adelanto de lo que podría ocurrir en el próximo ciclo de 2024.

Biden y Trump se han pisado los talones durante buena parte de la campaña. Los dos dieron comienzo a la temporada electoral en septiembre con eventos en Pensilvania.

Pensilvania es clave para determinar qué partido dominará el Senado, pero también tiene un significado personal para ambos líderes: Trump ganó ese estado en 2016, Biden se lo arrebató en 2020 y, si ambos compiten en las elecciones presidenciales de 2024, podría decidir el vencedor. Con sus apariciones en Pensilvania y otros estados clave, como Florida y Ohio, Biden y Trump han convertido en una competición personal las elecciones legislativas, en las que los demócratas se juegan la mayoría en el Congreso.

Casi sin precedentes

Se trata de un fenómeno casi sin precedentes en la historia de Estados Unidos porque rara vez un expresidente ha jugado un papel tan relevante en unas elecciones legislativas, dijo a Efe Karen Hult, experta en la Presidencia estadounidense en la Universidad de Virginia Tech.

Históricamente, los exmandatarios dejan la Casa Blanca y desaparecen de la vida pública, pero Trump se ha negado a reconocer su derrota frente a Biden en los comicios de 2020 y ha seguido propagando sus mentiras de fraude electoral.

Además, Trump va dejando cada vez más claras sus intenciones: el pasado jueves, en un evento de campaña en Iowa, dijo que "muy probablemente" buscará ser candidato a presidenciales de 2024 y pidió a sus seguidores que "se preparen" para ese momento.

Solo una vez en la historia reciente otro expresidente estuvo tan involucrado en las elecciones de medio término.

Fue el caso del republicano Herbert Hoover, quien intentó volver al poder pese a haber perdido en 1932 frente al demócrata Franklin Delano Roosevelt y, en las elecciones de medio término de 1934, creía que aún tenía un futuro político por delante, explicó Hult.

A diferencia de sus antecesores, Trump se metió de lleno en el proceso de primarias de su partido para premiar a quienes le han sido fieles y castigar a quienes se volvieron en su contra, como Liz Cheney, que participó en una investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Trump, que sigue siendo el líder de Partido Republicano, también ha recaudado millones de dólares para los candidatos fieles a él.

La apuesta de biden

Biden ha afrontado las elecciones de una manera muy diferente. En vez de grandes mítines, el presidente ha organizado pequeños actos para resaltar los logros de su Gobierno y, solo de vez en cuando, se ha referido al "otro tipo" que ocupaba la Casa Blanca antes que él, sin llegar a nombrar a Trump.

Lo que sí ha hecho Biden es arremeter contra los candidatos que su antecesor apoya en las elecciones y a los que llama "republicanos MAGA", acrónimo de "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la Presidencia de Trump.

De esa forma, la Casa Blanca ha definido los comicios como una batalla "por el alma" de EE.UU. entre quienes defienden la democracia y quienes apoyan a Trump.

Biden se siente personalmente identificado con esa caracterización del momento que vive Estados Unidos y ha dejado claro que, si Trump se presenta en 2024, él acudirá al rescate y lo vencerá, como ya hizo en 2020.

"Creo que puedo vencer a Donald Trump de nuevo", remarcó el presidente en una reciente entrevista en CNN. Incluso si Biden decide al final no presentarse a las elecciones, lo más probable es que espere hasta el año próximo para hacer ese anuncio porque, en cuanto lo haga, se convertirá en un "pato cojo", como se denomina en EE.UU. a aquellos presidentes que pierden poder por estar al final de su mandato, apuntó a Efe la profesora de Política de la Universidad de Shippensburg (Pensilvania) Alison Dagnes.

Trump ve las elecciones de 2024 como una oportunidad para resarcir su orgullo y ganar la revancha a Biden, dijo a Efe el profesor de Política de la American University Chris Edelson.

Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo

E-mail Compartir

Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo, según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.

Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro, de corto alcance, aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

La reacción de ayer de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados 'Vigilant storm' en los que participaron unas 240 aeronaves.

Además, dos bombarderos estratégicos B-1 se unieron a los ejercicios aéreos combinados a gran escala que Corea del Sur y Estados Unidos están realizando en la península coreana, donde no se veía el despliegue de estas aeronaves desde 2017.

El ejército surcoreano detalló que los B-1 se sumaron junto a cuatro aviones de combate surcoreanos F-35A y otros cuatro cazas estadounidenses F-16 a los ejercicios combinados.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó el aumento en el número de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, acciones que suponen "una peligrosa escalada en la reiterada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU por parte de este país.

Advirtió que el lanzamiento de estos misiles exige "una respuesta decidida y unida de la comunidad internacional" para garantizar que las sanciones se cumplen y el régimen norcoreano no tenga "materiales, conocimientos y financiación que apoyen sus programas ilegales de armamento".