IMAGEN destacada

Donación de órganos crece a nivel local y el 66% corresponde a procedimientos multiorgánicos

E-mail Compartir

Una buena noticia presentó Biobío en materia médica. La donación de órganos creció en los primeros diez meses del año. Si a igual fecha de 2021 se habían realizado nueve donaciones efectivas, en 2022 se registraron 12 durante ese mismo período. Esto ha significado poder trasplantar 29 órganos a pacientes que estaban en espera. En el 66% de los casos se ha tratado de procedimientos multiorgánicos.

SÍNTESIS del Biobío

Minvu y Gore elaborarán nuevo Plan Regulador Metropolitano

E-mail Compartir

Luego del fallo de la Corte Suprema que revirtió la 11° modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) -aprobada el año pasado- el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional optaron por construir una nueva herramienta. Durante la semana se generaron diversas reuniones para socializar el plan, cerrar administrativamente la modificación y en tres años construir un nuevo instrumento.

Postergan licitación de proyecto de diseño de ruta Pie de Monte

E-mail Compartir

El Ministerio de Obras Públicas pospondrá por tres años la licitación del proyecto de diseño de la ruta Pie de Monte que unirá a las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel. La medida fue anunciada luego del revés en la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC). El seremi Hugo Cautivo explicó que la imposibilidad de cambiar el uso de suelo en los terrenos impide impulsar la iniciativa.

19 evacuaciones se registran en isla Santa María

E-mail Compartir

En 21 solicitudes en isla Santa María, la Armada ha concretado 19 evacuaciones por urgencia médica, lo que deja en evidencia lo necesario de este servicio en la comunidad. La gente que habita el territorio, sin embargo, enfatiza que los protocolos deben ser mejorados para no tener que sortear traslados por sus propios medios, con los riesgos que esto conlleva. Desde las propias comunidades también remarcan que las soluciones comprometidas este último tiempo no han sido efectivas.

Manifestaciones del 18-0 dejan 27 detenidos

E-mail Compartir

Un total de 27 personas fueron detenidas en la zona en el marco de las manifestaciones a tres años del inicio del estallido social, además de tres saqueos registrados en Concepción y Coronel, según información de las autoridades. La delegada presidencial Daniela Dresdner aseguró que en la jornada la mayoría de las personas que salió a las calles se manifestó de forma pacífica, "pero hubo un grupo más pequeño que decidió salir a cometer delitos".

Anuncian querella por ataque en Los Álamos

E-mail Compartir

Siete maquinarias y vehículos fueron quemados esta semana en la comuna de Los Álamos tras una seguidilla de ataques perpetrados por desconocidos. A raíz de lo anterior, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, anunció la presentación de una querella criminal. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para perseguir a los culpables", enfatizó la autoridad regional tras asistir al lugar.

Relevantes

2 guardias resultan heridos tras asalto a camión de valores

E-mail Compartir

Un grupo de desconocidos cometió el delito durante la semana pasada, en Mall Plaza del Trébol. Hubo fuego cruzado entre guardias y asaltantes.

30,5% crecieron las exportaciones regionales en agosto

E-mail Compartir

Según el INE, en el mes de análisis Biobío alcanzó los US$ 579,6 millones. El buen desempeño se explicó por los niveles logrados en la industria, pesca y resto de exportaciones.

"

Esta será una verdadera fiesta deportiva, me atrevería decir el evento deportivo internacional más grande desde la Copa América 2015 a la fecha en Concepción. Vamos a tener al Betis, nos gustaría ver a Claudio Bravo y Manuel Pellegrini con un Colo Colo que podría ser campeón".
E-mail Compartir

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, por duelo entre Real Betis y Colo Colo

"

Tengo la mejor de las evaluaciones en este último tiempo del general (Juan Pablo) Caneo y espero entonces que las próximas autoridades tengan ese nivel de coordinación con nosotros, de respeto".
E-mail Compartir

Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue

DICEN que...

"

Acordamos un plan de trabajo entre los distintos actores que estuvimos en el Primer Encuentro por el Desarrollo Social y Económico del Biobío. Se asignaron responsabilidades e implementaremos una propuesta coordinada".
E-mail Compartir

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes