Autoridades piden claridad en futuro de proyectos tras quiebra de empresa
En el caso de Talcahuano, el alcalde dijo que el Minvu les informó que habrá trato directo para continuar las obras del Eje Colón.
Tras la confirmación de parte de la constructora Claro Vicuña Valenzuela de que inició la solicitud de quiebra la tarde del viernes, las alertas se levantaron por aquellos proyectos que la firma estaba ejecutando y que quedarán inconclusos. Entre ellos, se cuentan las obras del Eje Colón en Talcahuano y la conexión al Puente Bicentenario en Concepción. Los alcaldes de ambas comunas lamentaron la decisión tanto por el impacto en la economía y los problemas que se generaron con la noticia.
El alcalde Henry Campos indicó que hace años esperan que se concrete el corredor de transporte público, que cuenta con una inversión de $14 mil millones. "Recibí la llamada de la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien me confirma que a partir del lunes se rescinden los contratos con la empresa y se harán efectivas las boletas de garantía que corresponde legalmente. Lo que he pedido es que se arbitren algunas medidas necesarias Para la ejecución de esta obra. Ella (Toledo) ha señalado que esto va a ocurrir, van a hacer contrato directo", aseguró Campos.
Visión crítica
En Concepción en tanto, la construcción de la tercera etapa del Puente Bicentenario nuevamente quedó paralizada con la situación de la empresa. Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz indicó que mañana a las 9 horas se reunirá con el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo, instancia en la que "le vamos a manifestar nuestra preocupación y poder conocer de primera fuente qué es lo que hará el Estado de Chile, el Ministerio de Obras Públicas, para entregar una solución al respecto".
Ambos alcaldes coinciden en que los proyectos requieren soluciones. Ortiz apela a que se tenga una visión de Estado como se hace en las obras de la Región Metropolitana, apuntando al beneficio de millones de personas y no solo a los habitantes de una comuna.
En tanto, Campos apunta a la necesidad urgente de revaluación de fondos y levantar los procesos de licitación que permitan concluir las obras y no reiterar experiencias pasadas, como lo fue el mismo Eje Colón en la comuna de Hualpén en 2016.
Obras en biobío
Previo a solicitar su quiebra, la Constructora Claro Vicuña Valenzuela mantenía siete proyectos en curso en la Región del Biobío, algunos de ellos incluso sin iniciar, pero también mantenía contratos con privados, como es el caso del Proyecto Mapa en el que era una de las constructoras a cargo de obras.
Además de las mencionadas anteriormente, la empresa estaba a cargo de la construcción del Puente Arturo Prat en Curanilahue que tiene menos de un 10% de avance; como inmobiliaria estaban a cargo del proyecto Viento Norte 2 en San Pedo de la Paz para soluciones habitacionales con un 61% de avance, mientras que en el proyecto Parque Costanera Hualpén en el que 238 familias serían beneficiadas aún no comenzaba su construcción.
Previamente en la Región del Biobío, la empresa CVV fue conocida por estar a cargo de las obras de construcción en el estadio municipal Ester Roa Rebolledo en Concepción, realizó obras en el Centro Penitenciario El Manzano; ejecutó la primera etapa del megaproyecto Par Vial Collao Novoa, entre otros.
Parlamentarios locales manifestaron su preocupación por la actual situación y en ese contexto, el diputado Eric Aedo (DC), señaló que "este lunes a las 4 de la tarde me reúno con el subsecretario de Obras Públicas para enfrentar esta situación y ver cuáles son las medidas para mitigar los efectos negativos, pero además para buscar un plan de trabajo para retomar en el más breve plazo posible las obras", finalizó.
$13 mil millones es la inversión que se ha realizado en Talcahuano para lograr concretar la obra del
$8.322 Eje Colón