RESUMEN nacional

Despliegan 25 mil carabineros por el 18-O

E-mail Compartir

A 48 horas de un tercer aniversario de las revueltas del 18 de octubre de 2019 y después de una semana en que las tensiones con carabineros crecieron al darse a conocer antiguos mensajes ofensivos de actuales autoridades de gobierno, incluido el Presidente de la República, contra la institución en redes sociales, el Gobierno anunció que desplegará 25 mil efectivos policiales para resguardar el orden público en el todo el país.

Presidente Boric analizó el 18-O

E-mail Compartir

En la víspera de un nuevo 18-O, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "hay una arremetida conservadora que pretende hacernos creer que nada pasó ese día ", 18 de octubre de 2019, cuando comenzaron las manifestaciones y las revueltas callejeras que llevaron a un nuevo proceso constitucional. El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson agregó que "tenemos que tratar de evitar" las "violencias estructurales como las que vemos".

Reúnen firmas para llevar el TPP11 al TC

E-mail Compartir

El senador independiente Karim Bianchi fue uno de los más férreos opositores a la aprobación de Chile al TPP11 y reunió las firmas de 42 diputados para llevar el tratado al Tribunal Constitucional, para que este organismo revise si está de acuerdo con la Carta Fundamental. A su iniciativa se sumaron diputados independientes, del Partido Comunista, del Frente Amplio, del Partido Por la Democracia, raciales e integrantes de la DC y Acción Humanista.

Boric llama a "recuperar" el orden público

E-mail Compartir

Durante el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, convocado por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), el Presidente Gabriel Boric abordó la situación del país y las preocupaciones por la crisis de seguridad, señalando que "el tema de la delincuencia va a ser nuestra principal prioridad y no vamos a dar el brazo a torcer". Pidió, además, el apoyo de su sector.

Canasta básica supera los 60 mil pesos tras alza

E-mail Compartir

El Gobierno informó que la canasta básica de alimentos sufrió un alza de más de mil pesos en el mes de septiembre, llegando hasta 60 mil 303 pesos. En específico, la Subsecretaría de Evaluación Social presentó el Informe Canasta Básica y Líneas de la Pobreza correspondiente al mes pasado, que muestra una variación mensual de 2,3% con respecto a agosto ($59.063). En comparación con los últimos 12 meses, la variación acumulada alcanza el 23,1%.

SEMANA mundial

Denuncian muerte de director de orquesta

E-mail Compartir

El Ministerio de Cultura de Ucrania denunció el asesinato del director de Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, supuestamente por haberse negado a cooperar con las tropas rusas desplegadas en esa anexionada región. Según informaciones coincidentes de medios ucranianos, Kerpatenko fue ejecutado en su casa por soldados rusos. Las autoridades prorusas de Jersón organizaron un concierto el día 1 de octubre.

Drones "kamikaze" causan pánico en Kiev

E-mail Compartir

Los drones "kamikaze o "suicida" volvieron a aterrorizar Kiev por segunda vez e nuna semana, mientras que las tropas rusas siguen llegando a la vecina Bielorrusia, despliegue que amenaza con crear un segundo frente, como ocurrió al comienzo del conflicto en febrero. "Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania" afirmó el presidente Volodimir Zelenski.

EE.UU. abre nuevos permisos para venezolanos y migrantes buscan refugio

E-mail Compartir

Estados Unidos inició el proceso de solicitudes para acceder a los 24 mil permisos migratorios temporales para venezolanos, como parte del pacto cerrado con México para reducir los cruces de migrantes en la frontera. "Esperamos que este esfuerzo reduzca los números de récord de venezolanos que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos", explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página web.

Fiscalía dice tener pruebas contra Castillo

E-mail Compartir

La Fiscalía de Perú aseguró que la denuncia constitucional por corrupción presentada hace una semana contra el presidente Pedro Castillo contiene más de "190 elementos" probatorios que sustentan la acusación de que es el presunto líder de una organización criminal. "Esta denuncia contiene una serie detallada de imputaciones y cada imputación tiene un correlato probatorio" dijo el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán.

Liz Truss renuncia tras 45 días

E-mail Compartir

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la próxima semana. "Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Hablé con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador", dijo en un breve mensaje.