"Debemos estar presentes donde están las necesidades de las personas"
Con la reactivación en pleno proceso, el Mincap posiblemente tenga en 2023 el mayor aumento de recursos en 8 años. Para la autoridad, la descentralización será uno de los ejes claves de trabajo.
Para desarrollar su trabajo durante 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) tendrá un presupuesto de más de $282 mil millones, lo que se traduce en el mayor aumento en ocho años para la división ministerial.
Si la Ley de Presupuesto 2023 es aprobada en el Congreso, este aumento será el más alto en ocho años para el ministerio, escalando así al 0,44% del erario nacional, cada vez más cerca del anhelado y comprometido 1%.
Es así que, en conversación con Diario El Sur, la ministra Julieta Brodsky (39) no oculta su satisfacción por este aumento, sin embargo, también lo toman con mucha responsabilidad. "Por eso para nosotros el reforzamiento interno de la institucionalidad es muy importante", señala.
Eso también, acota, está reflejado en este presupuesto, donde "estamos fortaleciendo nuestros distintos servicios y oficinas regionales, para poder implementar los nuevos programas que se vienen, y para implementar nuestro presupuesto de inversión que será importante y que tendrá un foco en la descentralización".
Sobre la polémica por tuits que publicó en sus redes sociales durante el estallido social, Brodsky indicó que "como he dicho, todo lo que pudimos comentar previo a ser autoridades, no representa y tiene otro contexto al compromiso que hoy asumimos como Gobierno. Debemos enfocarnos en avanzar en proyectos y políticas públicas que respondan a las urgencias y necesidades de la ciudadanía".
Corto y largo plazo
Para Brodsky, la idea del Gobierno del Presidente Boric es terminar su período -en 2026- con un presupuesto para el Mincap del 1% del erario.
"Sabemos que estos procesos deben ser paulatinos, porque la institucionalidad debe prepararse para recibir este aumento presupuestario", apunta.
En ese sentido, comenta que deben tener una planificación. "Una tarea importante en la que estamos abocados es crear un sistema nacional de financiamiento cultural, que permita ordenarnos presupuestariamente, establecer criterios más transparentes de asignación, visualizar y reforzar instrumentos de política pública que no sean concursables, y no atochar administrativamente a los funcionarios y funcionarias".
Cuando asumió su cargo en marzo pasado, la antropóloga sabía que no sería fácil. Por ello que no titubea en catalogar estos siete meses como "intensos y de mucho trabajo interno y externo del ministerio".
Y es que, sumado a la reactivación, a la secretaria de Estado también le ha correspondido avanzar en la instalación de un ministerio que recién fue creado en 2018 y coordinar la labor de la institución junto a otras carteras.
- Considerando el sello que busca imprimirle al ministerio, ¿cuáles son los desafíos a largo plazo?
-Tiene que ver con generar otros instrumentos de política pública que no sean concursables, pero que también respondan a criterios de responsabilidad del uso de recursos públicos y transparentes en la asignación. Que se puedan adaptar a las realidades de las distintas instituciones e iniciativas culturales, que promuevan la asociatividad. Empezar también a pensar en el Ministerio como uno importante para la ciudadanía, que podamos generar políticas públicas que sean solicitadas por ella. Es un esfuerzo que debemos realizar y para ello debemos estar presentes donde están las necesidades de las personas. Presentes en la recuperación de espacios públicos, generación de cohesión social, en la educación, el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes, y en programas de salud mental. Debemos ponernos al servicio de las necesidades actuales y requerimos un mayor despliegue territorial.
- Usted me hablaba de descentralización y en regiones es siempre un tema, ¿de qué forma el Ministerio contribuirá a estas políticas?
-Estamos fortaleciendo con el presupuesto 2023 el despliegue territorial en regiones, a través del fortalecimiento de equipos en las seremis y también de las direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Estamos reforzando los programas que se regionalizan: tenemos el Programa de Fomento a la Identidad Cultural Regional que son presupuesto que se traspasan a regiones y estos están creciendo. Además, estamos implementando nuestro plan de reactivación desde las regiones, donde cada Seremi define las acciones. Fortalecemos la descentralización de nuestros fondos concursables, y este año, la mayoría de las convocatorias tenía cuotas regionales.
- El mes pasado el Museo de Historia Natural de Concepción celebró 120 años y desde 2018 no tiene director o directora, solo subrogancia. Gran parte de esto tiene que ver con que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región, también tiene subrogancia, ¿cómo se explica que un museo con esta trayectoria esté sin dirección?
- Lamentablemente, aquí afectó mucho el contexto de pandemia y la circular 15 de austeridad fiscal que se emitió durante la emergencia sanitaria, lo que no permitió reponer el cargo en el momento en que se requería. Roxana (Torres) ha hecho un gran trabajo en la subrogancia, que ha permitido que el museo siga en funcionamiento. Ya para el próximo año, tenemos contemplado en el presupuesto la reposición de ese tipo de cargos y eso nos permitiría llamar a concurso en los próximos meses.