Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Entre cinco a siete personas participaron en el asalto en Talcahuano

Guardias de seguridad resultan heridos tras robo a camión de valores en mall

La Brigada Investigadora de Robos de la PDI que fue designada para dar con los responsables del hecho realizó ayer las pericias fotográficas, planimétricas y huellográficas al interior del Mall Plaza del Trébol.
E-mail Compartir

Por Lorenzo Parra Ramírez

Dos de los cuatro guardias de la empresa Prosegur que repelieron el asalto a un camión de valores en el Mall Plaza de Trébol en Talcahuano resultaron heridos de bala. Ese fue el resultado del fuego cruzado que hubo con un grupo de desconocidos armados que se llevaron algunas bolsas con dinero que era retirado desde el centro comercial.

Eran pasadas las 9 de la mañana cuando el grupo, de entre 5 a 7 personas, llegó al área exterior de la tienda Falabella, que se encuentra frente a la autopista Concepción-Talcahuano en el centro comercial, para robar el camión de valores de la empresa Prosegur, que en ese momento retiraba una remesa de dinero desde la tienda del retail. Así lo confirmó el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, quien informó que los guardias que realizaban dicha acción fueron atacados por el grupo que venía premunido con armas de fuego.

"Fueron abordados por un número de entre 5 a 7 personas armadas, quienes procedieron a disparar los dos guardias que efectuaban dicho retiro", contó el persecutor penal, quien expuso que, pese a que los guardias usaron sus armas de servicio para repeler el ataque, los delincuentes lograron huir en un vehículo que tenían en el lugar con una suma de dinero que hasta el cierre de la edición aún no estaba definida por la PDI ni el Ministerio Público.

De acuerdo con la información entregada por la Policía de Investigaciones, en específico, eran cuatro los guardias de Prosegur que estaban en el lugar al momento del robo, siendo dos de estos heridos en las piernas y trasladados a un recinto asistencial cercano donde se encuentran sin riesgo vital.

"Esperamos su pronta recuperación, por su salud, pero también por cierto para poder obtener de ellos directamente mayores antecedentes en relación con el hecho en el cual estuvieron inmersos", comentó Muñoz.

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, expresó su preocupación por el hecho delictual que dejó a los dos trabajadores lesionados en la jornada de ayer.

"Esta es una situación que nos parece gravísima y como tal tenemos que perseguir y desde ya estamos trabajando con las policías para dar con quien fueron los culpables de estos delitos y llevarlos ante la justicia", enfatizó Dresdner.

Pericias policiales

Para investigar los hechos ocurrido en Talcahuano, el Ministerio Público, determinó que fuera la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) que realizara las diligencias para dar con los responsables del delito.

El prefecto de la PDI, Gino Gutiérrez, de la Prefectura Concepción informó que se está trabajando con el Laboratorio de Criminalística de la institución policial para realizar las diversas pericias sobre el hecho delictual.

"Se han constituido (la Biro y el laboratorio) con la finalidad de efectuar todas las pericias fotográficas, planimétricas, huellográficas, del levantamiento de elementos fílmicos y otros que coadyuven a esta investigación", informó Gutiérrez.

El fiscal Julián Muñoz también comentó que se encontraban realizando pericias para dar con el móvil en el que habían huido las personas involucradas en el asalto. "Se están realizando todas las pesquisas para establecer precisamente el móvil, el propietario de este y el paradero actual de este vehículo que es de suma relevancia por cierto esta investigación", detalló el persecutor penal de Talcahuano.

El fiscal Muñoz sostuvo que la indagatoria está en curso por lo que no pueden entregar mayores antecedentes sobre las diligencias y de lo ocurrido, ya que podría entorpecer la investigación que llevan adelante para dar con los responsables.

Reinauguran centro para reeducación hombres que han ejercido violencia contra la mujer

E-mail Compartir

Para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en contexto de pareja y exparejas, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la Región del Biobío, reinauguró en Concepción el "Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia" (CRH).

El espacio tiene como principal línea de acción trabajar con hombres que hayan profesado algún tipo de agresión en contra una mujer.

Según informó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, desde su cartera están conscientes que para avanzar en la erradicación de la violencia no sólo se debe intervenir a las víctimas de violencia, sino que también, con quienes la ejercen. Por lo mismo la autoridad resaltó que "estos espacios cumplen un rol fundamental, puesto que, en ellos, se proporciona una intervención psicológica y socioeducativa especializada que busca, eliminar conductas violentas que los usuarios traen arraigadas, ya sea porque las aprendieron en la infancia o las desarrollaron en la etapa adulta".

El CRH, que tiene cobertura nacional, fue inaugurado en el año 2018, gracias a una alianza entre SernamEG y el Municipio de Concepción y hasta la fecha ha atendido a más de 350 hombres de toda la Región del Biobío.

Dentro de los objetivos del centro, está la orientación e información a las personas, la realización de atenciones psicológicas y socioeducativas a través de talleres grupales, sensibilización, difusión, conversatorios, capacitación y coordinación intersectorial.

La nueva ubicación del CRH es en Barros Arana 162, depto. 101, en Concepción.

La víctima falleció en el Cesfam de la comuna y presentaba cinco impactos de bala

Investigan asesinato de joven de 18 años en Hualqui

La PDI informó que la persona recibió disparos de personas que iban en un móvil cuando transitaba en su moto. Habría recibido cinco impactos de bala.
E-mail Compartir

Un joven de 18 años resultó fallecido en Hualqui luego que recibiera disparos por parte de sujetos desconocidos que se movilizaban en un vehículo. El hecho está siendo investigado por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo con los antecedentes que los detectives de la BH pudieron levantar del lugar en donde ocurrió el hecho, se pudo determinar que durante la madrugada de ayer una persona que se trasladaba en motocicleta en la comuna -en el sector de La Rinconada- fue abordada por sujetos que se desplazaban en un vehículo y quienes lo atacaron con armas de fuego en reiteradas ocasiones, resultando lesionado de gravedad. Existe información que una de las balas dio en su cabeza.

"A raíz de esta situación la víctima resultó lesionada y posteriormente trasladada al Cesfam de Hualqui donde falleció por la gravedad de las lesiones", contó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Concepción, subprefecto Óscar Alvarado.

De acuerdo a la información entregada desde la Municipalidad de Hualqui, el joven ingresó con cinco impactos de bala y pese a los esfuerzos que realizaron los profesionales para estabilizar al paciente, falleció a las 1:20 de la madrugada de ayer domingo.

El jefe de la BH penquista declaró que, a raíz de lo ocurrido, la Fiscalía Local de Concepción instruyó que se realizara una serie de diligencias para dar con los responsables del asesinato del joven de 18 años.

"Se está realizando el trabajo científico y técnico en el sitio del suceso", expuso el subprefecto Alvarado.

Desde el municipio se informó también que se está brindando apoyo a la familia, y se encuentra a disposición de cualquier necesidad.

Además, considerando el hecho ocurrido, la Municipalidad de Hualqui realiza un nuevo llamado a autoridades regionales de Salud, para agilizar la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar en Hualqui, que dé cobertura a las urgencias que suceden en la comuna.