Carabinero está grave tras ser atacado al fiscalizar carrera
Tras una denuncia de vecinos, personal policial llegó a donde se cometía el ilícito y un individuo golpeó con un fierro al sargento Carlos Retamal.
En medio de una fiscalización a una carrera clandestina en San Antonio, el sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal fue golpeado con un fierro y quedó con riesgo vital y una lesión neurológica que se encuentra en estudio.
La doctora Patricia Adriazola informó que el funcionario, que está internado en el Hospital Dipreca de Las Condes, "se encuentra en extrema gravedad y con riesgo vital". "Tiene una lesión neurológica muy compleja y eso lo mantiene en esta situación de inestabilidad y gravedad", agregó.
"Todos los exámenes que se requieren y evaluaciones son continuas en las unidades críticas, hay una serie de equipos que están midiendo eso continuamente y no hay muerte cerebral, hay una lesión encefálica muy compleja", afirmó.
Así, Adriazola entregó más antecedentes: "Tal como se señalaba la situación neurológica es extremadamente grave y son el resto de los órganos que también se afectan que se tienen que controlar (...) y en eso ha tenido una estabilización de ese cuadro".
Producto de la gravedad de la situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, visitaron al sargento herido, donde expresaron su preocupación.
"Venimos a expresarle nuestra solidaridad, así también a Carabineros, y a decir que este hecho nos muestra al punto que está dispuesto a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos, que son actos criminales que ponen en riesgo la vida de todos los que están alrededor de los que conducen, y en este caso, de un funcionario que cumpliendo con su deber y cuidando la seguridad de todos los demás, se expuso a este ataque cobarde y vil", dijo la secretaria de Estado.
Añadió que "vamos a entregar todos los recursos y apoyos para que la investigación policial dé con los culpables de este hecho y eso sirva de ejemplo para que no tengamos que ver situaciones como estas en nuestro país".
Por su parte, Yáñez hizo "un llamado, para que nos entreguen información y nos ayuden a poder identificar y detener a este criminal que atentó contra la integridad del sargento Carlos Retamal".
"Como institución estamos muy dolidos, acongojados, pero estamos de pie, no nos van a derrotar fácilmente. Vamos a seguir dando la pelea por la tranquilidad y la seguridad de nuestros compatriotas. Es el juramento que hemos hecho y no hemos claudicado en ello", manifestó.