Anuncian ejes del presupuesto 2023

E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer detalles de la Ley de Presupuesto 2023. El secretario de Estado explicó que "este va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a chilenos, el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación del programa".

Boric pidió "ir más lento" post plebiscito

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la semana pasada, habló con CNN Internacional sobre el Rechazo y afirmó que "no puedes ir más rápido que tu gente. Tenemos que ir un poco más lento". Además, se refirió a la política exterior estadounidense en 1973: "Creo que sería muy bueno que EE.UU. reflexionara respecto a su conducta".

SEMANA mundial

Coalición de derecha gana elección en Italia

E-mail Compartir

La coalición de derecha formada por Hermanas de Italia, Liga y Forza Italia ganó las elecciones generales que se celebraron al obtener un 42,2% de los votos en el Senado, frente al 26,14% obtenido por la alianza progresista. FdL, la formación de la ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años, es el partido más votado con un 24,6%. La Liga quedaría con un 8,5% y Forza Italia con un 8%, en los peores resultados de su historia.

El huracán Ian deja cuantiosos daños en Cuba y EE.UU. espera su llegada

E-mail Compartir

El huracán Ian, que dejó Cuba tras causar daños significativos en el lado oeste de la isla, se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México. La amenaza de marejadas ciclónicas, vientos huracanados, lluvias y tornados obligó a decretar órdenes de evacuación en Florida, también se cerraron escuelas y aeropuertos. Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, dejó atrás Cuba, donde causó grandes daños.

Escapes del país alertan al Kremlin

E-mail Compartir

El malestar social ante la caótica movilización parcial -con escapes del país incluidos- y las crecientes protestas en Rusia, obligaron al Kremlin a admitir errores y a plantearse el cierre de sus fronteras para impedir la huida masiva de hombres en edad militar. Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de "exterminar" a grupos étnicos en el Cáucaso Norte.

Irán ataca Kurdistán iraquí

E-mail Compartir

Nueve personas murieron y 32 quedaron heridas por bombardeos iraníes contra partidos de la oposición en la región del Kurdistán iraquí, por supuestamente apoyar las protestas de las últimas semanas por la muerte de la joven Mahsa Amini. En un escueto comunicado, se indicó que los bombardeos continuaron y que la cifra de las víctimas podría aumentar. Esta serie de bombardeos provocó la condena del Kurdistán.

Ministra supo en Nueva York de la filtración de correos

E-mail Compartir

Luego de conocerse la filtración de casi 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el mismo día de las Glorias del Ejército, la ministra de Defensa, Maya Fernández, participó de una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, en la que ahondó en lo ocurrido y la manera de subsanarlo y evitar un nuevo hecho de estas características. La secretaria de Estado reconoció que fue informada de la magnitud del evento el día 20 de septiembre, en Nueva York.

Oficialismo entregó propuesta constitucional

E-mail Compartir

Los partidos oficialistas presentaron el documento con el que propone "bordes" en el marco de las negociaciones por el diseño del nuevo proceso constituyente. En el documento se afirma que es fundamental continuar con el proceso y entregar "prontamente" certezas, porque retrasar la discusión generaría "incertidumbre institucional". Proponen nuevo órgano constituyente electo íntegramente, paritario y sin listas de independientes.

Putin firma anexión de regiones ocupadas

E-mail Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó los tratados para la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según informó el Kremlin, lo que a juicio de la ONU implica una "peligrosa escalada" del conflicto. El referéndum de anexión, que fue considerado ilegal por la comunidad internacional y Ucrania, contó con el apoyo del 96,77%. La Cámara baja y el Senado deben ahora aprobar los tratados.

RESUMEN nacional

Vallejo califica de grave hackeo a EMCO

E-mail Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "es sumamente grave" el hackeo ocurrido al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FFAA y la situación de que se informara de una "vulnerabilidad" cuando el "robo de información" ya se había concretado. Sin embargo, destacó que las dos investigaciones que se están llevando a cabo despejarán "muchas dudas". "Todo está dicho y es sumamente grave", señaló.