"Hay que seguir defendiendo que la salud es un derecho y que las personas no sean atendidas por su capacidad de pago"
El presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS se refirió al fin de la emergencia sanitaria y cómo el trabajo realizado por el Estado, en su conjunto, ayudó a un mejor manejo de la pandemia, así como el trabajo de las red pública y privada.
A partir del sábado 1 de octubre, con la entrada en vigor de la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, se eliminan las últimas medidas restrictivas que quedan de la pandemia: el uso de mascarillas y pase de movilidad. La decisión, anunciada por el Ministerio de Salud responde al cumplimiento de las metas de una cobertura superior al 90% de vacunación para el esquema primario y al 88% para las dosis de refuerzo.
Estos resultados complacen a Enrique Paris, exministro de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera que en conversación con Diario El Sur declaró que "para mí es un orgullo cómo se manejó la pandemia, gracias a lo cual estamos llegando a una etapa de desescalamiento de las medidas y de mayor libertad. El médico pediatra llegó hasta la Región del Biobío por la celebración de los 20 años de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, institución donde preside el Instituto de Políticas Públicas en Salud.
Eso sí, agregó, "creo que nadie puede arrogarse ningún triunfo, ni siquiera puedo decir que fue el Gobierno, porque este cumplió su labor y obligaciones. Esto fue un esfuerzo del Estado de Chile", precisó Paris que aún tiene latente el momento en que decidió aceptar el cargo como ministro de Salud en junio de 2020, en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.
"Esta fue una enfermedad larga, difícil y dolorosa, porque no hay que olvidar que han sido alrededor de 60 mil pacientes en todo Chile los que han muerto. Pero creo que gracias a todo lo que sembramos, a las campañas de educación de uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, el testeo y vacunación masiva; está dando sus frutos", agregó.
-¿Qué pasará de ahora en adelante con el proceso de vacunación?
-Bueno, de ninguna manera se puede eliminar la vacunación, porque es la única forma de crear anticuerpos, ya que uno los crea enfermándose o vacunándose y para evitar que mueras o que caigas a la UCI, eso es lo que hay que considerar.
Nosotros llegamos a tener 4.450 camas ventiladas de intensivo y hoy solo hay alrededor de 80 pacientes necesitando esta atención. Fue la campaña de vacunación la que nos permitió esto. Se evitó más de 146 mil muertes, tuvimos el menor exceso de mortalidad por coronavirus de Latinoamérica, hitos importantes que, como en ese tiempo predominaba la crítica, las personas no se dieron cuenta, pero ahora lo están haciendo.
-Uno de esos grupos que criticaba eran los que niegan las vacunas, ¿qué puede decir de estas personas?
-El grupo antivacunas fue el que más nos atacó, sin embargo, yo les he dicho siempre que los entiendo, pero quiero que me expliquen cuáles son sus argumentos para no vacunarse y que lleguemos a un diálogo, algo que nunca pasó. Siempre eran ataques, incluso siguen haciéndolo, por las redes sociales, lo cual no conduce a nada. Actualmente los pacientes que caen a la UCI o que fallecen son quienes no tienen vacuna, entonces yo creo que ellos tienen que reflexionar un poco también.
Yo respeto su opinión divergente y que tengan dudas, pero les pido que sean prudentes con sus análisis y que más bien traten de dialogar con las autoridades sanitarias.
-En este termino de la emergencia sanitaria, pero con el virus aún circulante ¿qué tan vulnerables son aquellos que ya no se vacunaron?
-Afortunadamente para aquellos que no se quieren vacunar o que no pueden, porque igual hay gente que no puede por razones médicas, se fue abriendo el abanico de posibilidades de tratamiento y hoy hay medicamentos que se pueden usar, como los antivirales. Ellos tienen esa opción en el caso de que enfermen, pero obviamente para mí lo mejor es la vacuna, no solamente contra el coronavirus, sino que contra la influenza, el sarampión, la polio, la tos convulsiva.
-¿Hay grupos de riesgo a los cuales se le debe poner mayor énfasis en que continúen con el proceso de vacunación?
-Sí, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que hay que vacunar a los grupos de riesgo que son pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, pacientes inmunodeprimidos; los extremos de la vida, niños y adultos mayores; y sobre todo los trabajadores de la salud para que ellos no se enfermen y puedan seguir dando el servicio maravilloso que dieron durante la pandemia.
Sistema público-privado
-¿Cómo se fortaleció la red asistencial con la crisis sanitaria?
-Nosotros aceleramos la entrega de hospitales. Entregamos más de 1.700 camas en forma acelerada, alrededor de 90 establecimientos de atención primaria y contratamos a más de 17 mil personas. Se fijaron los precios para el día cama UCI por covid-19 para el sistema público y privado y funcionó perfectamente bien, no quebró ninguna clínica. Eso me da esperanza para decir que sí puede haber un sistema integrado público-privado y que tenemos que trabajar en conjunto, sin descalificar a nadie ni tratar de destruir a nadie.
-¿Qué se debe priorizar para lograr esto?
-Obviamente hay que hacer una reforma profunda al sistema de Fonasa y al de Isapre, sin lugar a dudas. Hay que seguir manteniendo y defendiendo que la salud es un derecho y que así ojalá las personas tengan la capacidad de ser atendidas con relación a su enfermedad y no a su capacidad de pago (…) eso es por lo que tenemos que hacer una reforma profunda en el sistema de salud.
Proyecciones
-En cuanto al futuro del coronavirus, ¿cómo se espera se comporte de aquí en adelante el covid-19?
-Es probable que se produzca un leve aumento en los contagios, pero lo importante es que como Chile tiene una tasa de vacunación de un más de 90%, y más del 86% con dosis de refuerzo, esos pacientes van a tener una enfermedad no tan grave, es decir no van a caer en la UCI ni van a fallecer, espero.
Además, el virus ha ido mutando -disminuyó su agresividad o letalidad y aumentó su contagiosidad- por lo tanto, se va a ir transformando en una endemia igual como lo es la influenza. Va a tener olas en invierno probablemente, pero van a existir vacunas mixtas para la influenza y coronavirus, por lo tanto, vamos a ir volviendo poco a poco a la normalidad.