Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
La crítica incluye a su periodo de Gobierno

Lagos responde al embajador en España: "No conoce los números, que se informe antes de hablar"

Contestó fuerte a Javier Velasco, quien dijo que el 18-O se debió a 30 años de desigualdad. Agregó que los problemas comenzaron en el primer Gobierno de Piñera.
E-mail Compartir

Por Redacción

El expresidente Ricardo Lagos consideró "lamentable" que el embajador chileno en España, Javier Velasco, dijera recientemente que el estallido social de 2019 se debió a 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, lo que incluye su período de Gobierno.

El exmandatario aseguró que el diplomático "no conoce lo números" socioeconómicos de esa etapa y distinguió entre los primeros veinte años y los siguientes diez.

En los primeros veinte tras el regreso de la democracia, el ingreso per cápita de Chile subió de los cerca de 10.000 dólares a 22.000, indicó Lagos. "No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita", afirmó.

A continuación se refirió al indice de Gini, que mide cuánto es el diferencial que hay en la distribución de ingresos: mientras menor sea, "tanto mejor", explicó. Lagos dijo que este índice se mantuvo "estable" durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-94) y con el Presidente Eduardo Frei (1994-2000) aumentó.

"Al comenzar mi gobierno, me di cuenta de que aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer un política especial; desafío al señor embajador (Velasco) a que me desmienta: el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui Presidente de Chile y que, por favor, se informe bien", pidió Lagos.

"Los problemas empezaron en los últimos diez años", en los que el país, a partir del primer mandado del Presidente Sebastián Piñera, "ha disminuido drásticamente la capacidad de seguir creciendo", según Lagos.

Nueva constitución

Sobre el rechazo de la propuesta de nueva Constitución chilena, Lagos cree que el principal motivo fue que declaraba a Chile un Estado "plurinacional" porque el 60% de la población mapuche vive en la capital y sus problemas son otros, más bien de tipo socioeconómico.

Rebatió también razones como que peligraba la propiedad privada. "Nunca ha estado en cuestión", dijo, y hay que entender, matizó, "el rol social que determinados bienes y servicios tienen que jugar y la necesidad de un Estado activo que promueva la integración de quienes están más excluidos".

Lagos recordó que el Presidente Boric pidió a la Convención Constitucional, a los tres días de ser elegido, que no fuera una Constitución "partisana", pero "no fue escuchado".

Tras el pedido del Mandatario para que los líderes del Congreso encabecen el nuevo proceso, apuntó que "tiene que tener una mirada amplia sobre la globalidad del país y no me cabe duda de que el Presidente va a tener que ejercer en su momento las atribuciones como jefe de Estado" para alcanzar un "entendimiento político" que interprete a todo el país.

DEBATE POR LOS "BORDES"

E-mail Compartir

En el marco del diálogo político para un nuevo proceso constituyente, la discusión sobre los "bordes" planteados por Chile Vamos s se ha tomado el debate. El diputado Diego Schalper (RN) afirmó que "vamos a discutir muchas cosas, como la profundidad del Estado social de derecho, pero con ciertas tranquilidades, como que Chile será una sola nación". Guillermo Teillier, presidente del PC, dijo que "tienen que estos límites deben ser "los mínimos, que den la posibilidad de una discusión democrática en el órgano que se elija para escribir la nueva Constitución".

Grau: "No tenemos ese susto de huida, porque estamos moviéndonos al promedio de la OCDE"

Ministro de Economía abordó reforma tributaria y triunfo de Meloni.
E-mail Compartir

El ministro de Economía, Nicolás Grau, pidió hacer una reflexión en partidos y Gobiernos de "ideas progresistas" para ofrecer un "camino razonable y plausible" qué dé "respuesta a los problemas que viven las personas", frente al avance de la ultraderecha en países como Italia.

La candidata del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganó el domingo las elecciones italianas con el 26% de los votos, sobre lo que Grau declaró a la agencia Efe en Madrid que "el desafío de las ideas progresistas es dar respuesta a los problemas que viven las personas y mejorar su calidad de vida".

"Hay que mostrar que nuestras ideas de mayor solidaridad e igualdad y de preocuparse por el desarrollo productivo y el medio ambiente nos permiten tener una calidad de vida mayor, (hacerlo) es un desafío permanente", manifestó.

El ministro dijo que es "respetuoso con cómo las personas votan" y aseguró que "cuando no te gusta" el resultado de una votación es porque "es uno quien no está haciendo bien las cosas".

"Somos nosotros, el campo de las ideas progresistas, los que no estamos mostrando un camino que se manifieste como razonable y plausible para las personas", matizó.

Sobre una posible victoria del expresidente de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva en los comicios del 2 de octubre, Grau reconoció estar "muy contento" con "esta nueva ola" de gobiernos de izquierda en América Latina.

"Espero que esta vez lo hagamos mejor, es lo que creemos como Gobierno", dijo acerca de las nuevas administraciones de izquierda de la región que deben enfrentar problemas "que en el caso de América Latina son estructurales".

"normalización" ocde

El ministro también aseguró que "Chile está haciendo lo correcto para controlar" la inflación.

En cuanto a la reforma tributaria, la evaluó como "ambiciosa, pero factible", y pone a Chile "en línea con lo que sucede en el resto del mundo".

Reconoció que el Gobierno pretende acercarse a la política "del resto de países de la OCDE", donde "los ingresos personales tienen mayor tributación que lo que tienen en Chile".

La reforma no provocará una "huida" de las grandes riquezas del país, según Grau. "No tenemos ese susto de huida, porque estamos moviéndonos al promedio de la OCDE. Estamos creando una normalización de nuestro esquema tributario". La gira europea de Grau en busca de inversiones continuará en París, Londres y Berlín.