Rusia inicia referendos de anexión y G7 dice que nunca los reconocerá
Se puede votar sin salir de casa. Solo el martes abrirán colegios electorales. Ucrania, en tanto, afirmó que recuperó la ciudad de Yatskivka, en Donetsk.
Rusia puso ayer en marcha los referéndums de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la "campaña militar" y el rechazo rotundo de la comunidad internacional.
La votación comenzó a las 08.00 hora local y concluirá el próximo martes a las 20.00.
Los ciudadanos votan las cuatro primeras jornadas principalmente en sus hogares y lugares públicos habilitados para emitir el sufragio cerca de las viviendas, así como en medios de transporte, como autobuses.
El único día que estarán abiertos los colegios electorales será el martes.
Las autoridades prorrusas de las cuatro regiones, ninguna de las cuales está completamente controlada por Rusia, anunciaron que por motivos de seguridad y para evitar "provocaciones" ucranianas en los puntos de votación, los electores podrán emitir su sufragio sin salir de casa.
Este viernes, el Kremlin afirmó que la seguridad de los referéndums está garantizada.
En ucrania y en rusia
En la consulta popular pueden participar también los refugiados ucranianos que viven en Rusia -que fueron evacuados forzosamente según Kiev a territorio ruso- y cuyo número supera los dos millones, según las estadísticas oficiales.
Para ellos fueron habilitados decenas de puntos de votación en toda Rusia, afirmaron las autoridades rusas.
El "embajador" de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, votó en la representación de la región separatista en Moscú.
"Voto por nuestro futuro, nuestro futuro pacífico dentro de Rusia", dijo antes de colocar la papeleta en la urna.
Los analistas no tienen duda de que el resultado saldrá abrumadoramente a favor de Moscú.
Según un sondeo afín al Kremlin, al menos en el Donbás, la incorporación a Rusia contaría con un apoyo del 97% de los encuestados.
Rusia controla aproximadamente el 55% de Donetsk y casi la totalidad de Lugansk.
Obligan a votar
El gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serguéi Gaidai, denunció que se está obligando a votar a muchos ciudadanos en las zonas controladas por las tropas rusas.
Además, según Gaidai, se cierra la salida y entrada en las ciudades para que nadie pueda escapar del referéndum.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, advirtió de la responsabilidad penal a la que se enfrentan los organizadores de las consultas y sus participantes.
Estos últimos, dijo, podrían ser condenados a hasta cinco años de prisión por "atentar contra la integridad territorial".
Ucrania, que calificó de "farsa" los referéndums, dejó claro que no aceptará sus resultados y tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de guerra tanto en el norte de Ucrania como en el noreste.
Localidad liberada
De hecho, ayer Kiev informó de la recuperación del control sobre la localidad de Yatskivka, en la región de Donetsk. "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo", dijo el canciller Dmytro Kuleba.
EEUU, la Unión Europea (UE) y la ONU han manifestado su rechazo a las consultas y adelantaron que no reconocerán "nunca" sus resultados, al igual que el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), que ayer se pronunció contra los que llama "falsos referendos".
El Kremlin, en cambio, cree que la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en caso de tener apoyo en las urnas, será "rápida".