Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Esta vez por Fiestas Patrias

Campeonato femenino y un nuevo receso en lo que va de temporada

Universitarias, vialinas y acereras no tendrán acción el fin de semana. Equipos locales alistan lo que será la tercera fecha de la segunda fase de Primera División.
E-mail Compartir

Por Deportes

En la presente temporada, el fútbol femenino se ha caracterizado por presentar una gran cantidad de recesos, debido a diversos motivos, entre ellos la participación de la selección chilena en la Copa América y por un par de feriados que han coincidido con los fines de semana.

En Fiestas Patrias no es la excepción y es por ello que la categoría de honor del fútbol femenino tendrá un receso de 14 días, tanto en el Grupo A como en el Grupo B. Una pausa que, sin embargo, viene bien para las escuadras locales, con el objetivo de preparar de la mejor manera sus siguientes desafíos.

La programación indica que el fútbol volverá el próximo fin de semana, que contempla el sábado 24 y domingo 25 de septiembre, en la tercera fecha de la segunda fase que aún no está programada oficialmente en la página de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp).

Fernández Vial, que viene de golear a Universidad Católica por 3-0, enfrentará a Audax Italiano en condición de forasteras, donde, seguramente, el duelo se realizará en el Complejo Ciudad de Campeones. Las aurinegras acumulan tres unidades en dos partidos disputados en la segunda ronda. En la primera fecha cayeron ante Colo-Colo en el Estadio Monumental por 2-0.

Universidad de Concepción, en tanto, buscará reponerse en el Grupo A, luego de caer por 4-1 ante Santiago Morning en el Estadio Municipal de La Pintana. Las foreras tienen tres unidades, las mismas que Fernández Vial, pero con peor diferencia de goles. En la primera jornada, superaron por 2-0 a Palestino en el Estadio Ester Roa. Las dirigidas por Paula Andrade se alistan en este receso para recibir a Colo-Colo, un rival que ya las superó en la primera fase, en la capital, por 4-0.

Las aurinegras se encuentran en la cuarta ubicación, siendo, hasta ahora, el último equipo que estaría clasificando a playoffs. Universidad de Concepción se encuentra quinta. El grupo lo lideran Santiago Morning, Colo- Colo y Universidad de Chile con seis puntos, mientras que la zona la finalizan Palestino, Universidad Católica y Audax Italiano que aún no logran unidades en lo que va de la segunda fase.

Acero

Huachipato, por su parte, se alista con el objetivo de salir de los últimos puestos de la tabla de posiciones del Grupo B. Una delicada situación, ya que en estos momentos, si es que el torneo finalizara ahora, estarían descendiendo a Primera B. Las acereras acumulan una unidad en dos partidos disputados. En el debut cayeron por 4-1 ante O'Higgins en el Monasterio Celeste, mientras que la semana pasada igualaron sin goles frente a Deportes Puerto Montt en el Estadio El Morro de Talcahuano.

Las dirigidas técnicamente por Marcelo Saavedra enfrentarán en la siguiente jornada a Everton de Viña del Mar en condición de visitantes, en un encuentro que aún no está programado.

Las siderúrgicas están con la obligación de ganar, ya que se encuentran en la sexta ubicación, un puesto que significaría descender de categoría. El cuarto y quinto lugar, en tanto, disputarán por el partido por la permanencia. Solo los cuadros que finalicen en el primer, segundo y tercer puesto se salvan de todo peligro por el descenso.

Fase por el ascenso a Tercera "A"

Naval alista lo que será el hegaxonal en Tercera "B"

El Ancla, luego de su clasificación a la fase final, tiene fecha libre en la fase regular, por lo que realiza una intertemporada.
E-mail Compartir

Objetivo cumplido a falta de una jornada para que finalice la fase regular del Grupo Sur de Tercera B. Naval de Talcahuano, el pasado fin de semana, obtuvo la clasificación al hexagonal final de la categoría, luego de igualar sin goles ante Mulchén Unido en calidad de forastero. Necesitaba un punto y lo consiguió.

Ahora, el elenco dirigido técnicamente por Alejandro Pérez se encuentra realizando una intertemporada con la misión de llegar de la mejor manera al hexagonal, que se disputará desde el 1 de octubre, según señala la página oficial de Tercera División. El Ancla tiene la jornada libre, que contempla el fin de semana entre el 24 y 25 de septiembre, por lo que tendrá tres semanas para preparar su debut en la liguilla final. "Nos viene de maravilla esta para", manifestó Pérez.

"Será un tiempo para recuperar a los jugadores lesionados, planificar y sacar conclusiones de las cosas malas que hicimos mal en algún momento para que no nos vuelvan a pasar. La idea es potenciar las habilidades para enfrentar a unos tremendos equipos que están clasificados, que meten miedo con resultados muy abultados, pero vamos a ver para qué estamos hechos e iremos paso a paso", complementó el estratega del Ancla.

En el hexagonal participarán seis equipos, donde cuatro obtendrán pasajes a Tercera A. El sistema es todos contra todos, donde los dos mejores de cada grupo ascenderán directamente, luego de diez partidos, mientras que los dos cupos se definirán a través de una llave directa.

Por ahora, los equipos clasificados a la liguilla final son Comunal Cabrero y Naval de Talcahuano, representantes del Grupo Sur; Santiago City del Grupo Norte y Chimbarongo F.C. y Municipal Puente Alto del Grupo Centro. La próxima jornada se definirá al sexto equipo, que se definirá en el Grupo Norte.

Mario Salas y recta final de Huachipato: "El objetivo es salir de los puestos de atrás"

E-mail Compartir

La derrota ante Universidad Católica casi pulverizó el sueño de Huachipato de conseguir un boleto en zona de copas. El acero quedó a siete unidades de Copa Sudamericana cuando restan cinco fechas para el término. Matemáticamente la usina todavía tiene posibilidades de conseguir algo, sin embargo, prefieren no pensar en ello. Lo concreto es que el acero está más cerca del fondo a solo seis unidades de la zona de descenso.

"El objetivo nuestro está claro. El objetivo nuestro es salir de los puestos de atrás. No tener zozobras en los últimos puestos. Si de ahí tenemos la posibilidad de pelear un puesto por un torneo internacional lo vamos hacer, pero está en un segundo plano", apuntó Mario Salas tras caer por la cuenta mínima ante la escuadra cruzada en Rancagua.

La usina viene de tres fechas consecutivas sin victorias y de un solo triunfo en 10 partidos. Para Salas la única solución es recuperar el juego perdido. "Tenemos que seguir mejorando como equipo. Nosotros no podemos perder la idea de seguir mejorando, aunque resten pocas fechas. Hay que lograr los tres puntos y no puede ser de otra forma. No puede ser por azar o casualidad. Lo que logremos en las últimas fechas tiene que ser producto que nosotros mejoremos en el juego".

El DT agregó que "tenemos que ser un equipo mucho más efectivo, más eficiente. Generamos ocasiones de gol, llegamos mucho al arco, pero no estamos definiendo de la mejor forma. Hay que seguir trabajando en la definición. Tenemos que tomar mejores decisiones en el arco rival".

La usina tendrá que esperar hasta el 1 de octubre para tener otra oportunidad en el torneo local. Antes tendrá que jugar la llave de Copa Chile ante Ñublense.