Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Con el objetivo de generar más unión

Con gran participación y éxito, empresas Assuan realizó las primeras olimpiadas para sus trabajadores y familias

E-mail Compartir

El deporte y la recreación fueron los elementos fundamentales de las primeras "Olimpiadas Assuan", actividad organizada por esta empresa penquista en beneficio de sus trabajadores y sus familias y que se llevó a efecto con gran participación el sábado 21 de agosto en el gimnasio del Colegio Brasil de Concepción.

Assuan es conocida en toda la zona por la comercialización de productos como helados artesanales, panadería, pastelería y papas fritas. Para la organización del evento, la empresa contó con la colaboración del programa Parentalidad de la Oficina Senda Previene Concepción. De esta forma, las olimpiadas fueron una manera de consolidar la labor que ambas instituciones vienen realizando durante el presente año en acciones de prevención en beneficio de las familias de los trabajadores.

Tras la bienvenida al encuentro por parte de autoridades locales y representantes de Assuan, se desarrolló la primera iniciativa de la jornada, consistente en una motivación con una monitora de zumba de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Concepción. Posteriormente, se establecieron alianzas, las cuales compitieron en desafíos y pruebas físicas como carrera de posta, silla musical familiar, tirar la cuerda, ¿quién hace el helado más rápido?, carrera en tres pies, encestar el aro (básquetbol), salto largo, entre muchas otras dinámicas.

En el encuentro participaron alrededor de 70 personas y durante el cierre de esta se efectuó una ceremonia de premiación para destacar el esfuerzo de grandes y chicos en las competencias, las que se extendieron hasta más allá de las 14 horas.

Instrumento obligatorio con 10 o más empleados

Reglamento interno de trabajo, una herramienta para lograr armonía

Normalmente impreso como un pequeño librito, este documento cobra gran trascendencia a la hora de establecer lineamientos entre trabajador y empleador, a fin de crear una relación equilibrada y, sobre todo, consensuada.
E-mail Compartir

Su existencia no es antojadiza. La razón de ser del "Reglamento interno de trabajo" es constituirse en un medio por el cual el empleador regula los requisitos, obligaciones, prohibiciones y sanciones a los que deben sujetarse todos los trabajadores y trabajadoras, en relación con sus labores, permanencia y vida en la empresa.

Cristóbal Cifuentes Torres, abogado y académico de la Universidad San Sebastián, expone que la elaboración del instrumento es "obligatoria" para todas aquellas empresas que posean 10 o más trabajadores permanentes. Ello es lo establecido en el artículo N°153 del Código del Trabajo.

CONTENIDOS

El artículo N°153 del Código del Trabajo ordena que el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad debe contener a lo menos los siguientes puntos, amparado bajo "Normas de orden": ingreso a la empresa, contrato de trabajo, procedimiento por término de contrato de trabajo y de permisos obligatorios, y todos aquellos detalles propios de la jornada laboral, permisos, descansos y remuneraciones.

Ahora bien, también aborda sanciones y multas, derecho a igualdad de remuneraciones, procedimiento de acoso sexual y/o discriminación, y lo referido al sindicato de trabajadores o delegado de personal.

De acuerdo con la naturaleza del documento, por supuesto, incluye "Normas de higiene y seguridad", procedimientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y aquello asociado al Comité Paritario de Higiene y Seguridad. "También muchas obligaciones, prohibiciones, sanciones y multas de higiene y seguridad, como protección de incendios y plan de emergencias, e investigación de accidentes de trabajo", afirma Cristóbal Cifuentes.

INFORMAR/ INFORMARSE

Cristóbal Cifuentes, quien se desempeña como académico de Derecho Tributario en la USS, explica que, en caso de existir este reglamento interno de trabajo, debe ser puesto en conocimiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad con 15 días de anticipación a la fecha en que empiece a regir. "Si en la empresa no existe comité, el reglamento se pondrá en conocimiento del personal con la misma anticipación, mediante carteles fijados en dos sitios visibles del local del trabajo. Dentro del plazo indicado, el comité, o los trabajadores, según proceda, podrán formular las observaciones que les merezca el reglamento", señala.

Una vez aceptadas las consideraciones, serán incorporadas al texto, que se "entenderá modificado" en la parte pertinente. "En caso de desacuerdo entre la empresa y los trabajadores, de reclamaciones de algunas de las partes sobre el contenido del reglamento o sus modificaciones, decidirá el Servicio Nacional de Salud. Se visará una copia del reglamento interno en la Seremi de Salud y en la Dirección del Trabajo, entregando una copia de este a cada trabajador", cuenta Cifuentes.

El reglamento tendrá una vigencia de un año, "pero se entenderá prorrogado automáticamente, por períodos iguales, si no ha habido observaciones por parte del Departamento de Prevención o del Comité Paritario de Higiene y Seguridad o, a falta de estos, de la empresa o de los trabajadores", establece el académico universitario.

El Reglamento Interno será considerado como parte integrante de cada contrato de trabajo celebrado, "y en caso de incumplimiento, se podrá poner término a la relación laboral (conforme al Art. 160 Nº1° del Código del Trabajo)", puntualiza el docente.

Cristóbal Cifuentes aclara que la norma establece la participación de los trabajadores en este cuerpo reglamentario, "por lo que se debe buscar que se fomente la información y participación", concluye el abogado.

Expertos detallan en qué consiste

Uso de tarjetas de crédito virtuales en Chile creció 98,5% durante el segundo y tercer trimestre de 2022

E-mail Compartir

Producto del alza de las ventas por e-commerce, el uso de tarjetas de crédito corporativas virtuales, también ha aumentado. De hecho, según Tribal, compañía que brinda soluciones financieras integrales digitales a empresas en distintas etapas de desarrollo, durante el segundo y tercer trimestre de 2022 la cifra de tarjetas virtuales emitidas creció más de 98,5% comparado con el mismo periodo en 2021.

Algunos de los factores que se consideran por la tendencia a ocupar esta opción tiene que ver con seguridad, centralización de gastos, distintos niveles de permisos y controles, autogestión de los colaboradores y facilidad de manejo.

El líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Tribal, Ricardo Pedraza, sostuvo que "ya sean de uso único o recurrente, las tarjetas virtuales son soluciones seguras y eficientes para realizar transacciones digitales porque ofrecen encriptación de datos y, al ser digitales, es más complejo que se extravíen, lo que dificulta que las empresas sean víctimas de crímenes como la clonación y suplantación de identidad".

"Además, permiten descentralizar las operaciones de compras de las empresas haciendo más eficientes los procesos de pagos y, por último, hacen posible que los colaboradores realicen los gastos operativos necesarios de sus respectivas áreas lo cual simplifica muchos procesos", agregó.

Este producto digital se ha convertido en un recurso que facilita la gestión y el seguimiento de los pagos en las empresas porque permite suplir diferentes necesidades. Estas son gestionadas por el usuario mediante un monedero virtual que le permite realizar sus compras en línea, o bien de forma física utilizando su celular o su reloj digital, entre otros dispositivos.