Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Derrotó 3-0 a Pilmahue

Naval: tres cañonazos en Villarrica para acariciar la clasificación a la fase de ascenso

El Ancla sumó tres importantes puntos a tres fechas del término de la fase grupal. La escuadra navalina ahora recibirá a Deportes Tomé en el estadio El Morro.
E-mail Compartir

Por Marcelo Soto Villegas

Entró a la cancha con la obligación de sumar un triunfo y así lo hizo. Naval venció 3-0 a Pilmahue en Villarrica en un encuentro trabajado de principio a fin, pero justo en su resultado final.

Es que el Ancla fue más que su rival de turno y eso lo demostró en el segundo tiempo. A los 61' Michael Garcés concretó en gol una buena jugada colectiva y desató la alegría de los cerca 300 navalinos que se dieron cita en el estadio municipal de Villarrica. Alejandro Pérez, DT navalino, aprovechó la ventaja para realizar un par de cambios con la efectiva inclusión de Jonathan Valdebenito. "El objetivo era ocuparlo como un 'falso 9'. Valdebenito es distinto, cuando anda bien puede crear varias situaciones de peligro. Entró y entregó dos asistencias de gol", comentó el estratega navalino.

El "10" aportó en las últimas dos dianas, primero con el tanto de Sebastián Garretón (76') y después con el gol de Ignacio Flores en el epílogo. "Supimos manejar los tiempos y no nos metimos en el juego de ellos. Veníamos enfocados a ganar y se dio. Intento ir siempre para delante. Cuando marqué me sentí aliviado porque lo busqué en todo momento", comentó el autor del tanto definitivo.

A la hora del análisis el estratega navalino agregó que la presión fue clave en el resultado final. Pérez sostuvo que "la aumentamos y eso se notó cuando tomamos las salidas de ellos. Pilmahue no pudo salir jugando y eso lo aprovechamos con goles, todos se dieron quitando el balón en área contraria. El equipo aguantó y tuvo la paciencia para en el momento determinado realizar lo trabajado en la semana. Eso es importante, demuestra cierta madurez".

Finales

"Sabíamos lo que estaba en juego. No lo habíamos pasado bien en las últimas fechas y teníamos que realizar algunos ajustes. Las dos semanas de preparación nos vino muy bien. Pudimos trabajar de buena manera. Vimos dónde estamos fallando. Es la primera final de tres. Hay que seguir. No tenemos que creernos el cuento. Es un paso importante", comentó Pérez.

Con el triunfo el Ancla llegó a 27 unidades quedando a tres de distancia de Mulchén Unido, su perseguidor más cercano. La próxima fecha podría ser clave a la hora de definir los clasificados a la próxima fase, ya que Naval tiene que recibir a D. Tomé en El Morro mientras que su escolta quedará libre. Si Naval gana sacará seis puntos de ventaja a falta de dos jornadas con una diferencia de gol a favor de la escuadra del puerto. En la penúltima fecha se verán las caras ambos elencos.

Huachipato perdió 2-0 ante Cobresal

Acero cae en el norte en una historia que se decidió desde los 12 pasos

Usina pudo abrir la cuenta desde el punto penal, pero Sánchez Sotelo desperdició el remate. Malanca tampoco tuvo su mejor tarde.
E-mail Compartir

Huachipato no pudo sonreír en El Salvador. La usina perdió 2-0 ante Cobresal en un partido donde tuvo la oportunidad de conseguir algo más. La escuadra acerera fabricó peligro sobre el meta nortino Leandro Requena. Juan Sánchez Sotelo tuvo un par de oportunidades en el primer tiempo y la más clara en el complemento. La usina se encontró con un penal a los 66', una pena que llegó tras una extensa revisión del VAR por parte del juez del encuentro Nicolás Gamboa.

Al frente del balón se puso el "Lobo" quien con potente remate estrelló el balón en pleno horizontal nortino. En la jugada continúa Cobresal armó un certero ataque a través de Alejandro Camargo y pase a Gastón Lezcano. El nortino entró al área y fue recibido con falta de Renzo Malanca.

El juez no dudó y cobró penal transformado en gol por el mismo Lezcano. Era el 1-0, la apertura de la cuenta de un partido áspero. Huachipato intentó reaccionar, pero sin claridad en los últimos metros. A poco del final la usina se fue con todo en búsqueda del empate, con Mario Salas discutiendo con el cuarto árbitro por el tiempo adicional, siete en total, pero sin mucho juego en cancha. En el quinto minuto de adición llegó el segundo gol de la jornada para los nortinos. César Munder le gana con cuerpo a Malanca y queda con el arco a disposición para batir a Gabriel Castellón para marcar el segundo y el del triunfo.

Con esta derrota Huachipato se estanca en la tabla y se aleja de zona de copas. En tanto, en la parte baja de la tabla la usina quedó a siete unidades de la zona de descenso. La escuadra de Mario Salas tendrá que esperar hasta el 9 de septiembre para recuperar terreno. Ese día recibirá a Everton en el estadio Huachipato Cap Acero.

Fernández Vial y Santiago Morning animan "final de descenso" en el Ester Roa

Vialinos enfrentan a un rival directo en la lucha por escapar del último puesto. La diferencia es de tres puntos en la tabla.
E-mail Compartir

"Final de descenso", así se podría definir el duelo que animarán hoy Fernández Vial y Santiago Morning válido por el torneo de Ascenso.

El Almirante salta a la cancha con la obligación de ganar y casi sin opción de otro resultado. Un empate o derrota sería casi sentenciar la categoría con un descenso a Segunda División a la vuelta de la esquina.

En este momento la tabla indica que Fernández Vial marcha en zona de descenso con 20 unidades, a tres puntos de distancia de su objetivo más cercano: Santiago Morning.

Si el Almirante gana esta tarde sale de zona de descenso, así de simple. Para conseguir eso la escuadra de Patricio Lira tiene que mejorar en la "puntada final", el gran déficit vialino esta temporada. El Almirante lleva apenas 17 goles anotados en el torneo de Ascenso temporada 2022 con un promedio 0,7 tantos por partido.

Ester roa

En la era Lira los aurinegros llevan ocho goles en misma cantidad de encuentros donde el "Inmortal" tiene como cosecha un triunfo, cinco empates y dos derrotas. "Tenemos por delante una nueva oportunidad, depende de nosotros hacernos fuertes en nuestra casa y poder alcanzar al rival que tenemos más adelante", apuntó Lira tras el último encuentro.

La "final" ante "chagüito" está pactada a las 18 horas en el Ester Roa Rebolledo.