Despliegue regional por Plebiscito: los altos y bajos de una campaña inédita en Chile
Cuatro días quedan para que culmine el período de propaganda dispuesto por el Servel. Siete días, en tanto, restan para que la ciudadanía salga a las urnas a marcar su voto. En el análisis de caracterización del proceso, asoman algunos elementos como la falta de un liderazgo marcado en ambos sectores o problemas en el alcance informativo de zonas rurales y alejadas de la Región.
Por Nicolás Álvarez Arrau / nicolas.alvarez@diarioelsur.cl
Conduzco por la avenida San Juan Bosco y un grupo de personas, todas vestidas con petos, enarbolan banderas y entregan folletos a los conductores que se detienen ante al semáforo rojo ubicado en la intersección con Collao. Hacen propaganda por la campaña del Rechazo. Algunos abren sus ventanas y reciben el material. Otros, en cambio, pasan de largo y eso es todo lo que logro captar en el breve lapso que me mantuvo en la intervención realizada frente a los famosos dinosaurios. Mientras continúo mi camino hacia Florida, recuerdo haber visto otra intervención de este tipo, ciudadana, pero en la esquina de Barros Arana y Aníbal Pinto, aunque allí era gente del Apruebo la que empuñaba sus mástiles con banderas para tratar de convencer a los peatones que al mediodía circulaban por el centro.
El período de campaña por el Plebiscito constitucional de salida se prolongará hasta el próximo jueves, es decir, tres días antes de que la ciudadanía defina si desea aprobar la propuesta elaborada por los convencionales o, derechamente, rechazarla. Desde el inicio del proceso, y quizá por la propia concepción del estallido social de 2019 -que relegó la participación de los representantes políticos-, ambos comandos apostaron por métodos diferentes y nuevos actores, en su mayoría venidos desde las entrañas de las ciudades. Las denominadas "palomas" o las clásicas gigantografías, por ejemplo, fueron dos elementos que en esta ocasión brillaron por su ausencia para dar paso a fórmulas como el "puerta a puerta", el "cartilleo", marchas, banderazos, actividades con artistas, conversatorios con exconvencionales o la intensificación del uso de redes sociales. Una campaña que ha estado marcada en el territorio por la autogestión financiera, según dicen desde los dos comandos.
Académicos de la zona reconocen que la efectividad de la nueva estrategia seguirá siendo una incógnita hasta que los resultados del Plebiscito sean conocidos durante la tarde o noche del domingo 4 de septiembre, especialmente por el hecho de que el voto obligatorio sumará a una gran masa de ciudadanos que han estado silentes, ajenos al ir y venir y a las pasiones naturales que trae consigo el tema constitucional. Aunque destacan la inclusión de nuevos grupos en la propaganda, advierten que eso también ha significado obstáculos asociados a la imposibilidad de llegar a comunas más alejadas o rurales o a la dispersión de rostros, lo que dificulta la identificación de liderazgos en la Región del Biobío.
En este contexto, Jeanne Simon, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, y Francisco Fuentes, docente de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales UCSC, además de la exconstituyente y vocera del Rechazo, Paulina Veloso, y la vocera de Aprueba Conce, Sindy Salazar, analizan junto a EL SUR el trabajo coordinado por los partidos políticos y las 62 organizaciones y personas naturales autorizadas por el Servicio Electoral (Servel) para concretar la campaña en la zona desde el 6 de julio pasado. Dicha labor, coinciden todos, se convirtió en una tarea única y completamente diferente a lo que el país y la Región habían visto en años anteriores.