IMAGEN destacada

Bayona del Valle es reconocido como nuevo humedal urbano en San Pedro de la Paz

E-mail Compartir

Luego de casi un año de tramitación, el ecosistema natural sampedrino tendrá resguardo especial de su biodiversidad en 1,68 hectáreas de terreno. En total, la Región del Biobío suma 14 espacios con declaraciones vigentes, según la Ley de Humedales Urbanos que se encuentra vigente desde 2020. Dentro del área existen especies como coipos, taguas, run run, tordos o sietecolores.

SÍNTESIS del Biobío

Detienen a líder de la CAM en Cañete por diversos delitos

E-mail Compartir

Este miércoles fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. La acción se concretó en la comuna de Cañete por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) tras una orden emanada del Tribunal de Garantía de Temuco. La Fiscalía precisó que se invocó la Ley de Seguridad del Estado. Llaitul fue formalizado el jueves, tras lo cual fue trasladado a Concepción para cumplir prisión preventiva por 30 días.

Confirman querella por ataque que dejó a una persona lesionada en Cañete

E-mail Compartir

Perdigones en la cara y brazos recibió una persona luego de un ataque perpetrado al interior de un predio en la comuna de Cañete. Durante la tarde del lunes y la madrugada del martes hubo dos hechos incendiarios y un accidente vehicular por corte de ruta, ambos adjudicados por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche. Desde la Delegación Presidencial confirmaron la presentación de una querella.

Confirman primer caso local de viruela del mono

E-mail Compartir

Este lunes el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en la Región del Biobío. Se trata de un paciente de 41 años de Talcahuano, quien inició su proceso de aislamiento el 14 de agosto en un sector especial del Hospital Las Higueras. De acuerdo a la información de la Seremi, el virus lo habría contraído en la Región Metropolitana. Además, en la oportunidad se informó sobre la presencia de tres casos sospechosos y de más de 200 contagios positivos a nivel nacional a inicios de semana.

Segunda propuesta de zona de rezago suma a Lota

E-mail Compartir

A través de un acuerdo político unánime, el Consejo Regional decidió respaldar la inclusión de Lota a la segunda propuesta de zona de rezago presentada por el Gobierno Regional a la Subdere. Con ello serían 17 las comunas de la Región del Biobío y un universo de 303 mil habitantes. La acción se concretó luego de la solicitud levantada por el alcalde Patricio Marchant ante la compleja situación financiera y la crisis de pobreza que golpea a la comuna.

Llaman a impulsar desarrollo integral de empresas

E-mail Compartir

Durante esta semana, la CPC Biobío realizó la cuarta versión del evento empresarial Impulsa 2022, iniciativa que reunió a una serie de actores locales y nacionales. Entre los invitados estuvieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el extitular de esa cartera, Ignacio Briones. En la oportunidad se llamó a potenciar el desarrollo integral de las firmas y a que estas paguen sus patentes en los territorios en las que están instaladas.

134 vehículos 100% eléctricos hay en la Región del Biobío

E-mail Compartir

Recientemente, Nissan Chile concretó el lanzamiento del modelo Nissan Leaf, uno de los primeros autos de estas características que se ofertará en la zona. La actividad se realizó en el concesionario Difor.

Relevantes

76 iniciativas del plan de Rezago para Arauco aún no se ejecutan

E-mail Compartir

Los proyectos no se desarrollan pese a tener financiamiento. En total, son 193 los planes que abarca la medida. Desde el Gore y los municipios ya evalúan la cartera pendiente.

"

El pilar de nuestro sistema sanitario es la atención primaria y ahí queremos dar una fuerte señal, no solo construyendo Cesfam, sino que también postas rurales (...) Muchas veces hemos recorrido la regiones en donde ha existido muy poca inversión y mantención al respecto".
E-mail Compartir

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, en su visita a la Provincia de Concepción

"

Hay que tomar las medidas de resguardo para la gente que vive en Biobío y regiones sureñas, porque cada vez que ha habido un acto de control (como la detención a Héctor Llaitul), han existido represalias".
E-mail Compartir

Rodrigo Díaz, gobernador regional

DICEN que...

"

La construcción del Planetario Regional busca promover el conocimiento de las ciencias; contó con un RS en 2019 y actualmente se debe actualizar la información por parte del ejecutor".
E-mail Compartir

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia