La Gaviota Podcast ajusta detalles para convertirse en compañía
Patricia Cabrera y Óscar Oviedo vienen desarrollando un trabajo paulatino este año, para debutar presencialmente en octubre con la obra "Isabel desterrada en Isabel".
La Gaviota Podcast, al aire desde marzo de 2020, en estos casi dos años y medio, ha cimentado un nombre importante en lo que ha sido el resurgir del formato radioteatro en la zona y el país.
Obligados por la pandemia y el encierro derivado de la emergencia sanitaria, es que Óscar Oviedo (mezcla, producción sonora y actuación) y Patricia Cabrera (voz y actuación) orientaron sus ansias teatrales hacia lo que definieron como "teatro sonoro".
Lo anterior, en una serie de obras -entre adaptaciones y completas- que hoy suman 20 radioteatros al aire, a través de diferentes vías, especialmente, las redes del dúo teatral penquista.
Y en este formato es que están listos para participar por quinta vez consecutiva en el ciclo "Frecuencias teatrales". El espacio de audio/teatros producidos por el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), entre el 15 y 21 de agosto tendrá a La Gaviota Podcast con "Amador ausente".
La pieza original de la dramaturga local Leyla Selman, estará disponible en las emisoras asociadas a la producción de este ciclo producido por el FTB desde 2020, a raíz de la pandemia. Un formato que se instaló en su programación (este quinto ciclo se extenderá semanalmente hasta el 11 de septiembre).
"Hemos estados varias veces. Ahora nos invitaron con esta obra y siempre es un agrado trabajar con ellos, considerando que el festival lleva mucho tiempo circulando (desde 2010) y se adaptó en pandemia a las radios", señala Oviedo, sobre el relato de media hora que estrenaron originalmente en junio de 2020, a través del podcast.
El actor y músico con más de 15 años de carrera escénica, destacó la iniciativa del FTB de permitir escuchar teatro por la radio. Experiencia que, dice, han tenido como La Gaviota Podcast con títulos como "Isabel desterrada en Isabel", "Dakito" y "Niños poetas", además de talleres y conversatorios relacionados con la actividad y enseñanza del formato a niños y adultos mayores hasta hoy.
"Incluso, cuando partió el ciclo de radioteatros en el Festival, en cierta forma tuvieron la inspiración en lo que estábamos haciendo en La Gaviota, lo cual nos llena de orgullo", apunta Cabrera, propuesta que en ese tiempo también hicieron propia una serie de compañías de la escena nacional.
"Fue una forma para que las compañías pudieran generar nuevos trabajos en esta línea", señalaron los fundadores del streaming, lo cual permitió llegar a un público distinto al de las salas por medio de uno de los formatos comunicacionales más usados: la radio (el medio está conmemorando este año un siglo desde su primera transmisión en 1922).
La gaviota compañía
Con la posibilidad de abrirse al formato en vivo, los integrantes de la Gaviota comenzaron a ver la forma de llevar sus propuestas sonoras a la presencialidad. Esto los llevó a postular a la programación 2022 de la Sala de Cámara del Teatro Biobío el año pasado.
Un anhelo que concretan con "Isabel desterrada en Isabel", montaje basado en el texto de Juan Radrigán que, coincide con la primera propuesta de radioteatro realizada por La Gaviota estrenada el 11 de mayo de 2020.
El dúo escénico lo presentará en vivo, con una temporada de nueve funciones, a partir del jueves 13 de octubre en el TBB, hecho que también dará el vamos a la Compañía La Gaviota Podcast.
Contaron que su idea es conservar la atmósfera sonora, como parte de la puesta en escena de carácter minimalista y que se extenderá unos 30 minutos.
"Es parte de una experimentación, a partir de la interpretación actoral cruzada con los recursos sonoros dispuestos y que manejamos", ilustra Óscar Oviedo sobre este monólogo desarrollado por Patricia Cabrera y que desde lo escénico abraza la propuesta de cables, micrófonos, grabadoras y otros elementos que son el sello de La Gaviota.
"Será una obra muy cruzada por el ambiente sonoro, a partir de los dispositivos que usamos y elementos afines, como pedales de efectos y micrófonos. O sea todo lo que teníamos para ocupar en la casa ahora lo llevamos a escena, para que el personaje lo pudiera recorrer e interactúe con ellos durante la obra", sostuvo Patricia Cabrera, indicando que aquellos elementos puedan transformarse en protagónicos.
Con la idea realizar más funciones luego del paso por el TBB, están en pleno tiempo de ensayos.