Exconvencionales centran labor en debates y difusión del texto
Mientras algunos han focalizado su labor a encuentros con la comunidad y campaña, otros participan en debate de propuestas.
Fue el pasado 4 de julio cuando los 154 convencionales concluyeron su labor como tal, para entregar la propuesta de texto constitucional que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.
A un mes de que finalizaran su labor, los 13 representantes de la Región del Biobío han destinado -en distinta medida- esfuerzos en realizar difusión y despliegue de campaña tanto por el Apruebo como por el Rechazo.
Mientras unos han retomado sus profesiones y trabajos que dejaron en pausa durante un año para dedicar parte de su día a actividades de campaña, otros han optado por desplegarse en la Región y en otros puntos del país, con el fin de defender una de las dos posturas que se votará en el plebiscito de cuatro semanas más.
Despliegue en terreno
El exconvencional de Independientes No Neutrales, Javier Fuchloscher ha sido uno de los que mayor actividad de campaña ha tenido durante las últimas semanas. Junto con desplegarse por toda la Región y acompañar la visita de otros exconvencionales como Gaspar Domínguez, ha participado en actividades del Apruebo en Santiago, como la inscripción de las organizaciones sociales y los distintos comandos.
"Nuestro compromiso es informar para que la gente pueda tomar una decisión el 4 de septiembre. Información que es vital para tener un diálogo cívico y democrático que tenemos como nación. Nos hemos desplegado en las comunas del distrito 21, conversando con las personas para entregarles información e invitando a otras figuras del acontecer nacional para que sean parte del proceso de entrega de información", dice.
En una línea similar, el exconvencional por Renovación Nacional Luciano Silva ha recorrido distintos puntos de la Región y también se ha trasladado a Chillán, Parral, Coyhaique, Chiloé y Aysén, entre otros puntos para defender su postura por el Rechazo.
"He desarrollado una gira por todo el país, realizando encuentros con distintos pastores, por ejemplo de uno de los sectores de la Iglesia Metodista, y comunidades del sur del país. Vi un ánimo fuerte de rechazar el proceso constituyente porque se coartan las libertades individuales y colectivas. Pero también me han comentado que el proceso no respondió a las demandas sociales y se fomentó un modelo más expropiatorio", contó en ruta a Talca.
El exconvencional del Pueblo Mapuche, Adolfo Millabur ha recorrido varios puntos de la Región y también otras zonas del país para enfocar sus esfuerzos en entregar detalles de la propuesta a comunidades indígenas y aclarar dudas. "Estamos buscando disipar temores, aclarar dudas que ha levantado un sector de la derecha. Cuando uno sale a recorrer -que no he parado ningún día- se ve una sensación de que los pueblos indígenas estamos como un escudo, considerando que las demandas de octubre no fueron necesariamente por los pueblos indígenas", dijo en un programa radial capitalino.
Charlas informativas
Paulina Veloso, exconvencional por Renovación Nacional, también ha estado realizando de forma activa campaña por el Rechazo. Sobre sus actividades, señaló que ha participado, principalmente, en charlas informativas donde se analizan los artículos de la propuesta constitucional.
"Hemos llegado a muchas poblaciones, a muchas Juntas de Vecino. Hemos estado en actividades que han sido grandes con mucha asistencia, pero también en actividades un poco más pequeña donde se han reunido a veces grupos familiares. Ha sido un tiempo muy provechoso en informar el contenido de esta propuesta constitucional y por qué es perjudicial para los chilenos y chilenas, principalmente los que somos de clase media".
Por su parte, el exconvencional Bastián Labbé (Movimientos Sociales) precisó que su despliegue tiene por objetivo usar un lenguaje simple para explicar la propuesta de nueva Constitución. "Que la gente conozca el texto de forma directa, que lo lea, que lo conozca y vea cuáles son sus beneficios", puntualizó.