Bombardeo a prisión deja más de 40 muertos en Donestk
Mientras Ucrania acusó a la milicia privada rusa Wagner, los prorrusos responsabilizaron a Kiev del ataque con misiles, que dejó más de 130 heridos.
Acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania dejó un ataque con misiles contra una cárcel prorrusa de la autoproclamada República Popular de Donetsk en la que murieron 40 prisioneros ucranianos y otros 130 resultaron heridos.
En esa línea, los primeros en adjudicar la agresión fueron los separatistas prorrusos de Ucrania, quienes responsabilizaron a las fuerzas de Kiev de la agresión de ayer: "Por la noche dispararon contra la cárcel de Yelenovka, presuntamente, con los (misiles) HIMARS", dijo Daniil Bezsonov, viceministro de Información de los separatistas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que en la cárcel se encontraban, entre otros prisioneros, miembros del batallón Azov.
Según los militares rusos, el bombardeo buscó "infundir miedo en los soldados ucranianos para que no se entreguen".
No obstante, el Ejército ucraniano negó que sus fuerzas de artillería fueran los responsables de los ataques: "Gracias a las armas de alta precisión recibidas de los países socios, lanzan ataques extremadamente precisos solo contra objetos militares rusos", dijo el mando de las Fuerzas de Misiles y Artillería ucraniana.
El comunicado agregó que "las Fuerzas Armadas de Ucrania se adhieren plenamente a los principios y cumplen las normas del derecho internacional humanitario, nunca han llevado a cabo ni están realizando bombardeos de infraestructura civil, especialmente lugares donde es probable que haya prisioneros de guerra".
La Fiscalía General de Ucrania abrió investigaciones preliminares sobre el ataque.
Milicia
Posteriormente los servicios de inteligencia de Ucrania responsabilizaron a la milicia privada rusa Wagner de la agresión a la cárcel en el Donestk.
"Según la información disponible, el ataque fue llevado a cabo por mercenarios de la Wagner", comunicó más tarde la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según informó el portal Ukrinform.
Propaganda
El Ejército ucraniano acusó a Rusia de continuar "con sus métodos propagandísticos de llevar a cabo una guerra de información para acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la infraestructura civil y la población, ocultando así sus propias acciones insidiosas".
"Tales declaraciones sobre el presunto bombardeo de la infraestructura civil y la población por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son puras mentiras y provocaciones cuya responsabilidad recae en Rusia, el país agresor, el ocupante y el patrocinador del terrorismo", sostuvo el Ejército ucraniano en el comunicado.