"El trabajo de coordinación interministerial ha sido débil y queremos mejorar eso"
El plan que busca recuperar ambiental y socialmente la comuna considera 95 medidas, de las cuales la secretaria de Estado comentó que ya han abordado 41 de forma concreta. Expuso, además, que esperan que el municipio liderado por Boris Chamorro se incorpore al nuevo proceso.
La actualización del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, aprobado en febrero de 2018, fue uno de los temas que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, conversó con los representantes del CRAS (Consejo para la Recuperación Ambiental y Social) en la visita que hizo a la comuna.
Por más de dos horas la secretaria de Estado, junto al subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño, participaron de una sesión extraordinaria del CRAS, realizada en el Cerro Obligado de la comuna. En ésta, Rojas reafirmó el compromiso del Gobierno con el plan, pero enfatizó que deben actualizar sus medidas y ampliarlas a las necesidades actuales, además de que el órgano formado hace casi 7 años avance a un Consejo de Transición Socio-Ecológica Justa que incluya a nuevos actores. Actualmente, el municipio no forma parte del actual órgano y ha sido contrario al programa.
Además de la comuna, Huasco, Quintero y Puchuncaví también tienen este programa que es una política de Estado definida en el segundo Gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet.
-¿Cuál es el estado de avance de las medidas del PRAS?
-El PRAS de Coronel estableció 95 medidas en totaplanteal. De ellas, poco más de la mitad corresponden a acciones que buscan dar soluciones de la dimensión ambiental en la zona. A la fecha, se han abordado 41 acciones concretas. Entre esas se encuentra la norma secundaria de calidad de la bahía, todos los estudios hídricos que luego permiten declarar y proteger a los humedales de la comuna (…), entre otros.
-¿Qué conversó con los miembros del CRAS?
-Lo que fuimos a discutir ayer es que el país está en un momento distinto al que se estaba cuando se comenzó a trabajar el PRAS. Algunas de las cosas que cambiaron es que Chile firmó el acuerdo de París, y desde el 2019 tiene un compromiso de sacar los combustibles fósiles de la matriz energética y eso tiene una consecuencia y es que las centrales termoeléctricas a carbón dejan de funcionar. Esa es una medida que no era parte de la realidad al momento de trabajarlas, entonces, fuimos a presentar que es el momento de hacer una actualización. El programa va a seguir, pero tiene que actualizarse tomando esta nueva realidad de descarbonización, y que, además, es parte de la Ley Marco de Cambio Climático.
-¿Y se puede avanzar y tener éxito en un plan de recuperación cuando el alcalde es contrario a éste?
-La posibilidad que nos brinda actualizar las medidas e incorporar nuevas asociadas al plan de descarbonización, espero que sea una oportunidad para incluir al municipio, y no sólo a éste, sino que ahora tenemos una autoridad regional electa que no existía cuando comenzaron los programas, que es el gobernador. Por ejemplo, en el caso de Quintero y Puchuncaví, ya se acordó incluir al gobernador (…). Quiero enfatizar que como esto es un plan que debe funcionar en el largo plazo y no se puede hacer con una "pata", tienen que estar todos los actores participando activamente; la sociedad civil, el sector privado y el sector público, y parte de las autoridades del sector público incluye al alcalde.
-¿Para el Gobierno, Coronel sigue siendo una zona de sacrificio?
-Nosotros quisiéramos dejar de hablar de zonas de sacrificio y hablar de zonas de transición, reconociendo que Chile tiene una deuda particular con algunos territorios, que incluye Coronel, que pagaron los costos de un desarrollo en el siglo XX; un desarrollo sucio, basado en los combustibles fósiles. Como parte de un Gobierno ecologista definimos desde el Ministerio de Medio Ambiente que tenemos que hacer una transición justa, y ese sello, es que debemos priorizar las zonas que históricamente han pagado los costos.
-¿Creen que, con el trabajo del plan y otras medidas holísticas, Coronel podrá alcanzar un desarrollo ambientalmente sustentable?
-Totalmente. Ese es el propósito de nuestra estrategia de Transición Socio-Ecológica Justa (…), es un mandato del Presidente (Gabriel Boric). Se conformó a nivel central un comité ministerial de transición que ha sesionado dos veces, y parte del diagnóstico es que el trabajo de coordinación interministerial ha sido débil y con éste queremos coordinarnos entre los distintos ministerios de mejor manera y que lleguemos como Estado a los territorios, y no como Ministerio de Energía, de Salud o de Medio Ambiente, porque lo que hemos escuchado en Coronel y en otras zonas es que la gente está cansada de recibir diagnósticos parcelados y que el Estado llegue por un lado o por otro. Por eso el trabajo de los PRAS, que tienen esa visión intersectorial, son importantes para partir como una base de trabajo. No queremos empezar con un borrón y cuenta nueva, pero sí con una actualización.