Ambiente laboral, capacitaciones y gestión del líder impactan en los resultados de las empresas
Expertos organizacionales explicaron los factores que inciden en el aumento de la productividad: la capacitación de los colaboradores, el ambiente laboral y la capacidad del líder de delegar obligaciones y tareas cuando sea pertinente.
La productividad laboral es un indicador de eficiencia que refleja la medida de producción media generada en unidad de tiempo. Para mejorarlo, las organizaciones deben buscar el equilibrio entre eficiencia y calidad. Además, tienen que identificar las mejores estrategias para utilizar de manera inteligente el tiempo y los recursos que disponen.
En esa línea, Luis Felipe Slier Muñoz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Concepción, dijo que una alta productividad conduce a una mayor eficiencia y menores costos. "Cuando un colaborador produce más en una hora o aumenta la productividad media de trabajo, crece la producción total", afirmó.
Pero para lograr este aumento de productividad, las empresas y sus líderes tienen que buscar estrategias que se ajusten al perfil de sus colaboradores y al sector productivo al que pertenecen. "Algunos factores que inciden en la productividad son: mantener una buena comunicación en la organización, definir y sociabilizar los objetivos de la organización, estableciendo una planificación para concretarlos, y desarrollar un plan de capacitación acorde a las necesidades de los colaboradores", indicó Karin Bravo Fray, directora de Postgrados USS Concepción.
CAPACITACIÓN
La capacitación se puede definir como una inversión en los colaboradores realizada por la organización, que espera, a cambio, una mejora en su producción y en el servicio entregado a sus clientes. Asimismo, la capacidad de prevenir y solucionar potenciales problemas.
Según Karin Bravo, magíster en Administración de Empresas, existen diversos estudios que se han dedicado a analizar los efectos de la capacitación en distintos países e industrias. "Según los datos observados en Chile y Latinoamérica, la capacitación no tendría efectos significativos en la productividad laboral. Sin embargo, eso se explica por una mala ejecución del plan de capacitación y porque cada día se tienen mayores tasas de rotación en las organizaciones", detalló.
Agregó: "para desarrollar un exitoso plan de capacitación, se requiere: identificar las necesidades de capacitación de los colaboradores, buena logística, compromiso entre la jefatura y los funcionarios, buena calidad de los tutores y capacitadores, y una evaluación de desempeño para cerrar el proceso".
AMBIENTE LABORAL
El clima laboral es otro de los elementos esenciales para mejorar la productividad laboral. Eso, porque permitirá que la empresa obtenga niveles elevados de rentabilidad, capacidad de innovación, productividad, eficiencia y compromiso, que son condiciones básicas para lograr un alto rendimiento que asegure el desarrollo y crecimiento de la organización.
De hecho, un clima laboral positivo favorece el cumplimiento de los objetivos generales de la organización, ya que genera un mayor sentido de pertenencia hacia ella. "El desarrollo de interacciones positivas entre los trabajadores hace que se mantenga un ambiente óptimo que garantiza una buena productividad en la empresa", aseguró Luis Felipe Slier, también magíster en Administración de Empresas.
Según Slier, para lograr esos efectos positivos, la empresa debe fortalecer las actividades que promuevan la buena salud e higiene en la organización, controlar la presencia y las consecuencias de factores de riesgo asociados a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, entre otros elementos.
DELEGAR
En la búsqueda de estas estrategias, se precisa considerar el trabajo que realiza el líder de la organización y su capacidad para delegar. Eso, porque quien encabeza un grupo de funcionarios debe tener clara la relación que posee con cada uno de ellos, la que tiene que estar marcada por una actitud de cooperación y confianza.
"Esta relación le permite conocer, tanto de sus pares como de subordinados, las debilidades, fortalezas, motivaciones y temores de cada uno, con la finalidad de poder delegar tareas de forma eficaz. Además, para saber a quién incorporar en cada proyecto, eventualidad o situación especial", señaló Felipe Parra Muñoz, académico de Psicología USS y magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos.
Finalmente, Parra enfatizó en lo importante que es para quien delega priorizar las cosas que deberá confiar, diferenciando lo que es importante de lo que no es, y lo que es urgente de lo no. "Con la finalidad de saber qué tiene que hacer prontamente, qué debe planificar, qué puede o no delegar y qué no es necesario que haga él o ella", sentenció.