"Star Wars Sinfónico" apunta a ser una experiencia inmersiva y familiar
Duelos con sables de luz, R2- D2 a escala real y un homenaje a Carrie Fisher es lo que promete esta producción nortina para el Biobío.
Además de ser un clásico en la cinematografía, el universo de ciencia ficción creado por George Lucas en 1978 es, ciertamente, una comunidad. Tanto así que, en Concepción, desde 1996 existe una organización juvenil sin fines de lucro fundada con el propósito de difundir dicha saga galáctica.
Es así como, impulsados por el mismo amor entre esta franquicia y también la música, hace cinco años la orquesta sinfónica de La Serena, "La Filarmónica de la Antena", fusiona esta afición y comienza a presentar un espectáculo musical en honor a la película.
De esta manera, luego de deslumbrar a casi 10 mil personas en el Teatro Caupolicán el mes pasado, el conjunto sinfónico en compañía del Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, llega por primera vez a la ciudad con "Star Wars Sinfónico". La cita es el próximo 13 de agosto en el Teatro Universidad de Concepción con funciones a las 15 y 19 horas.
Con una duración de 175 minutos, el show busca apelar a la emotividad de niños, jóvenes y adultos que crecieron con las aventuras de la Princesa Leia y Han Solo.
"Es una instancia que reúne a familias completas. La historia es trascendental para cualquier generación", advierte Pablo Oyarzún, productor de Anime Symphonic Project (ASP), empresa con más de cinco años en el rubro y que ha sido la encargada de levantar eventos como "Dragon Ball Z Concert" (2019, 2022) o Attack on Titan En Concierto" (2022).
Ciudad romántica
Respecto a las motivaciones para traer esta propuesta a la región, Oyarzún estima que es un lugar con el que hace años viene cultivando una relación en torno a gustos en común.
"Yo digo que es mi ciudad regalona. Si bien somos del norte, es casi una obligación romántica ir a Concepción. Pese a que la orquesta no ha presentado su trabajo en el Biobío, yo sí, y siempre ha sido una experiencia hermosa. Creo que ya tengo mi público, reconocen lo que hacemos y lo importante que es para nosotros llegar directamente al corazón", indica el también músico y amante del rock.
En tanto, Jorge Legua, presidente de la Academia Pedro Aguirre Cerda, recuerda que, en sus inicios, el proyecto contaba con menos de 40 músicos. Sin embargo, con el tiempo los anhelos crecieron y así también la recepción. En esto último cree necesario mencionar la gestión de la productora ASP.
De acuerdo al coordinador cultural, "con Pablo nos conocimos haciendo lo que nos gusta. Nuestra primera colaboración fue con el montaje de 'The Legend of Zelda' (2019). Luego, creímos que sería buena idea innovar en lo que generalmente él hace (anime)".
"Así decimos potenciar nuestra labor y nos enfocamos en visibilizar la escena artística de Coquimbo, lo que de por sí es complejo, porque al ser de región es más difícil extenderse hacia otras zonas. En ese sentido estamos agradecidos de contar con esta productora y llevar este maravilloso espectáculo al Biobío", manifestó.
Además de los 87 intérpretes que conforman la agrupación coral, un total de 20 actores y cosplayers se suman a la producción. Esto, según afirma Oyarzún, con el objetivo de envolver al espectador en una atmósfera lo más cercana al filme.
Así, a lo largo de 19 temas con melodías compuestas por John Williams, la función busca ser una experiencia inmersiva. Apoyándose en performances de los integrantes de "Esgrima Jedi", más actuaciones de la Princesa Leia o el enigmático Chewbacca, la orquesta repasará desde el episodio I, "La Amenaza Fantasma" (1999), hasta entregas más recientes como "The Mandalorian" (2019).
"Sin ánimos de dar spoilers, a medida que van ocurriendo los actos, en la pantalla gigante se vislumbrará un trabajo hecho únicamente para la ocasión. Hay un homenaje, también, a una gran actriz que nos acompañó durante tantos años y que es parte importante de esta saga", adelantó el productor, agregando que ya se encuentra en miras de construir un concierto sinfónico sobre Studio Ghibli.
Para Legua, estas instancias son una oportunidad de acercar los talentos orquestales a la comunidad. "Hay un cierto prejuicio sobre las obras sinfónicas. Para algunos pueden resultar aburridas o muy elitistas, aunque claramente es lo contrario. Por eso, realizar actividades de este carácter entrega una visión más fresca y real de lo que hacemos. Evocar sonidos que son parte de los recuerdos colectivos, y a eso agregar la destreza de músicos profesionales, resulta súper fructífero para todos", sentenció.