RESUMEN nacional

Vehículos atrapados por intensa nevazón

E-mail Compartir

A pesar de los reiterados anuncios sobre la lluvia y nieve, un centenar de los 250 vehículos -en su mayoría de carga pesada -que quedaron varados en el paso fronterizo Los Libertadores (Región de Valparaíso) seguían atrapados en la cordillera. Las autoridades señalaron que durante cuatro horas del sábado fue abierto el camino, lo que ayudó a la congestión, además de accidentes menores. El Gobierno anunció una investigación.

Gobierno anuncia bono y sigue IFE laboral

E-mail Compartir

El Gobierno anunció la presentación de un proyecto para ayudar a las familias en medio de la inflación, el alza del dólar -que nuevamente llegó a $1.000 -y el temor a una recesión mundial que ha golpeado el precio del cobre. La iniciativa consiste en un bono de $120.000 para 7,5 millones de personas, además de la extensión del IFE laboral hasta el tercer trimestre, sumado al postnatal y el subsidio Protege.

Exalcaldesa Karen Rojo es detenida

E-mail Compartir

Después de 112 días desde que abandonó Chile, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue detenida en Países Bajos. La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó la noticia, indicando que "actualmente ella se encuentra privada de libertad, a disposición del tribunal de Rotterdam, para los efectos de decidir su situación procesal por la petición de extradición que realizó la Fiscalía de Chile en el contexto de la ejecución de la sentencia".

Boric se refiere a campaña por plebiscito

E-mail Compartir

En su participación durante la asamblea general de la Asociación Chilena de Municipalidades que se realizó en Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric se refirió al proceso de campaña de cara al Plebiscito, la prescindencia y las conversaciones que tuvo al respecto con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Sus declaraciones llegaron justo después de que Contraloría tomó acciones en dos frentes distintos.

Gobierno eleva proyección de inflación a 11%

E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, expusieron el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de este año, mostrando grandes cambios en las proyecciones de la inflación y también con malas noticias para el crecimiento del próximo año. En concreto, el Gobierno hizo cambios en sus pronósticos de inflación, aumentando en 2,2% para este año el cálculo del Índice de Precios al Consumidor, por lo que llegaría a 11,1%.

SEMANA mundial

Toman palacio presidencial de Sri Lanka

E-mail Compartir

Entre las dimisiones anunciadas del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, además de las de varios ministros tras las masivas protestas del sábado en Colombo por la crisis económica, la oposición busca una solución política a la formación de un nuevo Gobierno. Del lado de los manifestantes, cientos de ellos se niegan a abandonar el palacio presidencial mientras no renuncien.

Sonde golpea proyección de Biden a 2024

E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un muy bajo nivel de apoyo incluso entre los votantes del Partido Demócrata, según reveló un sondeo encargado por el New York Times y el Siena College. Aunque el 70% de los encuestados que se identifican como demócratas aprueban la gestión, solo un 26 % cree que el partido debería volver a ser candidato en 2024. Es decir, 64% no quiere la reelección del actual mandatario.

Alemania teme emergencia ante la amenaza de un corte total del gas ruso

E-mail Compartir

Desde la madrugada del lunes Alemania dejó de recibir gas natural ruso a través del gasoducto Nord Stream, como estaba previsto por el gestor de la infraestructura para su mantenimiento. El problema es que las autoridades de Berlín temen un corte definitivo y alertaron de una situación de emergencia si no se reanudan los envíos. El Gobierno alemán no quiso especular sobre lo que pasará después del día 21, fecha oficial en la que deberían acabar las tareas.

Investigarán al presidente de Perú

E-mail Compartir

La Fiscalía de Perú dispuso abrir una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y lo citó para que declare el 4 de agosto por dicho caso, mientras la Primera Dama, Lilia Paredes, ayer se apersonó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se abstuvo de responder, en el marco de una indagación por el mismo delito contra su hermana Yenifer Paredes .

Macron advierte por corte de gas ruso

E-mail Compartir

Emmanuel Macron quiso poner en guardia a la población francesa ante el escenario, que considera "probable", de que Vladimir Putin cierre totalmente las llaves del gas en dirección de Europa, como un arma de guerra con importantes efectos económicos y dijo que la primera respuesta tiene que ser la sobriedad energética. De esta manera, el líder francés se suma al temor de Alemania de quedar definitivamente sin gas ruso a contar del 21 de agosto.