UdeC firma convenio para potenciar el arte latinoamericano
La acción busca preservar al autor de obras de estilo humanista, las cuales reflejan importantes fragmentos de América Latina. Seleccionadas piezas estarán en la Pinacoteca hasta diciembre.
espectaculo@diarioelsur.cl
Con una colección que abarca poco más de 2300 piezas, la Casa del Arte de la UdeC -desde su inauguración en 1967- se emplaza como un imperdible atractivo en la región. Esto, tanto por la riqueza narrativa que guardan sus murales, como también por ser un punto que entrelaza la historia y la cultura.
Es así como, apuntando a extender sus redes hacia Latinoamérica, La Pinacoteca logró ayer un hito histórico firmando un convenio con la Fundación Guayasamín (1976), organización sin fines de lucro, en Quito, que resguarda el legado artístico del destacado pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín (1919- 1999).
La ceremonia fue en el sala Julio Escámez y contó con la presencia del rector, Carlos Saavedra, junto a Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, y Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales.
Los hijos del escultor y también encargados de la entidad, Pablo, Berenice y Saskia, estuvieron presentes vía telemática.
"Es increíble la potencia que tiene Oswaldo como figura cultural de América Latina. Gran parte de su colección está alojada en ese museo, el cual también sufrió los embates por la pandemia. Por eso, como universidad, quisimos generar un soporte para que este patrimonio mundial esté a disposición de la comunidad, de estudiantes e investigadores", expresó Piracés, adelantando que de este acuerdo parten una serie de actividades que tienen como foco acercar las obras del muralista al país.
Unir culturas
Esta iniciativa surge a raíz de una espontánea reunión entre la familia del artista y el Dr. Mario Durán, profesor de ingeniería, quien en 2021 realizaba labores académicas en Ecuador.
Esta coincidencia impulsa al rector Saavedra a realizar una colaboración entre la Universidad y dicha Fundación, para poner en valor el patrimonio de Guayasamín.
"Su legado nos pertenece a todos. Es una representación latinoamericana en forma de piezas que son parte de nuestra historia. Hace más de 30 años nuestra casa le concedió un reconocimiento por su contribución con los pueblos latinoamericanos. Lamentablemente, no se pudo concretar una idea que él tenía: regalarle un mural a la universidad. Por eso ahora estamos contentos de retomar este contacto con sus hijos, logrando unir nuestros pueblos", declaró Saavedra. Destacó que, justo ayer, 6 de julio, fue el natalicio número 103 del retratista, año que también coincide con el aniversario de la institución universitaria.
Pablo Guayasamín, presidente y director ejecutivo de la corporación artística, enfatizó en que este acto es un aporte a la cultura universal. "Nos comprometemos a mantener la intención que tenía el maestro de trabajar en función de la hermandad de los pueblos. América Latina debe marchar junta, así lograremos un norte progresista, porque en la cultura no hay fronteras", afirmó el primogénito del dibujante.
Cabe destacar que, el 18 de octubre de 1990, Oswaldo Guayasamín asistió a La Pinacoteca a una exposición de sus obras recientes en ese momento. Además, el pintor fue investido como Doctor Honoris Causa por el rector de ese entonces, Augusto Parra.
Desde entonces, el espacio resguarda un total de 97 grabados del artista plástico humanista. De ellas, 36 piezas creadas con técnicas entre serigrafía, litografía y aguafuerte fueron expuestas para acompañar esta celebración, las cuales estarán disponibles hasta el 24 de diciembre.
Archivo digital
Fue en marzo de este año cuando Piracés, junto a Rosario Arias del área de Documentación de la Casa del Arte, viajan a Quito, para conocer la riqueza patrimonial de la Fundación.
Allá se percataron que el centro no cuenta con áreas de documentación, para cuidar los más de 10 mil archivos, desde cartas, artículos de prensa y fotografías.
El equipo especializado en técnicas de restauración y preservación liderado por Arias, se dispone a trabajar colaborativamente en un proceso que comenzará el próximo semestre y se extenderá durante cuatro años.
"Esta digitalización está pensada para gestionarse de manera binacional, ya que, debido a las características de los elementos, no se pueden traer a Chile. Hablamos de sólo un porcentaje de su colección que contempla unas cuatro mil piezas arqueológicas precolombinas auténticas, y más de 300 pinturas coloniales", indicó el director de Extensión, agregando que el objetivo es formar una plataforma disponible para la comunidad latina y el mundo.