Concurso busca motivar dramaturgia escrita por mujeres
Junto con ser una oportunidad para exhibir el trabajo literario femenino, las encargadas esperan crear una plataforma con todos los textos recepcionados como una forma de compartir el talento.
Con una reducida, pero emotiva concurrencia en las dependencias del Teatro UdeC, ayer se dio inicio al Primer Concurso Internacional de Dramaturgia para Mujeres 2022, "La Tempestad", impulsado por la dramaturga penquista Leyla Selman y la actriz Francisca Díaz.
Financiada por el Fondo de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, más la colaboración de Artistas del Acero, el Teatro la Memoria, la Municipalidad de Concepción y Corcudec; la iniciativa se enmarca como un precedente en la región, que busca dar cabida a todas quienes tengan algo que contar.
A través de esta actividad competitivo, se busca invitar a mujeres de cualquier lugar del mundo, para que presenten un texto de tema inédito y a libre elección, narrado entre 20 a 35 carillas, con plazo para ser enviado en formato PDF hasta el 30 de agosto del presente año, al mail dramaturgialatempestad@gmail.com.
Leyla Selman, también actriz y directora teatral sostuvo que este concurso viene a ser un acto de justicia y reivindicación femenina, para "todas aquellas escritoras que en la antigüedad no podían firmar un libro con su nombre puesto que no era permitido".
Agregó que en Biobío hay mucho talento. "Tanto de hombres como de mujeres, pero en esta ocasión estamos comprometidas con poner a la mujer como protagonista y darle la importancia y reconocimiento que en el pasado no se hizo", manifestó la autora de más de 40 relatos creados para obras teatrales.
Además de Selman, el jurado estará compuesto por Francisca Díaz y la dramaturga nacional, Carla Zúñiga.
Los resultados se darán a conocer en diciembre, para otorgar a la ganadora un reconocimiento de un millón de pesos más una exhibición teatral basada en su escrito.
La voz y la letra
Detrás de este impulso artístico pensado para madres, hijas y abuelas, sin exclusión de rol ni edad, se plantea un vínculo de amor y admiración mutua forjado entre las dos organizadoras desde 2010 y que ahora quieren reflejar en "La Tempestad".
Ambas han compartido su devoción por el teatro en espectáculos como "Rómpeme" (2012) o la reciente investigación documental, "Protagónicas", teniendo la realidad y el rescate a la labor femenina como centro impulsor e hilo conector.
"Por medio de esta realización deseamos levantar la voz femenina, que si bien la tiene hace tiempo, todavía no es suficiente. Es necesario reivindicar a las anónimas que realmente sí tenían un nombre, pero el tiempo no les dio la razón. Haremos un caldero de bruja lleno de textos", expresó entusiasmada Francisca Díaz, directora del Teatro La Porfía, y cuya última propuesta fue poner en escena el caso de la pública inmolación de Marcia Miranda en 1984.
Relevancia
Considerando que se trata de una instancia competitiva, Selman enfatizó en que debe ser visto como una oportunidad para atreverse a plasmar las ideas que albergan íntimamente las posibles escritoras.
"Una gran cantidad de mis publicaciones han podido ver la luz gracias a instancias como éstas. Ya me han preguntado cuál es la legitimidad de hacer competir a artistas, y yo creo que lo más legítimo de esto se divide en dos. En primer lugar, estamos estableciendo una plataforma exclusiva para exhibir las facultades creativas detrás de cada ciudadana. Por otra parte, también es una motivación para que aquellos textos que todavía no se terminan, se logren y sean disfrutados públicamente", argumentó la autora de "El pájaro de Chile y otra gente posible" (2013), ejemplar que en 2014 obtuvo el Premio Municipal de Arte y Literatura de Santiago.
Desde la Corporación Cultural de la UdeC valoraron la iniciativa dramatúrgica indicando que se convierte en una gran vitrina de contenidos. "Pone a Concepción y a la región en otras aristas de las artes, en el concierto internacional, por la envergadura del concurso. Y, por otra parte, estimula la creación de otras agrupaciones a sumarse al trabajo de la dramaturgia", destacaron.