"El rol del Gobierno Regional en la búsqueda de cómo apoyar la acción climática municipal será fundamental"
La investigadora de la Universidad de Concepción, que participó en el proceso de elaboración de la normativa, explica el alcance de la legislación que comenzó a regir hace dos semanas y que cruza de forma transversal la gestión ministerial y de las autoridades locales.
Planes comunales de mitigación y adaptación, además de la meta de lograr la carbono neutralidad a más tardar en el año 2050 son parte de las medidas que considera la Ley Marco de Cambio Climático, que hace dos semanas entró en vigencia a nivel nacional y en cuya elaboración participó la investigadora y académica de la Universidad de Concepción, Alejandra Stehr.
El pasado 5 de junio la normativa fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, misma jornada en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Con ese trámite se inició la etapa final de un intenso trabajo que comenzó hace dos años y que involucró también al gobierno del exmandatario Sebastián Piñera, para dar pie a la publicación de la normativa en el Diario Oficial el 13 de junio.
Stehr fue parte de una grupo de especialistas convocado para trabajar codo a codo con el Congreso y así ir dando forma a una legislación que cruzará de forma transversal la gestión de los ministerios y que dotará de institucionalidad a la temática que hoy se discute de forma permanente a nivel internacional. "Es un paso realmente importante porque nos da un marco legal de referencia, lo que hace que el Estado esté obligado a cumplirlo. Si bien estamos comprometidos como país en el Acuerdo de París, tenemos nuestra contribución nacional determinada y tenemos estrategia climática a largo plazo, hay muchas cosas que requieren tener legislación para poder implementarlas y, sobre todo, recursos para ello", explicó la investigadora.
- ¿Cuál es la evaluación que realiza del trabajo de estos dos años en torno a este marco legal? Llama la atención que la labor haya comenzado en un gobierno y haya logrado terminar en otro.
-El cambio climático nos afecta a todos y creo que esto es algo que nos demuestra, como país, que cuando hay temas que son realmente importantes podemos sentarnos todos a la mesa y trabajar en conjunto. La ley se demoró alrededor de dos años en ser despachada y eso, para una norma de estas características, es súper rápido. Y lo otro que hay que destacar es que fue aprobada por la totalidad de los integrantes del Senado, por unanimidad, con lo que podemos ver que la ley generó consenso en todos los sectores políticos.
-El rol de la ciencia fue muy relevante en el proceso, ¿cómo se organizó?
-Sí, efectivamente fue muy importante el trabajo de la ciencia, de la academia. Uno de los factores que hizo que la normativa se trabajara rápido fue que cuando entró a la comisión de Medio Ambiente del Senado se llegó al acuerdo de pedir al CR2, que es el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR (2), que ayudara en la revisión de las observaciones, ya que llegaron como 800. En eso trabajó el centro y muchos otros científicos que trabajamos junto con los asesores de los senadores para ir llegando a consenso, siempre basados en evidencia científica. Eso hizo que hubiera menos discusiones sobre algunos temas, porque avanzó con ese respaldo.
CARBONO NEUTRALIDAD
-Dentro de las principales metas que define la normativa está lograr la carbono neutralidad ojalá antes del año 2050, una meta bastante ambiciosa considerando que son menos de 30 años. ¿Estima que es posible lograrla?
-Ese punto tuvo mucha discusión, porque había sectores que querían que se lograra incluso antes, al 2040 o al 2045. Al final se transó y se incluyó "a más tardar" en 2050. Creo que es posible, pese a que hemos visto que todos los problemas externos a Chile han complicado a todos los países en cuanto a la carbono neutralidad, hay escasez de gas, el petróleo está caro, entonces tenemos un contexto mundial que nos lleva por otro camino, como por ejemplo ahora se subsidiaron las parafinas, que va en contra de la carbono neutralidad.
-De todas formas, la ley establece un trabajo transversal, que va mucho más allá de la labor del Ministerio del Medio Ambiente, según lo planteó la ministra Rojas el día de la promulgación. La idea es incluir a los 17 ministerios, gobiernos regionales y comunas.
- Es que la ley tiene varios puntos importantes. Primero están las metas de mitigación para el país, después hay instrumentos de gestión del cambio climático de largo, mediano y corto plazo, y también hay un tema importantísimo que es la institucionalidad del cambio climático. Ahí es donde se encuentra toda esta interacción interministerial. Actualmente, existe una comisión interministerial de sustentabilidad y cambio climático, pero ahora esto se institucionaliza. También está la incorporación de las consideraciones climáticas en todos los instrumentos existentes, financiamiento, instrumentos económicos y sistemas de información. Esta ley ya tiene un poco incorporado lo que dice el Acuerdo de Escazú, que tiene que ser transparente y debe ser información que está disponible.
PLAZOS TERRITORIALES
-Para el avance se establecen plazos. De hecho, dos años para los ministerios, tres años para las regiones y comunas en el desarrollo de planes de acción climática. ¿Es necesario comenzar ya con el desarrollo de estos planes?
-Sí, y la verdad es que para mí uno de los puntos más desafiantes de la ley tiene que ver con estos planes comunales de adaptación y mitigación. Tal vez acá en la Región los municipios de Concepción, de San Pedro de la Paz o Talcahuano tienen áreas de medio ambiente, profesionales que pueden hacer frente a esto, pero hay muchos otros municipios más pequeños que deben buscar cómo hacer frente a este desafío. Ahí creo que el rol del Gobierno Regional en la búsqueda de cómo apoyar la acción climática municipal va a ser fundamental. Creo que es uno de los mayores desafíos para la implementación y es sumamente importante, porque tienen que partir desde los territorios, desde las comunas.
-También se suman los planes estratégicos de gestión de cuencas. ¿Se espera una coordinación de las comunas con estos planes también?
-Es que habrá medidas a nivel de cuencas con estos planes estratégicos, pero los municipios también son parte de esas cuencas, entonces habrá que darle una bajada a esas medidas para ese territorio a través de los planes de adaptación y mitigación. Por ejemplo, ahí se pueden incluir planes de recuperación de humedales. Todo debe estar vinculado, tienen que conversar todos estos planes, es muy importante, porque así se puede detectar si una medida está en un plan cómo se puede incorporar en el otro y que no se dupliquen los proyectos para que no se desperdicien recursos.