IMAGEN destacada

Estudiantes secundarios de tres establecimientos penquistas inician tomas

E-mail Compartir

Durante esta semana alumnos de los liceos Insuco, Enrique Molina y el Colegio Brasil se tomaron sus respectivos recintos educacionales. Los jóvenes denuncian problemas asociados a acosos, infraestructura y en la alimentación que entrega Junaeb. Desde Andalién Sur, organismo a cargo de los dos últimos establecimientos, dijeron que se trabaja en mejoras a la infraestructura y que este tipo de acciones no son las más adecuadas para avanzar.

SÍNTESIS del Biobío

Concepción es la segunda ciudad de Chile con mejor calidad de vida

E-mail Compartir

De acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021 de la CChC y la PUC, la capital regional es la segunda urbe metropolitana con la mejor calidad de vida en todo el territorio. En este mismo grupo se ubica San Pedro de la Paz, pero en el cuarto lugar. La situación más preocupante corresponde a comunas como Tomé, Penco y Lota, que fueron situadas en el nivel bajo de calidad de vida. En total, nueve ciudades locales se analizaron.

Gobierno solicita revisión de protocolos por rol de FF.AA. en Arauco

E-mail Compartir

La eventual acción tardía de las Fuerzas Armadas tras un aviso inmediato por parte de la empresa Arauco sobre un ataque en Curanilahue fue lo que motivó al Ejecutivo a solicitar la revisión de sus protocolos. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que sumado a lo anterior es necesario fortalecer el trabajo de inteligencia para anticipar posibles sucesos y fortalecer la persecución de delitos.

Aprueban nueva prórroga del estado de excepción

E-mail Compartir

Con un apoyo casi total de la oposición y gran parte del oficialismo, los parlamentarios de la Región del Biobío votaron este martes a favor de extender nuevamente el estado de excepción constitucional para la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, en Biobío. De esta forma, la medida se prorrogará por 15 días a contar de la fecha de votación. Quienes apoyaron la acción presentaron sus reparos a la forma en la que se está aplicando y a la falta de presencia de militares en las rutas.

Crecen hospitalizaciones y urgencia pediátricas

E-mail Compartir

Cinco veces en lo que va del año han crecido las hospitalizaciones y urgencias pediátricas en la Región del Biobío. Durante 2022, las atenciones en la población de 14 años y menos llega a 149.682, mientras que en el mismo período del año pasado eran 28.908. El seremi Eduardo Barra dijo que la posibilidad de enfermarse es mayor para aquella parte de la ciudadanía que se quedó encerrada en sus casas por dos años, lo que sucedió con los infantes.

Chiguayantina logra oro a nivel mundial en pesa rusa

E-mail Compartir

La chiguayantina Rocío Muñoz logró el primer lugar en el campeonato mundial WKSF Portugal, Kettlebells Sport. La medalla de oro en pesa rusa fue obtenida en la categoría sobre 65 kg, con 20 kg al levantar el Jerk en 30 minutos (media maratón). Tras la hazaña deportiva, la profesora de educación física cuestionó la falta de apoyos a los deportistas locales a la hora de competir en este tipo de instancias.

15% bajará el precio del gas natural tras acuerdo con Argentina

E-mail Compartir

Así lo informó la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, luego de conocido el acuerdo pactado con el país transandino. La medida beneficiará directamente a Biobío. Se espera que 30 mil clientes sean favorecidos.

Relevantes

24% de los casos activos de la Región se concentran en Concepción

E-mail Compartir

El miércoles pasado la capital regional superaba a las provincias de Arauco y Biobío en población contagiante de covid-19. El alza de brotes asoma como el principal factor.

"

Las confianzas se han ganado de a poco y eso nos ha permitido avanzar. Encontramos un municipio con relaciones humanas quebradas y más de $1.200 millones de déficit presupuestario, y hoy gracias a Dios estamos en buen pie, estabilizando al municipio".
E-mail Compartir

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, respecto a su primer año en el cargo

"

La alerta sanitaria da el beneficio de que podemos contratar y tener en ejercicio a los médicos (sin Eunacom) hasta septiembre del presente año".
E-mail Compartir

Melissa Cifuentes, directora de la DAS de Coronel, por acusación contra médico de isla Santa María

DICEN que...

"

Hace años trabajamos para consolidar al CRUCh Biobío-Ñuble (...) Se requiere de la convicción, participación y voluntad del Gobierno Regional para apoyar estos elementos como parte de la Estrategia Regional de Desarrollo".
E-mail Compartir

Carlos Saavedra, rector UdeC y presidente de la Red G9