RESUMEN nacional

Cuestionan estrategia de seguridad pública

E-mail Compartir

En Quilpué se realizó el funeral del cabo segundo David Florido Cisterna, asesinado en una barbería en la capital tras acudir a un procedimiento por un sujeto que portaba un arma de fuego. El hecho llevó a un cuestionamiento transversal de la estrategia de seguridad pública del Gobierno y el padre del funcionario muerto, Juan Carlos Florido, emplazó al presidente Gabriel Boric y a las autoridades a que "hagan la pega".

Bachelet deja la ONU y volverá a Chile

E-mail Compartir

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció ayer que renuncia a presentarse a un nuevo mandato, tras haber recibido críticas por la forma en que desarrolló una visita a China. Junto con mencionar que volverá al país para estar con su familia, también admitió que "quiero estar ahí, Chile está viviendo un momento muy importante en su historia".

Anuncian receso escolar extendido

E-mail Compartir

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunciaron que las vacaciones en los colegios se prolongarán por casi un mes, entre el 30 de junio y el 24 de julio, para evitar eventuales colapsos en las urgencias pediátricas en el país. Ante las críticas afirmó que "necesitábamos adelantar las vacaciones para lograr llegar (con respuesta) antes de que tengamos el peak, que es probable que sea desde el 26 de junio".

Lagos se resta de acto de la Convención

E-mail Compartir

El expresidente Ricardo Lagos anunció que en caso de ser invitado al acto de entrega de cierre de la Convención Constitucional, fijado para el 4 de julio, no asistirá al evento. Esta definición la hizo pública a través de una carta publicada en redes sociales poco antes de que la mesa del órgano constituyente votara a favor de extender invitaciones a los ex Mandatarios, decisión que contradijo la que se había tomado en primera instancia.

Convención definió quorum de 4/7 para posibles reformas

E-mail Compartir

El pleno de la Convención Constitucional votó ayer el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias en el que se aprobaron medidas que han sido polémicas, como el quorum para las reformas a la Carta Fundamental que pretenda realizar el actual Congreso y el fin del Senado en ejercicio en marzo de 2026, sin importar cuándo hayan sido elegidos sus miembros. La primera de estas disposiciones fue aprobada por 106 votos a favor, tres más que el mínimo requerido.

SEMANA mundial

Anuncian acuerdo para control de armas

E-mail Compartir

Un grupo de senadores de Estados Unidos anunciaron este domingo un principio de acuerdo para aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, que propone medidas de mínimos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas). En lo que va de 2022, los tiroteos masivos en Estados Unidos han dejado un saldo de 281 muertos.

Acusan a Rusia de usar armas prohibidas

E-mail Compartir

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y Amnistía Internacional, acusaron a Rusia del uso de armas prohibidas que pueden haber causado la muerte de cientos de civiles en Ucrania. Niinistö alertó de una "escalada vertical" del conflicto y dijo que "Rusia ha comenzado a usar armas muy poderosas, bombas termobáricas que, de hecho, son armas de destrucción masiva".

Ecuador: gobierno detiene a líder indígena y crece tensión durante masivas protestas

E-mail Compartir

La tensión en Ecuador, iniciada el lunes por las protestas del movimiento indígena contra el alza de precios y las políticas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, creció tras la detención de Leonidas Iza, principal promotor de la movilización, cuyos dirigentes llaman a "radicalizar" las acciones. El líder es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Confiesan crimen en la Amazonía

E-mail Compartir

Los dos hermanos que están presos como principales sospechosos de la desaparición de un periodista británico del diario The Guardian y de un indigenista brasileño en una remota y selvática región de la Amazonía brasileña, confesaron haberlos asesinado, según fuentes policiales citadas ayer por la prensa. El ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, informó que los restos humanos fueron encontrados en el lugar indicado por ellos.

Mandatarios europeos respaldan a Ucrania

E-mail Compartir

Los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumania anunciaron su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea, en una visita conjunta a Kiev inédita desde la invasión rusa del 24 de febrero. Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los cuatro precisaron que está a favor de que Ucrania obtenga de inmediato este estatus, en vísperas de que el Consejo Europeo trate el tema.