RESUMEN nacional

Presidente Boric se refiere a Constitución

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric respaldó al ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien dijo que "hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual". "Lo que dice el ministro Jackson es algo que a todas luces es evidente y el mismo ministro hace referencia a sucesos o eventos que pasaron, por ejemplo, durante el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet", afirmó Boric.

Mandatario inicia primera gira al exterior

E-mail Compartir

Luego de de encuentros hasta en un bar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; empresarios de ese país, además de estudiantes nacionales en el país del norte, el Presidente Gabriel Boric emprendió viaje a Los Ángeles, en Estados Unidos, para participar en la IX Cumbre de las Américas. El mandatario criticó a su par de la Casa Blanca, Joe Biden, por no invitar al evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua por vulneraciones a los DD.HH.

Proponen quórum de 4/7 para reformar nueva Constitución

E-mail Compartir

Tras largas reuniones causadas por el rechazo a la norma transitoria que establecía un quórum de 2/3 para que el actual Congreso Nacional reformara la nueva Constitución en caso de ser aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre, durante la madrugada de integrantes de izquierda y centroizquierda de la Comisión de Normas Transitorias ingresaron una nueva propuesta que establece un quorum de 4/7 para cambios en la carta fundamental que se quiera hacer antes de marzo de 2026.

Inflación en Chile es la mayor en 28 años

E-mail Compartir

El ´Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2% en mayo, con lo que la variación acumulada durante 2022 alcanza 6,1% y la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, llegó 11,5%, la más alta en los últimos 28 años. Según el reporte, las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, mientras que la disminución ocurrió en comunicaciones.

CEP: Apruebo-Rechazo en empate técnico

E-mail Compartir

A poco menos de tres meses para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el que los chilenos decidirán si aceptan la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que las opciones del Apruebo y el Rechazo están prácticamente empatadas. E 27% de se inclinó por el Rechazo y el 25% optó por el Apruebo, mientras el 37% aún no lo tiene decidido.

SEMANA mundial

Rusia vuelve a atacar la capital de Ucrania

E-mail Compartir

Luego de un mes sin reportar lanzamientos de misiles, Rusia volvió a atacar Kiev y sus alrededores. La capital ucraniana no había sido objeto de ofensivas militares desde el 28 de abril, fecha en la que el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió en esa ciudad con el presidente Vladimir Zelenski. Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron cinco misiles de crucero X-22 desde el mar Caspio en dirección de Kiev, según Ucrania.

Boris Johnson supera moción de censura

E-mail Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, logró conservar este lunes su puesto gracias al apoyo de una mayoría de diputados conservadores en la moción de censura interna sobre su liderazgo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, castigado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, sufrió un fuerte golpe al ver cómo 148 parlamentarios "tories" (de un total de 359) votaron por retirarle la confianza.

Unicef teme una explosión de muertes infantiles por hambre en países de África

E-mail Compartir

Si el mundo no para de poner toda su atención en la guerra de Ucrania puede producirse una "explosión de muertes infantiles" en la región del Cuerno de África -Kenia, Somalia y Etiopía, en particular-. Esos países sufren la sequía más larga de la historia, pero la ayuda humanitaria en lugar de expandirse se está restringiendo porque el financiamiento internacional escasea, reveló la subdirectora de Unicef para el sur y el oriente de África, Rania Dagash-Kamara.

HRW critica visita de Bachelet a China

E-mail Compartir

El director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, calificó como "desastrosa" la reciente visita a China de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y subrayó que debería sucederle en el cargo alguien "menos diplomático" y más crítico frente a los abusos. Roth aseguró que el viaje, "no pudo ir mejor para el Gobierno chino en su esfuerzo por ocultar las detenciones masivas y los abusos".

Prorrusos condenan a muerte a soldados

E-mail Compartir

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania afirmó que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados extranjeros condenados este jueves a muerte por las autoridades prorrusas en la región de Donetsk. Todos los extranjeros que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, afirmó el vocero del ministerio, Oleh Nikolenko.