Sernac prepara cotizador de precios de la canasta básica
La idea surgió como respuesta a la inflación que ha afectado al precio de los productos. Actualmente se trabaja en el levantamiento de la información.
Un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha permitido realizar una nueva herramienta que va en directo beneficio del bolsillo de los chilenos y que lleva por nombre "Observatorio de Precios de la Canasta Básica".
Las últimas cifras respecto a la inflación a doce meses registraron una variación del 10,5%, lo que ha ido dificultando la preparación de una canasta básica que contenga lo esencial para el pedido mensual en el mercado.
Es por esta razón que el director del Sernac en el Biobío, Juan Pablo Pinto, describió que esta nueva herramienta que están trabajando buscará que el consumidor logre identificar desde la disponibilidad de un producto, como también del precio que mantiene y así poder cotizar de mejor forma para elegir a qué supermercado acudir.
"Esto es un proyecto piloto que está próximo a ser habilitado. El trabajo que hemos hecho es principalmente con cadenas de supermercados, tanto nacionales como regionales", explicó Pinto.
Cotizador precios
Según detalló, se les ha enviado oficios a las principales cadenas con las que han podido mantener algún grado de contacto, ya que serán finalmente ellos quienes entreguen la documentación necesaria para proseguir con el levantamiento de la herramienta en esta primera etapa.
"Esto no cierra la posibilidad de que vayamos incorporando más supermercados u otros tipos de comercios, como almacenes. En principio, empezamos con este tipo de comercio por la facilidad de acceso y por la cantidad de personas que tienen acceso a los supermercados. Pero esto es dinámico y no está cerrado ni limitado a que en el futuro podamos incorporar más comercios", aclaró el director regional.
Sumado a lo anterior, Pinto definió que son dos las razones principales que los mueven para seguir avanzando en esta materia. "Primero, es tener una herramienta para poder cotizar, porque sabemos que ha habido incrementos de precios importantes en algunos productos. Por otro lado, también queremos mostrar la disponibilidad, es decir, como son varios locales comerciales los que podrían tener una cadena, si una persona requiere un producto y el supermercado más cercano no lo tiene, la persona podrá saber en qué local está y así tomar mejores decisiones", explicó.
La idea de este observatorio es que la información recopilada por el Sernac sea simplificada y facilitada a la ciudadanía para que puedan lograr comprar lo necesario de la canasta básica. De igual forma, aunque no es el motivo mayor, Pinto señaló que esta herramienta puede ser un motor para que los comercios de la industria minorista puedan evaluar y tomar mejores decisiones.
"Ahora, también para las cadenas de supermercados y los almacenes esta información les puede ser útil para hacerse más competitivos y eficientes", añadió.
Lanzamiento web
Si bien aún no se maneja con certeza una fecha en la que esté disponible, desde el Sernac creen que podría ser durante el segundo semestre de este año, a fin de que sea posible ver los primeros pasos de este observatorio en funcionamiento.
"Una vez que tengamos recopilada este material, podremos lanzar el observatorio. Esperamos que sea lo más pronto posible, ya que hemos estado trabajando bastante fuerte en esa materia, pero también son muchos productos los que se incorporarán en esta primera aparición y también son varias las cadenas que además cuentan con muchos locales de los cuales vamos a recibir información. Como queremos que sea fácil para la gente, estamos en la etapa de diseño y hasta ahora no tenemos una fecha establecida para que esto salga", planteó el directivo.
Si bien esta etapa considera a supermercados por el fácil acceso a sus inventarios, esto no cierra la posibilidad de que luego se vayan sumando más comercios. Es más, Pinto señaló que la intención de este proyecto es poder abarcar la mayor cantidad de locales posibles para dar una realidad de precios y disponibilidad más completa a los consumidores.
"Nosotros hemos lanzado varias plataformas que facilitan el acceso a información y el contacto con nosotros. En general, las herramientas tecnológicas han sido muy bien recibidas. Sabemos que hay sectores relativamente vulnerables, cuyo acceso a las conexiones de internet podría ser un poquito deficiente, pero por lo general siempre hemos tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía y eso nos ha motivado también a ir buscando más herramientas que nos permitan acércanos a los ciudadanos con una buena recepción", concluyó Pinto.