A 10 meses del inicio de obras, puente Industrial registra un 8% de avance
Desde Obras Públicas plantean que los trabajos avanzan a un buen ritmo. Este mes la iniciativa exhibirá avances importantes en el lado de Hualpén.
La concepción del puente Industrial data de la década de 1970. Si bien los años que han pasado desde esa fecha han sido muchos, las acciones concretas para poner en pie al viaducto, al contrario, han sido bastante pocas. Es más, por un largo tiempo los retrasos y problemáticas en su ejecución caracterizaron para mal el proceso.
Recién el año pasado, en julio, el exministro de Obras Públicas Alfredo Moreno visitó la zona con el objeto de anunciar la esperada y ansiada noticia: el puente más largo en su tipo en el país por fin inauguraría sus faenas. De eso ya han pasado casi 10 meses y la última actualización de la cartera indica que las obras presentan un 8% de avance, un porcentaje que, pese a parecer menor, es celebrado por la autoridad de turno.
"La empresa concesionaria solicitó iniciar obras anticipadas desde el punto de vista de lo que era la planificación inicial que había en el Ministerio de Obras Públicas para adelantar algunos temas, así que en ningún caso es que estemos atrasados. Al contrario, diría que estamos adelantados con lo que era la carta Gantt inicial que había para la ejecución del proyecto", enfatiza el seremi Hugo Cautivo.
La idea es que los trabajos de esta megaobra, que aportarán unos 450 empleos mensuales promedio, se desarrollen por 34 meses, es decir, estos deberían finiquitar en el segundo trimestre de 2024, siempre y cuando no haya alguna alteración.
Faenas actuales
En estos momentos, las actividades que se ejecutan por el lado de Hualpén desarrollan la plataforma de trabajo que se emplazará por sobre el cauce del río Biobío. Esta acción busca facilitar las faenas por medio de la generación de una base de tierra extendida que permita la instalación de pilotes y las bases del puente.
Por el lado de San Pedro de la Paz, en tanto, recién se está tomando posesión material de los terrenos para iniciar labores constructivas. Esto se debería consolidar en los siguientes días.
"En la práctica, lo que viene ahora tiene que ver con la instalación de los pilotes desde el lado de Hualpén. Eso es lo próximo que se comenzará a ver y a notar dentro de estas fechas, en mayo, pues es algo que se trabaja en estos minutos", puntualiza el seremi.
La concesión del puente Industrial plantea el desarrollo de una nueva vía de 6,4 kilómetros de extensión, con estándar sísmico y dos pistas por sentido que unirán a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. En el trazado se establecerá un nuevo viaducto de 2,5 kilómetros con ciclovía y acera peatonal. El plan también abarca dos enlaces desnivelados y un área de atención de emergencia, entre otras estructuras.
Los recursos totales del proyecto bordean los US$ 250 millones.
Impacto de la obra
De acuerdo a Hugo Cautivo, la iniciativa que ya toma forma tendrá un impacto directo en el ámbito productivo y urbano que se extiende al borde de la Región del Biobío.
"Más allá de las vías estructurantes que tenemos hoy, claramente se necesita avanzar para tener las vías necesarias que acompañen este desarrollo, tanto habitacional como productivo, y ahí el puente crea un impacto enorme en áreas importantes de concentración poblacional e industrial", dice.
En total, se estima que serán más de 200 mil las personas que resultarán beneficiadas una vez que se inaugure el plan. La autoridad agrega que con este nuevo escenario se podrá enfrentar de una mejor manera la congestión vehicular que cada día se acrecienta.
"Necesitamos avanzar en el desarrollo de circunvalaciones en torno a los grandes centros urbanos y que nuestras rutas principales rodeen nuestras ciudades, y este puente viene a conversar con lo que significa la ruta Interportuaria y Costanera, o lo que significarán en el futuro las rutas concesionadas hacia la Provincia de Arauco", comenta.
Desde el Ministerio advierten que estarán muy atentos respecto al cumplimiento de las normativas medioambientales, a fin de iniciar los procedimientos administrativos cuando corresponda. De hecho, ya ha habido situaciones con inconvenientes ligados a la compactación de terreno, lo que generó problemas con polvo en suspensión en Hualpén.
A eso suman la importancia de ejecutar obras en el marco de los instrumentos de planificación definidos a nivel regional, como el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.
200 mil personas de la zona se verán beneficiadas con la construcción del puente, según indican desde Obras Públicas.
250 millones de dólares de inversión considera esta megaobra que unirá a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz.