Dotación policial en la Macrozona Sur aumentará en un 15% tras acuerdo con trabajadores forestales
El compromiso del gobierno para que se depusieran los cortes de ruta fue mantener personal como alternativa al estado de excepción.
Tal como estaba previsto, el general Marcelo Araya, jefe de Orden y Seguridad se reunió con los dirigentes de Fenasitrafor y Fetracarfor para explicar y detallar cómo se realizará el trabajo de refuerzo policial en las rutas donde se registran ataques de carácter violentos que afectan el trabajo de los trabajadores forestales.
La reunión fue pactada el día sábado, cuando estos dirigentes llegaron a un acuerdo con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve para deponer de forma definitiva la movilización de camioneros que mantenían cortadas las rutas en distintos puntos de la Macrozona exigiendo que el gobierno reinstalara el estado de excepción en la zona.
Tras la cita, la delegada regional Daniela Dresdner explicó que el mando policial compartió con los dirigentes los puntos estratégicos en cuanto a seguridad y cuáles son las medidas que se han ido reforzando en las mismas rutas que preocupa al gremio. Además, indicó que esto implica un diálogo que esperan mantener y de igual forma dar seguimiento a cómo se van desarrollando.
"Son cosas de seguridad, por lo tanto, no podemos compartir el contenido exacto, pero es justamente entregarles también la noción de cuáles son los movimientos y los trabajos que se están haciendo con carabineros", agregó.
Refuerzo policial
Isaac Monroy, director de Fetracarfor (Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal), señaló que en la instancia pudieron indicarle al mando policial cuáles son los puntos más críticos que identifican los trabajadores en las rutas.
"Se nos dio a conocer que la dotación de carabineros se aumentó prácticamente en un 15% en la zona, vale decir un aumento de 80 carabineros para resguardar las zonas más críticas (...) donde siempre han ocurrido los atentados más fuertes, sectores como Tirúa, Cañete hacia Los Sauces, desde Mulchén hacia el interior, Collipulli también es una zona de muchos conflictos", agregó.
Por su parte, el director de Fenasitrafor (Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal), Reiner Díaz, destacó el aumento de dotación tanto de recursos humanos como de vehículos que permiten generar más controles en rutas.
Respecto a cómo están poniéndose en práctica estos recursos, Díaz comentó que "hay un cierto porcentaje que ya se empezó a aplicar desde el día sábado de la semana anterior (fines de abril) y por 15 días se seguirá aumentando (...) la dotación de carabineros por lo que dicen ellos".
Tiempo para responder
Cabe recordar que el aumento policial responde a la movilización que realizaron trabajadores forestales cortando el tránsito en rutas de la Macrozona Sur, que en la Región del Biobío se vieron y generaron importantes congestiones y emergencias en zonas como Duqueco, Nacimiento, Coronel, Talcahuano, Santa Juana, entre otros.
La movilización se generó en primera instancia por parte de trabajadores y habitantes del sector Los Ríos en la comuna de Los Álamos, esto luego de sufrir un ataque incendiario que dejó 33 vehículos siniestrados a plena luz del día. Tras ello, conductores de maquinarias forestales se sumaron con fuerza a la demanda por seguridad.
En ese sentido, Monroy comentó que, si bien por el momento han desistido de volver a ocupar las rutas, la posibilidad de movilizarse siempre se mantiene vigente. Aunque destacó que esto también depende de los resultados de la reunión que dirigentes sostenían también durante la jornada de ayer en el Congreso para abordar el proyecto del estado intermedio.
Pese a ello, aseguró que "no podemos cerrarnos a la idea de que vamos a volver a movilizarnos. Tenemos que dar un espacio y lugar para que se trabaje de forma ardua y que sea efectivo. Nuestro ánimo es que se llegue a un buen puerto, no nos hacemos la idea de movilizarnos en las calles porque esperamos tener una respuesta positiva del Gobierno".
80 efectivos policiales se sumarían al trabajo en los puntos críticos en carreteras y caminos de Arauco y La Araucanía