IMAGEN destacada

Rutas de la Región experimentan gran congestión tras movilización de trabajadores forestales y camioneros

E-mail Compartir

Camioneros y trabajadores forestales profundizaron esta semana sus respectivas movilizaciones por medio de cortes en distintas vías de la Región del Biobío, como la autopista Concepción-Talcahuano o las rutas 160, 146 y 5. La situación generó tacos kilométricos de automovilistas. Los transportistas exigieron mayor seguridad a través de un nuevo estado de excepción, a fin de evitar hechos de violencia en la Macrozona Sur.

SÍNTESIS del Biobío

Enap anuncia detención total de operaciones ante toma de contratistas

E-mail Compartir

Una toma indefinida de trabajadores contratistas de Enap comenzó este lunes en la Refinería Bío Bío. Debido a esto, la estatal informó este viernes la detención total de sus operaciones logísticas y de distribución, situación que generó un caos en diversos puntos del país ante la posibilidad de un desabastecimiento de combustible. En Concepción se registraron filas extensas de conductores fuera de las estaciones de servicio.

Postergan cierre definitivo de Bocamina II para el 30 de septiembre

E-mail Compartir

La Comisión Nacional de Energía confirmó que la central Bocamina II ya no cerrará el 31 de mayo, sino que lo hará el 30 de septimbre. La postergación se fundamenta en los problemas de estrechez energética que presenta la zona. Se espera que en estos cuatro meses se instale una mesa de transición energética justa para definir, en conjunto, el marco de cierre. La desconexión se enmarca en el plan de descarbonización de 2019.

Inician obras de conexión de puente Bicentenario

E-mail Compartir

Este viernes se iniciaron las obras definitivas de conexión del puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco. La obra, cuya inversión alcanza los $24.700 millones, tiene una duración de 630 días, por lo que debiese estar terminada durante el primer trimestre de 2024. Según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la estructura permitirá una mejor conectividad en el desplazamiento. Además, precisó que la parte inferior se transformará en un espacio para el deporte y recreación.

Chiguayante se suma a polos de halterofilia

E-mail Compartir

A cargo del exseleccionado chileno de levantamiento de pesas y medallista panamericano, Jaime Iturra, se comenzó a ejecutar el polo juvenil de halterofilia del programa Promesas Chile en Chiguayante. Son 11 deportistas que se entrenan en las dependencias de la exescuela República Alemana. El polo es la continuidad del trabajo que se realizaba en Concepción y que se unió al camino recorrido por Iturra con el programa Crecer en Movimiento.

Teatro El Rostro vuelve a la presencialidad

E-mail Compartir

Luego de casi dos años de encierro obligado debido a la pandemia, la compañía Teatro El Rostro retomará sus actividades presenciales. El grupo con 43 años de trayectoria ajusta los últimos detalles de lo que será esta temporada de Teatro Familiar 2022, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Las funciones se realizarán todos los sábados de mayo a partir de las 16:00 horas en Sala de Teatro del plantel universitario.

15 comunas de la Región podrían sumarse a nueva zona de rezago

E-mail Compartir

El informe elaborado por la Subdere prioriza a zonas que conforman la Asociación de Municipios Cordilleranos y a cuatro de la Provincia de Concepción, según Casen y condiciones de aislamiento.

Relevantes

6 mil cilindros de gas serán distribuidos a bajo costo tras acuerdo

E-mail Compartir

Gobierno y municipios llegaron esta semana a un acuerdo por el "gas a precio justo". Esta medida será implementada en una primera fase, ya que la idea es totalizar más de 100 mil.

"

Es necesario un plan del Ejecutivo para que las policías tengan la tecnología necesaria para su labor. Sé que el Senado está pidiendo ver el tema de la seguridad en las carreteras, pero espero que sea el gobierno el que reaccione y que se comprometa con la gente para resolver esto".
E-mail Compartir

Karen Medina, diputada PDG del distrito 21, por violencia en la Macrozona Sur

"

Esperamos que se genere un cambio y que las personas comprendan que no todo es como se les enseñó antes. Hay otros tipos de parejas, otros tipos de amores y familias. Todos se deben respetar".
E-mail Compartir

Valentina Vásquez, joven que accedió al matrimonio igualitario

DICEN que...

"

Celebramos la implementación de este centro de diálisis (en el Hospital de Curanilahue). Es un paso fundamental para igualar el acceso a una salud digna, pero también es un hecho histórico para un territorio (Provincia de Arauco)".
E-mail Compartir

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales