RESUMEN nacional

Tres heridos por disparos el 1 de mayo

E-mail Compartir

Dos marchas confluyeron ayer en el centro de Santiago por el Día del Trabajador: la tradicionalmente organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la de una nueva organización, la Central Clasista de Trabajadores (CCT). Esta última terminó con saqueos en Estación Central, donde por lo menos dos personas dispararon a los manifestantes, dejando a tres heridos y una de ellos, periodista de un canal local.

Evalúan escenarios de plebiscito de salida

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric dijo que "hay que anticiparse a los escenarios posibles, aunque sean los más improbables. Nos estamos poniendo en todas las alternativas", incluso si gana la opción del Rechazo (aunque él sostuvo que votará Apruebo) en el plebiscito de salida del proceso constitucional. Desde la Convención, la presidenta María Elisa Quinteros respondió que "él dio su opinión y nos parece válida, es adecuado".

"Nuestro período va a ser muy difícil"

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric afirmó que "todo nuestro período va a ser muy difícil", luego de una compleja jornada del Ejecutivo y consciente de que tener mayoría en el Congreso. En esta línea, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue tajante frente al trascendido de renuncia de su jefe de gabinete, Roberto Estay: "Cuando existan anuncios, los voy a hacer yo", dijo y luego se reunió con el mandatario, previo a su visita a la Región de Magallanes.

Presidente llama a acuerdo transversal

E-mail Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que el Gobierno que encabeza hará todos sus esfuerzos para frenar la "ola de violencia" que vive el país que tuvo como último capítulo el asesinato de un carabinero de 23 años en la Región de Ñuble. Además, pidió acelerar las gestiones para lograr un acuerdo transversal entre todas las fuerzas políticas para poner freno a la escalada de hechos delictuales.

Boric redestina 700 policías a comunas más violentas

E-mail Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que está consciente de los problemas de seguridad que vive el país, en particular la Macrozona Sur y algunas comunas en que la violencia ha tenido episodios críticos, como la balacera que dejó a una periodista en riesgo vital durante una marcha del 1 de mayo. "Le hemos solicitado al director general de Carabineros el redestinamiento y reordenamiento de 700 efectivos en las comunas donde más han crecido los delitos violentos", dijo.

SEMANA mundial

Evacúan 100 civiles de fábrica ucraniana

E-mail Compartir

Ucrania logró con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja evacuar a entre 80 y 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal en Mariúpol, después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que estalló la guerra hace más de dos meses. Tras la evacuación sin embargo, el Ejército ruso reanudó los "ataques masivos" contra la acería.

Polémicos dichos de canciller ruso

E-mail Compartir

El Gobierno de Israel convocó al embajador de Rusia en ese país para manifestar su indignación por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien afirmó que, al igual que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Adolf Hitler "también tenía sangre judía", una vieja teoría conspirativa que se vale del desconocido abuelo paterno del exlíder nazi.

Rusia inicia asalto final a la fábrica de acero de Mariúpol con bombardeo aéreo

E-mail Compartir

Con bombardeo aéreo y artillería las tropas rusas iniciaron el asalto final a la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, luego de la primera parte de la operación de evacuación de 101 civiles ucranianos que se encontraban guarecidos en los búnkeres del recinto. La conquista de la acería parece ser el gran objetivo de Moscú en Ucrania de cara la celebración en Rusia del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, el próximo 9 de mayo.

Europa propone veto total a petróleo ruso

E-mail Compartir

La Comisión Europea (CE) propuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye entre sus medidas más importantes, por primera vez, un veto total y progresivo a las compras de petróleo ruso para finales de año, además de castigar a los militares de alto rango responsables de las masacres de civiles en Bucha o Mariúpol, dos ciudades ucranianas arrasadas tras la ocupación rusa y símbolos del sufrimiento durante la invasión.

Argentina: primer caso de hepatitis infantil

E-mail Compartir

Tras detectarse el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en Argentina, sumándose de esta forma a lista de al menos 20 naciones afectadas, el subsecretario de Salud Pública chileno, Cristóbal Cuadrado, hizo un llamado a la calma a la población. En el país trasandino, el primer caso de hepatitis aguda infantil se trata de un paciente de ocho años, que está internado en el Hospital de Niños de Rosario, en la provincia de Santa Fe.