Obras de conexión del Puente Bicentenario con Av. Chacabuco finalizarán en enero de 2024
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo reconoció que el retraso generado por las observaciones que dispuso Contraloría a la licitación por $24 mil millones no justifica el abandono de un proyecto que lleva más de una década edificándose sobre el río Biobío.
Uno de los proyectos más anhelados y requeridos por los habitantes del Gran Concepción y de la Región del Biobío es el Puente Bicentenario que conecta Concepción con San Pedro de la Paz, y que, a más de una década de haber iniciado sus trabajos, aún no funciona al 100%.
Sin embargo, las obras que corresponden a la tercera etapa del cuarto viaducto que cruza el río Biobío ya se iniciaron de manera oficial este martes, y contemplan la construcción de un viaducto de 550 metros que una al puente con la avenida Chacabuco.
Las obras que se inician con casi seis meses de retraso, producto de las observaciones que Contraloría dispuso a la licitación del contrato -por los costos considerados en las ofertas licitadas y el aumento del presupuesto en casi $5 mil millones- estarán a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, tienen un costo de $24.700 millones, y se prolongarán por 630 días, fijando como fecha de entrega fines de enero de 2024.
Anhelado proyecto
Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, calificó el anuncio como una gran noticia para la Región, ya que "el término del Puente Bicentenario es un tema tan anhelado por muchos años no solo beneficiará a las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, sino también a toda la Región. Esta tercera etapa considera una inversión un poco superior a los $24 mil millones y esperamos tenerlo funcionando durante el primer trimestre de 2024, con un paso desnivelado que interconecte a toda la provincia".
En tanto, la delegada Daniela Dresdner valoró "que este es un proyecto altamente esperado por la comunidad; se trata de una construcción sustentable, primera en su forma, que considera iluminación con poco consumo, absorción de CO2, e incorpora a las comunidades, pues contempla parques y mobiliario, lo que la transformará en una construcción más amigable para las personas".
Esto, particularmente porque la construcción del viaducto que cruzará por la zona donde se encontraba la población Aurora de Chile -se informó que Serviu logró relocalizar a casi la totalidad de las familias, y tramita un último caso- será una obra sustentable, considerando la instalación de jardines verticales, revestimientos de maderas, reutilización de aguas lluvias, además de luminarias LED, pantallas de mitigación acústica e incluso la integración del patrimonio, como la fachada de la exfábrica Paños Biobío.
Sobre el retraso en casi seis meses del inicio de las obras, producto de las observaciones que realizó la Contraloría, Cautivo explicó que "nos encontramos con un tema de tramitación, que se estaba revisando la última etapa en Contraloría respecto a la contratación y adjudicación. Entendemos que estas obras viales generan impactos y requieren gestión administrativa, pero no es justificable el retraso que impacta a la ciudadanía. Lo hemos asumido, asumimos lo que significa y enfatizamos en lo necesarias que son las soluciones viales".
Deuda pendiente
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz valoró el anuncio e indicó que "por fin se nos entregan fechas concretas para terminar un puente que se va a demorar finalmente 14 años en construirse. Este puente revierte toda importancia sobre todo en tiempos donde la congestión vehicular es evidente; donde pasaron cuatro gobiernos para entregarnos este puente que unirá la provincia de Arauco con la de Concepción".
Su par de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez en tanto comentó que "esperamos mucho tiempo para concretar esta tercera etapa. Esperamos que se concrete en el tiempo que corresponde y que podamos tener esta vía de aquí al 2024, ya que no puede ser que un puente se demore 14 años en concretarse, eso demuestra un subdesarrollo absoluto. Tenemos otras obras aquí que han demostrado que se puede hacer las cosas a corto plazo como el Puente Ferroviario".
550 metros de extensión tendrá el viaducto que conectará al Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco