Incomparable musical pone en valor la figura de Cecilia
Anoche se estrenaba al público "Cecilia, una historia incomparable", una obra que homenajea el legado de la cantante tomecina, y que tendrá más funciones la próxima semana.
En estos últimos años, Cecilia debe ser de las artistas nacionales que más reconocimientos en vida ha recibido, a sus vitales 78 años. Y es que la trayectoria de la cantante tomecina, con más de seis décadas, dan cuenta de una vida que merece ser contada.
Es así que, el Teatro Biobío, bajo su producción, estrenó el musical "Cecilia, una historia incomparable" ante una Sala Principal llena y emocionada, la noche del jueves en una función especial. En poco más de una hora y 10 minutos, son 13 las canciones que van contando la historia de vida de "La Incomparable".
Comenzando con una Cecilia madura, personificada por Carmen Gloria Bresky, el relato gira en torno a diversos momentos de su vida, desde el 21 de octubre de 1943, su nacimiento.
Su infancia en Tomé, con una Cecilia niña en versión títere, avanzan a sus primeras experiencias en la radio, sus aventuras con el productor Rubén Nouzeilles, su éxito en el Festival de Viña y las pifias por su "beso de taquito". La relación con sus padres, conversaciones con amigas y un encuentro con Violeta Parra que nunca llegó a concretarse, también marcan esta etapa de la propuesta.
Todo en un viaje no cronológico que pasa por diversas emociones. Desde la frustración y rabia; hasta la pena y alegría por el éxito.
De acuerdo al director de cine y asistente al estreno, Francisco Toro, los episodios de la historia del personaje , la forma de tratarlo y la selección de los momentos le pareció muy interesante. "Muy bonito el espectáculo como tal", resumió el director del Festival BiobíoCine.
Lo más rescatable, apuntó, es la forma en que se cuenta. "Los elementos móviles y visuales, y la participación del elenco en mover la historia. Todas estas Cecilias son capaces de construir fragmentos de la historia del personaje".
Estar en vivo
Mezclando música, danza, teatro y visuales de primer nivel, precisamente, gran parte de la emoción y la experiencia del musical pasan por la música en vivo.
Con una banda de tres músicos -al ritmo de batería, teclado, guitarra y bajo- el relato suma siete Cecilias, en diversas épocas.
A Bresky se unen actrices como Iara Cid, Francisca Díaz, Vivianne Dietz, Josefina Fiebelkorn, Antonia Muñoz y Natalia Redderser. Se suman las bailarinas Diana Albornoz y Daniela Ortiz.
Con producción 100% regional, otro de los puntos fuertes es su puesta en escena y cómo se va contando. Y es que todos los momentos de la vida de la protagonista se van uniendo utilizando plataformas que las propias actrices accionan en el escenario.
Al mismo tiempo, las nueve mujeres dan vida a otros personajes claves para la propuesta, como las amigas de Cecilia, sus padres, su célebre productor, el controlador de la radio, la animadora de Viña o Violeta Parra.
Esta última llama la atención con su aparición, ya que tanto Parra como Pantoja cuentan la historia que las une en primera persona. Y es ahí donde la tomecina le revela a la folclorista su admiración y pide autorización para grabar "Gracias a la vida". La también arpillera le comenta que tiene canciones para que registre.
Lo curioso es que esta historia jamás ocurrió. Si bien grabó el himno de Violeta y esta última sí la invitó a reunirse, Cecilia no fue y y nunca se materializó por el fallecimiento de Parra.
Verla en escena
Para la encargada del diseño integral, Fernanda Videla, la obra fue una proeza, porque "nunca habíamos hecho una producción tan grande como un musical y en un tiempo récord".
A cargo de todo el diseño -incluye escenografía, luces y vestuario- destacó el apoyo de equipo. "Fue muy intenso, porque desde el día uno íbamos en constante avance para llegar al estreno y no era fácil, porque nada se podía escapar", destacó la también jefa Técnica y de Producción del TBB.
Verla en el escenario fue para ella un hito. "Lo que pasó ayer (jueves) fue muy bonito, porque al fin tuvimos la reciprocidad del público. Fue un fenómeno que no conocíamos, y desde el momento que Carmen Gloria Bresky interpretó a la primera Cecilia el público empezó a aplaudir y nos dimos que generamos una conexión inmediatamente", señaló.