Muestra fotográfica "Clave Warria" retrata a mapuches de la ciudad
Disponible en el foyer del espacio, la muestra de Juan Huenuan presenta una mirada autoral del fotográfo sobre la realidad social y cultural de los mapuches de ciudad.
Integrando relatos visuales consensuados, situados y conectados con la realidad social y cultural de personas mapuches de la warria (ciudad), la muestra "Clave Warria" ya está disponible en el Teatro UdeC.
Obra del fotógrafo y escritor Juan Huenuan, la serie fue concebida como un gesto de archivo y memoria, pero también como un repositorio de imágenes para utilizar en difusión y divulgación académica de acciones relacionadas con la interculturalidad.
De acuerdo al poeta, "la importancia de esta serie radica en la posibilidad de aportar a la renovación de un imaginario visual mapuche en la región. Donde el tratamiento de estas fotografías respecto de su gestación, en base a la comunicación y el respeto con las mismas personas que han sido retratadas".
"A ellas se les explicó el objetivo, sentido y en que instancias sus rostros van a ser protagonistas de la línea de difusión y actividades que tiene el Programa de Interculturalidad UCO 1995 de la UdeC. Muchas de las imágenes que ocupan la universidad y el programa no necesariamente son pertinentes, y tampoco hay consentimiento de quienes están. Eso hace la diferencia en este trabajo", destacó.
La inauguración de la muestra fotográfica reunió al fotógrafo con parte de los y las protagonistas de los retratos, quienes compartieron impresiones y rescataron el aporte de la práctica fotográfica al diálogo intercultural y desmontaje de una serie de estereotipos que perviven en torno a los pueblos originarios.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 4 de mayo, en el foyer del teatro. La entrada es liberada y se puede asistir de lunes a viernes, de 12 a 15 horas y de 15.45 a 20 horas. El sábado, el horario es de 12 a 17 horas.
Valor
Compuesta por más de 35 imágenes, la serie le demoró a su creador -entre los contactos y las fotos en terreno- entre dos meses y medio y tres, más un mes de postproducción; contemplando retratos y paisajes. Solo estos primeros están presentes en la exposición del teatro y suman 19 fotografías, incluyendo a nueve colaboradores.
Todo a partir de un trabajo conjunto con el Programa de Interculturalidad UCO1995, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio UdeC.
Con respecto a su trabajo, de acuerdo al autor, "siento que es una puerta abierta, un tra bajo para nada cerrado porque hay warrias (ciudades) más al sur, al norte, entonces, hay rostros y territorios que son mucho más diversos. Me interesa tener la posibilidad de seguir indagando en aquello y vivir esta dinámica de conversación con los retratados, por ejemplo".
"Vamos a seguir trabajando y viendo la manera de hacer crecer este registro que sentimos es relevante porque lo hace un fotógrafo mapuche, que retrata con su ojo de mapuche a su comunidad", destacó el también escritor.
La relación del artista con el programa inició a partir de un webinar de derechos culturales que realizó la casa de estudios, en torno al proceso constituyente, donde se le pidió facilitar algunas fotografías para difusión.
Luego de conversaciones e intercambiar ideas, se acordó que lo mejor sería realizar una serie fotográfica exclusiva para estos fines. Todo como un aporte al diálogo intercultural.
-¿Qué profesiones u oficios tienen las personas retratadas?
-Tenemos joyeros, dueñas de casa, profesores de Historia y Lenguaje. Hay también una médico, una artesana en plata y una poeta, entre otros. Hay un amplio abanico de personas que colaboraron en este aspecto y son variados sus oficios, incluso sus edades y territorios. Hay gente de Hualqui, Coronel, Los Ángeles, Alto Biobío, Chiguayante, Concepción. y Talcahuano, eso lo hace interesante.
-¿Cómo ves esta relación entre mapuches y la ciudad?
-Jorge Teillier por ahí dice que las ciudades son accidentes que no prevalecerán frente a los árboles. Yo diría que, en ese mismo sentido, lo mismo ocurre con la comunidad mapuche. Las ciudades se instalan en territorio de habitat natural y ancestral del pueblo, por distintos motivos, esta realidad errada de que este mundo brilla solo en las comunidades no es así. La mayor parte del mundo mapuche actual vive en las ciudad y, desde ese punto de vista, no debería soprenderle a nadie. El mundo mapuche está presente en todos los ámbitos, incluso en la dirección política, entonces este cruce -de alguna u otra menera- siempre ha estado. Este imaginario muy colonialista tiende a invisibilizar la presencial de ese otro, eso no es cliché. Por eso mismo, incluso acá en Concepción, cuando uno se declara mapuche es soprendente. Pero la realidad dista mucho de aquello.