RESUMEN nacional

Gobierno cumple un mes y ordena despliegue

E-mail Compartir

Al cumplir un mes desde la llegada del Gobierno de Gabriel Boric a La Moneda, ayer el Presidente se reunió con todo su gabinete en la capital para realizar una evaluación que estuvo marcada por los desaciertos públicos de la ministra del Interior, Izkia Siches. El Mandatario anunció además una gira de los secretarios de Estado por las regiones, viaje que comenzaría mañana con el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Convención define artículo 1 de propuesta

E-mail Compartir

El Pleno de la Convención aprobó como artículo 1 del borrador para la nueva Constitución que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intertercultural y ecológico". Los incisos añaden que Chile "se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".

Boric envía proyecto de ley alternativo de quinto retiro de 10%

E-mail Compartir

El mismo día en que debía votarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto refundido para un quinto retiro de fondos de pensiones, apoyado por un gran número de diputados, tanto oficialistas como de la oposición, La Moneda presentó una iniciativa para desactivar una propuesta que podía afectar la economía y además "hacer perder el norte al Gobierno", como advirtió pocas horas antes la ministra vocera Camila Vallejo.

Cámara de las Regiones es aprobada

E-mail Compartir

El pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación de la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado y actuaría como complemento del Congreso de Diputadas y Diputados en temas específicos que puedan aludir a cada territorio. El artículo 9 visado en este sentido por 104 votos a favor (uno más que el mínimo para asegurar los dos tercios) será parte de la propuesta de Constitución que se votará en el plebiscito de salida.

MOP admite deficiencias en taco en Ruta 5

E-mail Compartir

Un verdadero caos tuvieron que vivir miles de personas que la noche del miércoles viajaban por la Ruta 5 en dirección al sur, a la altura de Camarico. A las 20:30 un choque que involucró a un camión y a otros 6 vehículos interrumpió el tránsito, generando un taco de más de 30 kilómetros que se extendió por 12 horas. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, admitió que se requiere mejorar la coordinación y que no se estuvo a la altura.

SEMANA mundial

Ucrania advierte ofensiva final de Rusia

E-mail Compartir

Ucrania aseguró que Rusia ya inició la ofensiva final contra la región del Donbás, en el este de su territorio. Según fuentes de Kiev, tropas enemigas intentaron romper las líneas de defensa con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Donbás. En la embestida final participarán las tropas retiradas de Kiev, Chernígov y Sumi.

Macron y Le Pen en campaña por balotaje

E-mail Compartir

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen iniciaron este lunes la campaña de cara al balotaje del 24 de abril, ambos con el objetivo de atraer a los adherentes de aquellos candidatos que quedaron en el camino. Los sondeos de intención de voto coinciden en una victoria de Macron, pero por un margen mucho más estrecho que en 2017.

Putin defiende "noble" campaña militar y niega los crímenes de guerra en Bucha

E-mail Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió ayer la campaña militar en Ucrania calificando sus objetivos de "nobles" y negó los supuestos "crímenes de guerra" cometidos por sus tropas en Bucha, en las afueras de Kiev, durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto a su par de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. "Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción. Fue la decisión correcta", dijo el jefe del Kremlin.

Rusia denuncia cese de envíos de litio

E-mail Compartir

El vicejefe del departamento de Metalurgia del ministerio de Industria y Comercio ruso, Vladislav Demidov, reconoció ayer que la suspensión de los suministros de litio por parte de Chile y Argentina puede traer muy graves consecuencias para Rusia, algo que el Gobierno chileno señaló que el tema no se ha conversado ni está en agenda. "Puede surgir un gran problema para satisfacer las necesidades de las baterías de ion de litio", dijo.

Rusia rechaza nuevos ingresos a la OTAN

E-mail Compartir

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN. "Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió.