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De cara a la Operación Renta 2022

El nuevo perfil del contador en la era digital: asesor administrativo y financiero

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La figura del contador ha existido por décadas, ayudando tanto a personas naturales como a pequeñas y grandes empresas a abordar sus temas administrativos. A medida que se acerca abril y con ello la Operación Renta, muchos emprendedores comienzan la búsqueda del contador adecuado para su negocio y que pueda responder a esta obligación tributaria, pero es importante tener en cuenta cómo ha evolucionado el perfil de estos profesionales en la era digital para elegir al indicado.

Hoy en día el contador se ha convertido en un asesor administrativo y financiero de las empresas, especialmente para emprendimientos que inician sus actividades. Esto ha sido posible ya que toda la parte operativa que cumple este profesional en cuanto a generación de balances, reportes e informes, es asumida por la tecnología como son los software de administración que les entregan un respaldo clave para ejecutar sus funciones.

Un contador digital o aquel que se apoya en las nuevas tecnologías, puede agregar mucho más valor a su servicio de cara a sus clientes, porque ayuda a los dueños de las empresas a tomar decisiones basadas en los resultados del negocio que pueden visualizarse más globalmente en estas plataformas.

Carolina Samsing, CEO de Nubox, sostiene que "hemos visto cómo el contador ha evolucionado en favor de las empresas. Ya no es una persona que solo anota los números en libros contables y cumple las obligaciones tributarias, sino que hoy es un verdadero asesor financiero para los emprendedores, al guiarlos en todo lo que sea necesario para mantener en orden el estado contable de sus negocios, gracias al apoyo de la tecnología".

Cabe destacar que un contador no solamente es para empresas de gran tamaño o multinacionales. Por lo general las empresas de tamaño mediano o grande tienen profesionales dependientes o trabajan con estudios contables. Esto varía según su necesidad, ya que hay profesionales y estudios especializados en rubros específicos.

En el caso de las pymes y todos los emprendedores, estos pueden trabajar con contadores dependientes y estudios contables, pero la mayoría prefiere contar con los servicios de profesionales independientes, cuyos honorarios significan un menor costo para el emprendimiento.

Con los constantes cambios que está experimentando la industria de la contabilidad, la empresa chilena Nubox creó el Directorio de Contadores, que es una plataforma gratuita y abierta a todas las pymes y emprendedores de Chile. En esta plataforma, los dueños de negocios pueden conectar de manera fácil con los contadores y cotizar sus servicios.

En la actualidad el Directorio de Contadores cuenta con más de 1.800 contadores y, desde marzo de este año, se espera que tenga un crecimiento acelerado, ya que todo nuevo contador que decida contratar Nubox para su trabajo pasará a ser parte del Programa Partner de la empresa, con diferentes beneficios, además de ser parte de este directorio.

Con especial cuidado en las generaciones más jóvenes

El talento actual en las organizaciones: las estrategias para potenciarlo y evitar que migre

Expertas en el mundo organizacional explican qué es el talento dentro de las organizaciones, cómo se gestiona y si es posible crearlo dentro de las mismas. Igualmente, detallan las condiciones laborales que deben tener las empresas para hacerlas atractivas a colaboradores con capacidades especiales.
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El talento es una capacidad natural que tiene una persona para realizar una determinada tarea o actividad. En el mundo laboral, esta manera de hacer las cosas se traduce en mejorar el rendimiento y la productividad de la organización. Por tanto, es crucial que las empresas atraigan a este tipo de personas y generen las condiciones para retenerlas.

Según Shila Peine Grandón, académica de Psicología de la Universidad San Sebastián, en una empresa coexisten dos tipos de talentos. "El individual, muy valorado en empleados y directivos, y el colectivo, que radica en un sistema de organización. El primero aporta creatividad y productividad personal, mientras que el segundo estructura a la empresa, sus valores, órganos y funcionamiento con la finalidad de optimizar el uso de la inteligencia de sus trabajadores", explica.

La psicóloga añade que son los directivos de una empresa los responsables de descubrir el talento de los empleados. "Los grandes líderes saben lo que a sus colaboradores les gusta hacer durante la jornada laboral, y lo relacionan estratégicamente con el trabajo para que cumplan con éxito las tareas encomendadas", detalla Peine.

ATRAER EL TALENTO

Para que una empresa atraiga personal con talento, ésta debe desarrollar estrategias que favorezcan la gestión de estas habilidades. Esto implica identificar las características o comportamientos que son claves para ayudar a la organización a alcanzar sus metas. También, la de proporcionar condiciones que trasciendan más allá de lo laboral, como el respeto por el tiempo libre y las perspectivas de crecimiento.

Alina Muñoz Rojas, académica de la carrera Administración Pública de la Universidad San Sebastián, sostiene que "como efecto de la pandemia y del recambio generacional, se está instalando un nuevo paradigma en la gestión de capital humano. Hoy los profesionales, sobre todo aquellos menores de 35 años, valoran positivamente aspectos como: mayor flexibilidad para el trabajo remoto, más balance con su vida personal y una experiencia laboral con menos estrés".

Por eso, la académica, también magíster en Investigación Social y Desarrollo, advierte que las acciones que tomen las empresas deben ir más allá de un aumento de salario. "Igualmente, deben ir en la línea de ofrecer mejores incentivos y beneficios que faciliten el incremento del compromiso de los colaboradores que ya forman parte de la organización", dice la socióloga Alina Muñoz.

Otro aspecto que atrae a los Millennials es la cultura de la compañía, sus valores y misión en la sociedad. "Una cultura sólida es una ventaja competitiva a la hora de captar y retener el talento. De hecho, este tipo de empleados buscan organizaciones con las cuales identificarse y que, a su vez, inviertan y desarrollen sus capacidades", afirma Shila Peine.

GESTIONAR Y CREAR

Entre los frutos de una organización talentosa están la formación y el desarrollo del talento que tienen sus colaboradores que, en muchos casos, puede estar oculto. Saber reconocer esa habilidad especial, mejora la satisfacción y el compromiso con la empresa. Por eso, cuando un empleado realiza un excelente trabajo, lo positivo es mostrarle y verbalizar las fortalezas de su logro.

"Es muy positivo que los directivos de una organización le pregunten cómo lo hizo, dado que esa respuesta se puede transformar en una idea transferible a nuevas tareas. Eso, dependiendo de los detalles, se puede materializar en una presentación por parte del trabajador para que explique sus técnicas y entrene al resto del equipo sobre los métodos que ocupó", asevera la académica Shila Peine.

Respecto a cómo crear talento dentro de la empresa, es necesario involucrar a los empleados en nuevos retos y de manera constante. Sumado a eso, debe establecerse un entorno donde primen la polivalencia, la proactividad, la autonomía y los procesos de autosuperación. "Para ello, las organizaciones requieren combinar los procesos de formación especializada con el seguimiento de desempeño de sus colaboradores. Igualmente, es recomendable implementar un plan específico con base en los objetivos de la empresa", dice Peine.

La psicóloga concluye que el desarrollo del talento puede ser la solución más rentable para cubrir las necesidades que tenga una organización. "El desarrollo del talento humano es una estrategia a largo plazo y que comienza en el mismo momento de la contratación, y se mantiene durante toda la trayectoria del colaborador", indica la docente.

Para ser más feliz

La importancia que tiene mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional

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El 20 de marzo fue el Día Internacional de la Felicidad. ¿Alguna vez se detuvo para preguntarse sobre los sentimientos de los trabajadores de su equipo o empresa con respecto al trabajo que realizan? ¿O cómo te sientes en la silla que ocupas? La pandemia del covid-19, a pesar de todas las dificultades que ha traído, ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores que pudieron comenzar a trabajar de forma remota.

El estrés por el exceso de tiempo en el tráfico, camino a las reuniones o entre la casa y el trabajo, era una vieja molestia para los trabajadores. Muchos, dependiendo de la distancia, las variaciones climáticas o la congestión, ya iniciaban sus jornadas laborales o compromisos profesionales con esa incómoda sensación de cansancio.

Con la adopción del trabajo remoto y las prácticas laborales híbridas, muchos profesionales finalmente pudieron experimentar las ventajas de despertarse y estar a unos pasos de la oficina. Aun así, antes de adherir definitivamente al trabajo remoto, hay que poner atención a todos los detalles detrás de esta nueva forma de operar.

Al trabajar y realizar otras actividades en el ámbito doméstico, los profesionales tienen una rutina favorable para estar más cerca de la familia, comer juntos y acompañar el desarrollo de sus hijos. Sin embargo, es más fácil que disfruten de estos beneficios quienes son capaces de practicar la autogestión, esquivar a los "ladrones de tiempo", delegar cuando es posible y necesario, saber decir no y buscar la ayuda del liderazgo por una sobrecarga, antes que la situación empeore o se vuelva insostenible.

Algunos trabajadores declaran que estar en casa reduce la presión experimentada en el entorno físico de trabajo. Pero hay que considerar que siempre existirá una dosis de presión en las empresas interesadas en crecer, innovar y mantenerse competitivas.

Por lo tanto, incluso si se prefiere un entorno más estable, es importante realizar una capacitación diaria en cuatro técnicas para lidiar con el trabajo bajo presión. Ante cualquier situación más estresante: no hay que asustarse; dividir la resolución en pasos; si es posible, hacer un mapa de las personas que pueden ayudar, y buscar acciones correctivas.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la satisfacción en el lugar de trabajo es una meta tangible y no un simple concepto abstracto. Pero para eso, la empresa debe tener propósitos y valores bien definidos, además de estrategias sólidas para atraer y retener talentos alineados con estos principios.

Además, al evaluar una oferta de trabajo, los profesionales deben considerar sus afinidades con la empresa, además de salarios y beneficios.

Con estas precauciones, naturalmente los líderes se convierten en embajadores de marca dentro de la empresa, mientras que los profesionales siempre tendrán un buen motivo para despertarse los lunes. Lo cual es genial porque los profesionales no buscan nuevas oportunidades si la relación es beneficiosa para ambas partes.