Salas cunas y jardines detectan un retraso en el desarrollo social de niños
Desde diciembre del año pasado que la asistencia a recintos de Junji e Integra superan el 50% y también la matrícula creció este 2022.
Para muchos niños y niñas pasar por un jardín es la primera etapa de acercamiento a la educación inicial que les ayuda a desarrollar y a potenciar sus funciones cerebrales en todos los aspectos con actividades y juegos que los mantienen constantemente activos. Y, en esa línea desde Junji Biobío indican que el desarrollo social es uno de los más afectados por efectos de la pandemia y de la educación telemática.
"La estimulación temprana en los niños se desarrolla más eficazmente porque su cerebro tiene mayor plasticidad, permitiendo que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez, durabilidad y eficacia", detalló Alejandra Navarrete, directora regional de Junji.
Es por eso que en este regreso a clases presenciales, se percataron de varios retrasos en el desarrollo de los niños, precisamente por la baja estimulación de la educación telemática a una edad temprana.
"Nos dimos cuenta de que tuvimos niños con mucho déficit de lenguaje y de habilidades psicomotoras, como también del control del esfínter", detalló María Bélgica Tripailaf, directora regional de Integra.
Un trabajo de formación que no se había podido retomar de forma continua hasta mediados de 2021 y comienzos de este 2022 con el retorno presencial de estudiantes, al normalizarse -además- las actividades presenciales laborales de sus padres.
ASISTENCIA PRESENCIAL
En el caso de Integra, Tripailaf explicó que durante el año pasado se lograron establecer planes educativos mixtos para sopesar este impacto y hubo aproximadamente un 30% de asistencia en todo el 2021.
"Los ambientes son seguros, están higienizados y entregamos todo los artículos de protección personal a las trabajadoras de nuestros establecimientos. Por lo que este año ya partimos con la presencialidad y tenemos un 50% de asistencia a la fecha", destacó.
Por otro lado, también compartió que a la fecha ya tienen casi un 80% de matriculados en relación con la capacidad total que tienen en la región y que están buscando nuevas estrategias para que los apoderados puedan matricular a sus hijos en las instituciones.
En tanto en Junji, Navarrete detalló que, si bien hay una mayor cantidad de niños matriculados en comparación a comienzos de la pandemia, no todos los padres llevan a sus hijos a los establecimientos a diario.
"Es importante la asistencia regular porque asegura el desarrollo de habilidades sociales, de convivencia, y autonomía. Hay que considerar también que el mes de marzo es el periodo de adaptación. Para muchos niños y niñas es su primer acercamiento a la educación inicial", explicó Navarrete.
MEDIDAS COVID
Hoy, a diferencia de los dos años anteriores, tanto Junji como Integra cuentan con equipos educativos vacunados para poder asegurar la mayor protección para los estudiantes como también para los funcionarios.
Tanto Navarrete como Tripailaf compartieron estar trabajando con todas las indicaciones establecidas por el Ministerio de Educación y también con medidas del Ministerio de Salud. "Los equipos educativos de la Junji están preparados para llevar a cabo un nuevo ciclo pedagógico presencial", dijo la directora regional de este organismo.
"Mantenemos los espacios ventilados y limpios durante los diferentes horarios. Además de sanitizar el material educativo que se utiliza", agregó la directora de Integra.
De igual forma, ambas destacaron estar atentas a cualquier contagio y de pasar algo, se activarán los protocolos y se realizará un riguroso seguimiento para minimizar los riesgos.
80% de matriculados presentan los recintos de Integra en relación a la capacidad total con la que cuentan.