IMAGEN destacada

Registro de perros que podrían ser peligrosos contempla los 2.160 en la Región del Biobío

E-mail Compartir

De acuerdo al registro nacional que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en la Región del Biobío hay 2.160 perros potencialmente peligrosos. Del total, las especies pit bull terrier americano, rottweiler, mestizo y dobermann concentran las cantidades más altas, con 842, 646, 266 y 176 ejemplares en la zona, respectivamente.

SÍNTESIS del Biobío

Aclara desiste de evaluación ambiental por proyecto de tierras raras

E-mail Compartir

Aclara, firma que lidera el proyectos que busca extraer tierras raras en Penco, informó hace unos días que desistió de continuar con el proceso de evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a fin de contar con un tiempo adicional que le permita abordar los nuevos desafíos surgidos en las últimas etapas. Pese a todo, desde la firma aseguraron que "trabajarán sin pausas" para retomar la iniciativa.

Trabajo policial de Los Ángeles se enfocará en homicidios y narcotráfico

E-mail Compartir

Los Ángeles vive un momento crítico en materia de seguridad. A mediados de semana, por ejemplo, se registraron dos nuevos homicidios, continuando con ello el escenario de constantes delitos violentos que aumentan la sensación de inseguridad. Por lo mismo, la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que ya se trabaja organizadamente con las policías con foco en homicidio y narcotráfico.

Core pide sumar nuevos ajustes en revisión del PRMC

E-mail Compartir

Este miércoles 30 de marzo el Gobierno Regional presentará en el pleno del Consejo Regional los detalles de las 48 observaciones que la Contraloría realizó a la 11° modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC). Pese a que la intención del Gobierno Regional es realizar ajustes solo en base a las observaciones indicadas por el órgano contralor, los consejeros anticiparon que pedirán incluir nuevas modificaciones, sobre todo en materia de mayor resguardo medioambiental y redefinición de zonas.

Rectoría UdeC se definirá en balotaje

E-mail Compartir

Este viernes se efectuaron las elecciones a la Rectoría de la Universidad de Concepción. El actual rector, Carlos Saavedra, y la académica de Ciencias Biológicas Jacqueline Sepúlveda definirán el cargo en la segunda vuelta del 5 de abril. Mientras el primero obtuvo el 39,3% de las preferencias, la segunda recibió el 28,6%. Durante la jornada participaron 1.179 académicos y directores de la Corporación. Tres aspirantes quedaron en el camino.

Adesup espera ampliar participación de disciplinas

E-mail Compartir

Luego de dos años sin competencias universitarias, la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup) junto al Instituto Nacional de Deportes (IND) anunciaron que todas las disciplinas podrán competir esta temporada con total normalidad, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Desde el IND esperan contar con la mayor cantidad de estudiantes de educación superior de la Región del Biobío en estas instancias.

Relevantes

46% crecieron las denuncias por violencia a la mujer

E-mail Compartir

Un total de 11.037 denuncias se registraron en la Región del Biobío durante 2021, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD). En comparación a 2020, se incrementó en 2.716 denuncias.

5 comunas concentran la superficie total quemada

E-mail Compartir

Según la Conaf, hasta mediados de esta semana se habían siniestrado 23.842 hectáreas en la Región del Biobío, de las cuales 21.074 (88%) corresponden a Mulchén, Yumbel, Hualqui, Penco y Cañete.

"

Nosotros insistiremos en establecer las bases para el diálogo (...) Durante todas estas gestiones hemos contado con la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), en donde nos indican que la matriz energética no está comprometida".
E-mail Compartir

Paulina Purrán, delegada provincial de Biobío por bloqueo en la Central Pangue

"

Creemos que el nuevo puente Ferroviario se hace cargo de un trazado eficiente y de un menor impacto a las comunidades locales. Eso siempre ha estado en consideración. Estamos empeñados en iniciar pronto".
E-mail Compartir

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur

DICEN que...

"

Ahora tenemos propuestas para que no nos vuelva a ocurrir el próximo año (el racionamiento de agua) y también contamos con empresas para instalar pozos profundos, de los cuales ya tenemos presupuesto y estudios".
E-mail Compartir

Paulino Araneda, presidente del Comité del APR de Rere