RESUMEN nacional

Minsal descarta clases híbridas

E-mail Compartir

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, descartó que exista la opción de volver a las clases híbridas y detalló en parte los nuevos criterios que se manejarán para fijar los aforos en las salas de clases y los protocolos sanitarios en los colegios. La secretaria de Estado explicó que buscarán que los aforos que tengan las salas de clases estén relacionados al porcentaje de vacunación alcanzado en un curso.

Descartan "tercera vía" de la Convención

E-mail Compartir

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, afirmó que "el plebiscito de salida tiene dos opciones, Apruebo o Rechazo. Me parece que en esa recta final no es conducente innovar o modificar" el voto, debido al surgimiento de la idea de incluir una tercera opción a fin de "despolarizar" el clima político frente a la nueva Constitución, tras el continuo rechazo de numerosos artículos del pleno.

Alcaldes se movilizan por precios de productos

E-mail Compartir

El sostenido aumento en los precios de productos básicos durante los últimos meses mantiene en alerta a los consumidores y así lo expresaron los alcaldes y legisladores que apuntan a dos de los más imprescindibles: el gas y el pan, que por diferentes razones viven una escalada en sus valores. El gas es fundamental para los hogares, ya sea para calentar agua, calefaccionar o cocinar. Esperan ley que faculte la venta de gas a los municipios.

Buscan dar certeza en cónclave oficialista

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric encabeza en Cerro Castillo, Viña del Mar, un cónclave con parlamentarios oficialistas para reorganizar la agenda de prioridades legislativas, luego de dos intensas primeras semanas de Gobierno. En la víspera de la reunión, dos de los ministros más exigidos políticamente, intentaron dar señales de tranquilidad al sector empresarial y financiero. Se trató de Mario Marcel en Hacienda e Izkia Siches, en Interior.

Senadores PS se rebelaron por apoyo a la ley de indulto

E-mail Compartir

Un primer traspié en la relación del gobierno con las colectividades que forman parte del oficialismo, protagonizaron los senadores del Partido Socialista (PS) y el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson (RD). Los parlamentarios salieron a criticar la suma urgencia impuesta por el Ejecutivo al proyecto de ley que otorga una amnistía a los delitos cometidos en el contexto del estallido social, también conocida como "indulto" a los "presos de la revuelta".

SEMANA mundial

Exigen salida de tropa ucranias de Mariúpol

E-mail Compartir

Rusia llamó a las fuerzas ucranianas a abandonar hoy antes del mediodía la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y sobre la costa del mar Azov. De esta forma, la campaña militar rusa en Ucrania busca apoderarse de esta ciudad, donde las autoridades denunciaron el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas

Zelenski desafió el ultimátum ruso

E-mail Compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol, porque para ello las fuerzas rusas "tendrían que destruir al pueblo ucraniano". El presidente de Ucrania señaló: "por ejemplo, entregadnos Járkov, entregadnos Mariúpol, dadnos Kiev. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kiev puede hacer esto".

Ucrania inició contraataque para recuperar territorios ocupados por fuerzas rusas

E-mail Compartir

El Pentágono afirmó que las tropas y milicias ucranianas comenzaron a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur de Ucrania, en vez de dedicarse únicamente a defenderse. "Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby.

Putin no ha cumplido su objetivo en Ucrania

E-mail Compartir

Casi un mes después de haber lanzado la ofensiva militar en Ucrania el 24 de febrero pasado, Rusia aún no controla ninguna de las grandes ciudades ucranianas que pretendía tomar con rapidez y ve cómo el frente se ha estabilizado ante la feroz residencia de las Fuerzas Armadas del país invadido. Aunque el Ejército ruso controla algunas ciudades medianas como Berdiansk, Melitópol y Hesón, en las que no cesan las protestas de la población.

Biden pide expulsar a Rusia del G20

E-mail Compartir

La guerra que instaló Rusia en Ucrania entró en su segundo mes y el presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló que en el país invasor debería ser expulsado del G20 y advirtió que su Gobierno "responderá" si Moscú usa armas químicas en territorio ucraniano. "Planteé la posibilidad de que si no se puede hacer eso, si Indonesia y otros no están de acuerdo, tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones", dijo Biden.