Emana asume en su nuevo disco un discurso más en sintonía con lo social
Sexta producción de la banda penquista formada en 2006 deja de lado su tradicional estilo "rock and love", para tocar otros temas.
Si hay algo que se siente en el decir de los cuatro integrantes de Emana, es convicción y honestidad en palabras que reconocen logros, trabajo, esfuerzos y entender que los estilos musicales no pueden encapsularse en burbujas.
Era hora, dicen, de dar un paso más desde lo que llamaron "rock and love", desde que se fundara la banda en 2006, con Richard Soto (batería), Williams Martínez (guitarra), Patricio Muñoz (bajo) y Luis Herrera, vocalista y fundador de este proyecto en Concepción cultores de un rock melódico/amoroso con dejos de sonidos ochenteros.
"Ultravioleta", su sexto disco es prueba de ello. Atravesado por surcos que no dejan de lado la melodía de sus referentes, asumen un electropop de guitarras, que emerge con líricas que dejan de lado el amor, para tocar temáticas como las adicciones, relaciones tóxicas, pensiones, pedofilia e inmigración, entre otros de los ocho cortes que se escuchan un tiempo que ronda los 33 minutos.
"Tocamos temas que son parte de nuestra sociedad y que están y han estado siempre, muchas veces bajo las luz ultravioleta aparecen o se muestran de mejor forma. Por eso decidimos unificar estas temáticas con el nombre Ultravioleta", señala Luis Herrera, sobre la producción que lanzarán el próximo 31 de marzo en Concepción (Soberbio Bar, 21 horas).
- En "Cuatro vientos" (primer track) cantas a "qué va a pasar con nuestros sueños". ¿Cuál es el espacio de este disco en 15 años?
- Éste es nuestro disco más honesto, ya que fue construido desde el silencio (2020-2021). A partir de ellos fueron saliendo improvisaciones, melodías, hasta construir las maquetas (unas 25). Fue un proceso importante, porque lo trabajamos en cuarentena, con la ilusión de que viera la luz algún día, un poco asustados con todo lo que comenzaba a pasar los primeros meses de pandemia. Pero hacer el disco fue la única forma de no volvernos locos con todo lo que estábamos viviendo, por lo que ocupa un espacio muy importante, un sueño pandémico que se convirtió en realidad.
SIGUE EL VUELO
Apuntando a esas temáticas "sociales", "Ultravioleta" tuvo la colaboración de Mauricio Melo (grabaron en su casa en Pedro de Valdivia), Estudio Cerro y Marcelo Díaz en la producción, nexo que se fue concretando en sesiones en vivo y online.
"Fue un disco muy bien planificado y nos tomamos todo el tiempo para hacerlo. La verdad que encerrados en casa teniendo el propósito de hacer un álbum fue darle colores a los días grises. Se hizo más lento de forma online, pero teníamos juntas por "Zoom" y "Meets" todas las semanas para trabajar las maquetas, definir alguna idea o bien planificar cuando podríamos juntarnos. La tecnología ayudó mucho, mientras nos preparábamos para que estuvieran las condiciones sanitarias para poder juntarnos de forma presencial", comenta Herrera.
- ¿Qué tal el proceso con Melo y Díaz?
- Trabajar con ellos fue un agrado desde el primer día, muy profesionales y buena onda en todo el proceso respetando siempre la esencia de Emana y aportando desde sus experiencias. Nos reunimos en agosto y noviembre de 2020 en Casa de Mauricio Melo. Para llegar a esas dos reuniones presenciales fue todo planificado en una fase sanitaria que nos permitiera realizarlo. Con todas las ideas y maquetas ya trabajadas, había toque de queda en esa época, así que tuvimos que calcular los tiempos para no correr riesgos. Algunas cosas como guitarras, voces y coros se grabaron después en Estudio Cerro (Williams Martínez) y en Boro Producciones (Díaz).
- ¿Sienten que es el disco para mirar al futuro y tener el "gran despegue" al vuelo de Emana?
- En un momento pensamos todo como un vuelo y un despegue. Con el tiempo nos visualizamos sorteando obstáculos para continuar la ruta. Mientras tengamos la capacidad de poder componer siempre vamos a seguir adelante.