Productores manifiestan su preocupación por la industria
Pese a la reactivación de las actividades, el mundo del espectáculo no cuenta con aforos sostenibles. Sin embargo, el mundo científico también tiene algo que decir.
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Sin duda, uno de los rubros más golpeados por la pandemia fue el entretenimiento y la música. Con la llegada de las restricciones, llegó también la cancelación de grandes eventos masivos, con Lollapalooza Chile -que celebraría sus 10 ediciones en 2020- como uno de los grandes ejemplos.
Y es que los californianos The Offspring, con su visita en marzo de 2020, fueron el último gran espectáculo masivo en un recinto de alta convocatoria hasta por lo menos noviembre del año pasado.
Hoy, con conciertos agendados, pero aún manteniendo restricciones debido a la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre cada comuna, la situación para la industria del entretenimiento sigue siendo compleja. Tanto para grandes como para chicos.
De acuerdo al director de DG Medios, Carlos Geniso, "nuestra industria sostiene, en este momento, un millón y medio de tickets vendidos para el primer semestre de este 2022. Estamos con mucho reagendamiento y estábamos esperando la apertura, por el universo de vacunación que tiene Chile".
"Hay miles de personas que trabajan en un evento, desde una señora que puede acomodar una silla, de alguien que trabaja en limpieza, hasta una señora que sea técnica o un cargador. Eso hoy está paralizado, porque nuestra economía no puede funcionar adecuadamente, debido a que el Plan Paso a Paso dictamina que debe haber una silla intermedia, lo que no existe -por ejemplo- en el fútbol", agregó.
AFOROS
Acusando una mala mirada y discriminación contra el sector, para el también representante de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), es de suma importancia que todos los festivales y eventos musicales de alta convocatoria que estén programados al menos durante marzo y abril puedan realizarse, para dar una buena señal. Todo exigiendo siempre el pase de movilidad.
Según Geniso, "estamos tratando de ver con autoridades si podemos trabajar en estos últimos días de gobierno, como dicen ellos, gobiernan hasta el último. La idea es que puedan liberarnos y tratar de ver como se pueden cumplir estos aforos".
"Sino Chile quedaría fuera del circuito en Latinoamérica de todas las giras mundiales, porque los shows afuera se van a realizar igual. Tenemos el mejor universo de vacunación y no podríamos desarrollar este tipo de shows, me parece que es totalmente nefasto", recalcó.
A partir de la campaña #VolverAVivir, la SCD, productoras y organizaciones ligadas a la industria, han impulsado el retorno a la música en vivo. Todo considerando que países como Argentina, Brasil, México y Colombia, ya están funcionando al 100%, teniendo un índice de vacunación muy menor al chileno.
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, propone "la creación de un protocolo para conciertos en vivo, que pueda revisar los aforos y plantear medidas de seguridad concretas a partir de las conclusiones científicas".
Más allá de megaeventos confirmados, como Bad Bunny con dos fechas agotadas en el Estadio Nacional en octubre, la situación que vive la industria ha impedido que importantes nombres de la escena mundial confirmen fechas en Chile.
"Necesitamos que nos digan y certifiquen si se abrirán o no los aforos, para poder decirle a las bandas si van a poder venir o no", sentenció Geniso.
En el caso local, Sono -una de las productoras más grandes del país- solo tiene agendado un concierto en la zona, Kevin Johansen en abril. Sin embargo, es la productora responsable de toda la técnica de importantes nombres que llegarán a Santiago como Black Pumas, Fauna Otoño, Jungle, The Drums y espera amarrar a The Smashing Pumpkins.
Esta situación también devela otro problema, ya que la zona no cuenta con espacios de alta convocatoria viables para realizar grandes espectáculos. "No están los lugares y los que existen, son muy caros como el Gimnasio Municipal o el Estadio Ester Roa", detalló Franco Cichero.
Acusando falta de apoyo con respecto a los arriendos, el productor pudo trasladar -por cambios de fase en Santiago- el concierto de Jungle del Teatro Caupolicán a Movistar Arena. Situación que en Concepción es casi imposible por la falta de espacios y voluntades.