RESUMEN nacional

Delgado expresa molestia por extensión de bloqueo

E-mail Compartir

Lunes 14 de febrero: El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló su "molestia" al ver que los conductores de vehículos de carga pesada mantenían el bloqueo de numerosas rutas, sobre todo en Antofagasta e Iquique, pese al acuerdo sobre seguridad firmado con 17 dirigentes gremiales en la jornada anterior. La medida adoptada por los camioneros hizo, por tercer día consecutivo, cancelar vuelos y poner en riesgo el abastecimiento de combustibles. Los conductores iniciaron el viernes el corte de caminos por la muerte de Bayron Castillo

Debate sobre quórum marca votación en Convención

E-mail Compartir

Martes 15 de febrero: La Convención Constitucional inició la discusión y posterior votación de las cerca de 1.300 propuestas de norma en el pleno del organismo, etapa decisiva con la que comenzará a tomar forma el texto de la nueva carta fundamental. En las últimas horas volvió a reactivarse el debate sobre los quórum necesarios para la aprobación de las normas. luego que la mesa directiva aceptara revisar un oficio enviado por 50 convencionales, solicitando que la votación en general de las propuestas se realice por mayoría y no por dos tercios.

Aprueban Estado regional, plurinacional e intercultural

E-mail Compartir

Viernes 18 de febrero: Durante la jornada del miércoles, que terminó de madrugada, se había aprobado en general la definición de Chile como un "Estado Regional, Plurinacional e Intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado". La propuesta recibió 112 votos a favor, nueve más del mínimo exigido y generó la primera ovación de la jornada en el Pleno.

Ministro de Salud afirma que peak de casos ya pasó

E-mail Compartir

Sábado 19 de febrero: Aunque con 34.117 nuevos casos de covid-19 reportados el viernes el conteo de afectados por la pandemia en Chile sigue alto, el ministro de Salud Enrique Paris, aseveró que el peak de contagios pudo ya haber quedado atrás. "Creo que ya alcanzamos el peak, vamos a tener prácticamente más de cuatro mil casos menos que el viernes pasado", anticipó la autoridad poco antes de la entrega del informe.

Acusan nuevo caso de racismo de policía de EE.UU.

E-mail Compartir

Viernes 18 de febrero: Una nueva denuncia de racismo por parte de la policía de Estados Unidos ha provocado indignación. En un video se aprecia una pelea entre dos jóvenes en el centro comercial de Bridgewater Commons en la ciudad de New Jersey. Aparece la policía y separan a los jóvenes y sientan en un sillón al blanco. Mientras, uno de los uniformados pone la rodilla en la espalda al otro adolescente tendido en el piso.

Nuevos hechos escalan tensión de Rusia y Ucrania

E-mail Compartir

Sábado 19 de febrero: El Gobierno de Ucrania llamó a la comunidad internacional a condenar "inmediatamente" las provocaciones de Rusia y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en el Donbás, por la escalada de la tensión en el este del país, y reiteró que no tiene ninguna intención de lanzar una ofensiva contra Donetsk y Lugansk. Lo anterior, debido a que los separatistas del Donbás, anunciaron la evacuación masiva de la población civil con destino a Rusia.

Papa anuncia reformas para agilizar juicios

E-mail Compartir

Martes 15 de febrero: El Papa Francisco dispuso una reforma a la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe cuyo principal es objetivo es agilizar los procesos acerca de temas disciplinarios, como los casos de abusos que afectan a la Iglesia Católica. El Pontífice redactó "Fidem servare" (Servir fielmente) para modificar la estructura interna de la congregación.

SEMANA mundial

Presidente ucraniano invita a Joe Biden

E-mail Compartir

Lunes 14 de febrero: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar en los próximos días Kiev, para entregar una señal poderosa que contribuirá a la desescalada de la crisis ucraniana por la amenaza de un ataque ruso. "Será una señal poderosa y contribuirá a la desescalada",señaló el mandatario.