Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Después de la pesadilla del año pasado

Palacios puso la música en una goleada que llena a la U de esperanza para un buen 2022

El atacante uruguayo marcó un triplete en el triunfo de los azules sobre Unión La Calera en el inicio del torneo y el árbitro le regaló el balón del encuentro.
E-mail Compartir

Por Redacción

Después de la pesadilla vivida en 2021, Universidad de Chile sembró esperanzas ayer al golear en su debut del Torneo Nacional por 4-2 a Unión La Calera con una actuación brillante de Cristián Palacios, quien se anotó con tres tantos para los azules.

El técnico universitario mandó a la cancha a siete de los ocho nuevos jugadores llegados al club durante el verano. Simón Contreras, Marcelo Morales y Camilo Moya fueron los únicos sobrevivientes del plantel de 2021. Los demás todos recién llegados, desde el portero ecuatoriano Hernán Galíndez hasta los delanteros Ronnie Fernández y Palacios.

El partido pareció empezar de manera desastrosa para los azules, que en la primera jugada sufrieron el gol de Sebastián Sáez que puso en ventaja al cuadro cementero. No se habían cumplido ni dos minutos de juego cuando el atacante local aprovechó un centro de Matías Cavalleri.

Sin embargo el VAR anuló el tanto por posición de adelanto y le dio un respiro al equipo universitario que, sin embargo, no mejoró mucho su juego.

Recién a los 15 minutos se produjo la primera jugada de peligro en favor del visitante: gran remate de Jeisson Vargas que obligó al arquero Ignacio Arce a lucirse para evitar el gol azul.

llegaron los goles

A los 26 minutos el Chorri Palacios inició su espectáculo y batió a Arce para abrir el marcador en favor de Universidad de Chile, que a pesar de no jugar bien tomó la ventaja, un avance respecto de lo vivido el año anterior.

En el resto del primer tiempo pasó poco más y en la segunda etapa reaccionó el equipo local: a los 55 minutos Brayan Garrido venció al portero Galíndez, quien no atinó a reaccionar. Y en la jugada siguiente Sáez pudo dar vuelta el marcador con un cabezazo que pegó en el palo.

Tal como en el primer tiempo, los azules tardaron en acomodarse a la cancha y le dieron ventajas a su rival, pero ya instalado, el equipo de Escobar volvió a buscar el arco rival y a los 62 Ronnie Fernández cabeceó hasta el fondo del arco local un excelente centro de Marcelo Morales y encaminó el triunfo.

SE LLEVÓ EL BALÓN

A los 68 minutos, Palacios volvió a convertir, pero el juez Manuel Vergara anuló la anotación por posición de adelanto. Sin embargo, tres minutos más tarde el uruguayo marcó un tanto indiscutible que amplió el marcador a un cómodo 3-1 para los azules.

Era solo el inicio de la fiesta del Chorri, quien a los 74 anotó el 4-1 y se inscribió como postulante a ser el goleador de la U y del torneo.

Fue un nocáut para La Calera que solo reaccionó a los 89 con otro gol de Sáez que no alcanzó.

Sentenciado el triunfo, el héroe afirmó que "fue muy lindo. El equipo se merecía arrancar con un triunfo así. Estoy feliz por los tres puntos y por los goles también. Me llevo el balón: me lo dio el árbitro y voy a hacer que lo firmen todos mis compañeros".


COBRESAL SORPRENDE A ANTOFAGASTA

En el otro duelo de Primera División disputado ayer, Cobresal sorprendió a Deportes Antofagasta en un partido que debió jugarse en Iquique por el mal estado de la cancha de los Pumas. El único gol del encuentro fue marcado por Guillermo Pacheco a través de un tiro libre cuando se cumplían 86 minutos de juego. De esta forma, los mineros debutaron en la punta de la tabla.

4-2 ganó Universidad de Chile en su debut 2022 con tres tantos del Chorri y uno de Ronnie Fernández, sus nuevos atacantes.

Remontó y ganó a Coqumbo Unido

Se cierra la fecha en que la UC sufrió para estrenar su título

Audax juega con Ñublense y Curicó con Huachipato.
E-mail Compartir

Esta tarde se cerrará la primera fecha del Torneo Nacional 2022 con los duelos de Audax Italiano con Ñublense (18:00) y Curicó con Huachipato (20:30).

Los itálicos debutan en el campeonato con Ronald Fuentes como su nuevo entrenador y apenas tres incorporaciones, pocas para el promedio de los equipos nacionales: llegaron los delanteros Luis Riveros y Germán Estigarribia más el defensa Raúl Osorio.

Sin embargo, lamentaron la partida de uno de sus jugadores de mayor protección: Joaquín Montecinos partió al fútbol mexicano, donde debutó el sábado en la noche con una victoria de Xolos de Tijuana sobre Pumas de la UNAM.

El rival de los floridanos también sumó pocos refuerzos: los defensas Luis Delpino Mago y Nozomi Kimura más los delanteros Patricio Rubio y Felipe Reynero.

Y en el otro encuentro se enfrentarán dos equipos que pasaron susto el año pasado: los acereros que inicialmente habían descendido automáticamente y los torteros que debían jugar la promoción. Ambos fueron salvados por el castigo a Melipilla que dejó a Curicó en primera y mandó a Huachipato a la promoción, que finalmente le ganó a Copiapó.

El equipo del Maule tiene ocho nuevos jugadores: un arquero, dos defensas, dos volantes y tres delanteros entre los que destacan el atacante Rodrigo Holgado, proveniente de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Y los de Talcahuano, que mantuvieron al DTMario Salas, sumaron cuatro incorporaciones, entre ellas el ex defensor de la UOsvaldo González.

PAULUCCI RECLAMA

Con estos encuentros se cerrará el debut de todos los equipos de Primera División en una fecha en que el tetracampeón, Universidad Católica, sufrió mucho para superar 3-2 a Coquimbo Unido el sábado en la noche como visita.

Tras ir en desventaja por 2-0 gracias a los goles de Joe Abrigo y Esteban Paredes, los cruzados remontaron y en el inicio del segundo tiempo empataron 2-2, para luego encontrarse con el triunfo gracias a un tanto de Raimundo Rebolledo segundos después de que había ingresado a la cancha.

Tras el encuentro, el DT universitario, Cristian Paulucci reclamó duramente contra el arbitraje y las decisiones de los jueces, sobre todo por lo que consideró un penal no cobrado en favor de su equipo: "¿Para qué existe la herramienta del VAR si no lo van a cobrar?".

Tabilo rozó la hazaña, pero cayó en la final del Abierto de Córdoba

El número dos de Chile se inclinó en la definición, en el tercer set, ante el incansable español Albert Ramos-Viñolas, en el mejor torneo de su carrera profesional.
E-mail Compartir

Alejandro Tabilo (144° del ránking ATP) perdió la final del Abierto de Córdoba ante el español Albert Ramos-Viñolas tras jugar el mejor torneo de su vida profesional, que le permitirá subir más de 30 puestos en el escalafón mundial. El europeo se impuso por 4-6, 6-3 y 6-4.

El chileno de 24 años llegó a esta final como protagonista de una semana inolvidable, la mejor de su carrera: tras superar la qualy en la que venció a los argentinos Renzo Olivo (185°) y Thiago Tirante (233°), ambos con facilidad y en dos sets, ingresó al cuadro principal.

No le tocó fácil. En la primera ronda tuvo que enfrentarse con Francisco Cerúndolo (11°), también argentino, y en octavos de final chocó con el español Carlos Taberner (105°). Hasta ahí todo muy normal: jugadores a su alcance en el ránking; ningún extraterrestre.

En cuartos de final jugó contra otro jugador local, Sebastián Báez (77°), ya mucho mejor ubicado que él y además quien llegaba a esa instancia muy crecido tras superar al número uno de Chile, Cristian Garin (18°). Jano lo superó sin problemas.

Pero entonces vino el mayor desafío que hubiera enfrentado: en la semifinal debió pararse al frente de Diego Schwartzman (14°), el mejor tenista argentino del momento y permanente animador de los torneos más importantes del mundo, incluidos los Grand Slam.

No se achicó el chileno y a pesar de tener a todo el público en contra le ganó en dos sets a su poderoso rival al igual que había hecho en todos sus encuentros previos. Sí: llegó a la final sin perder una sola manga.

UN SET PARA CADA UNO

El duelo de ayer no empezó fácil. Tabilo perdió su saque en el tercer juego y pareció que su oponente tomaba ventaja, pero la confianza adquirida por el número dos de Chile no se dejó caer. Recuperó el quiebre en el sexto juego y luego repitió en el décimo para definir la primera manga por 6-4 a su favor y perfilarse para un logro histórico.

Lo bueno siguió en el segundo set: quebró el servicio del español en el segundo juego para ponerse 2-0.

Sin embargo, no era momento de confiarse ante un rival de esa envergadura, quien demostró que seguía en el partido al devolver el rompimiento de inmediato y con su saque igualó el marcador.

Y en el séptimo game el jugador hispano volvió a quebrar el saque de Tabilo para perfilarse hacia una victoria en el segundo parcial. Pese a la lucha del chileno su rival se puso 5-3 arriba y volvió a romperle el servicio en el siguiente juego para quedarse con el segundo set y forzar una definición que no había tenido que enfrentar el nacional en todo el torneo.

LA DEFINICIÓN

El público se había volcado ya en favor del español, pues no perdonaba a Jano haber vencido a su favorito ni los gestos que hizo luego para celebrarlo.

El tercer set se inició bien para el chileno, que quebró el servicio de su rival y luego ratificó ese buen momento al ganar su saque. En el quinto juego volvió a romper el saque de su rival para ponerse 4-1. Pero no sería fácil:Ramos devolvió el quiebre y apretó nuevamente el duelo que tras su turno quedó 4-3 en el desempate.

Un nuevo quiebre para el español cambió el rumbo del encuentro: se puso 5-4 y obligaba al tabilo a sobrevivir con su saque. No ocurrió y tras perder cinco juegos seguidos el chileno se inclinó. Pese a todo fue la mejor semana de su carrera.